Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

BÉISBOL: Federico y Matías Robles se hacen fuertes, moldeados por la experiencia italiana

BÉISBOL: Federico y Matías Robles se hacen fuertes, moldeados por la experiencia italiana

Jugar en el exterior no sólo es un premio por la evolución de nuestro juego, o la posibilidad de disfrutar de una cultura y un entorno diferentes. Participar de una Liga superior no es otra cosa que acumular experiencia para seguir mejorando.

Desde hace meses, los hermanos Federico y Matías Robles, surgidos del semillero del Club Dolphins y del béisbol cordobés, están acumulando experiencia valiosa en la Liga de Italia, representando al Crocetta, de Parma. Experiencia y aprendizaje que después podrán volcar en la Liga Argentina de septiembre próximo.

Claro que para jugar, primero hay que adaptarse y después ganarse el puesto.

“Pudimos adaptarnos bastante bien ya que el nivel de acá es similar. Sí cambia porque hay más extranjeros que en Argentina, y ahí se ve la diferencia tanto en el pitcheo como en el bateo. Cada equipo tiene su pitcher extranjero o sus jugadores de campo, y eso marca la diferencia, pero hay un nivel parecido y nos pudimos adaptar”, adelanta Federico.

“Si bien el béisbol es diferente en todos lados, sigue siendo béisbol. La diferencia que encontré fue principalmente que no conocía a todos los lanzadores que enfrenté, eso me puso en dificultad, pero batee bastante bien”, acota Matías.

Su incorporación como extranjeros les aseguró el lugar en el equipo, pero su buen rendimiento justificó esa condición. “Nos trajeron para jugar, no teníamos que buscar ganarnos un puesto. En este caso somos los extranjeros del equipo. Mati puede jugar los dos partidos y yo puedo lanzar -aclara Federico-. Y tampoco costó la integración en el grupo porque los chicos son muy buenos, de nuestra edad y nos entendemos bien”. Matías coincide: “No costó porque desde un comienzo dimos una buena impresión y jugamos en un nivel alto”.

Una liga amigable

Tal vez sea por el vínculo histórico que une a Argentina e Italia, pero lo cierto es que los peloteros cordobeses fueron bien recibidos, y eso abre un panorama favorable para quien quiera ir a probarse en esa liga.

Para Matías, la Liga Italiana es “una liga amigable, está lleno de buenas personas. El lugar me hace acordar mucho a nuestro club; es un club familiar, se ganan el día a día con esfuerzo, y todos ponen un granito de arena para que el club sea un lugar mejor cada día”.

Federico acota que “te abren los brazos y te incluyen al toque. Sí tenés que demostrar respeto para que te respeten. Es una Liga muy parecida a la argentina porque son todos clubes muy familieros. En el club que nos tocó son todos chicos que siempre jugaron ahí, y que tienen un sentimiento por la camiseta como nosotros. Cualquiera que quiera ir a probarse va a ser integrado”.

El regreso en la LAB

En septiembre próximo los hermanos Robles podrán mostrar su juego en el equipo de Falcons, en la cuarta edición de la Liga Argentina de Béisbol (LAB). Pero, ¿qué traerán de Italia? Ellos lo cuentan:

“Voy a estar en un ritmo superior a los jugadores de Argentina porque simplemente voy a haber jugado mucho, y en Argentina no se está jugando. De eso se trata el béisbol, de jugar. Por eso estaré con un poco más de ritmo, pero es cuestión de tiempo hasta que empecemos a jugar para que los chicos se adapten”, cuenta Federico. 

Por su parte, Matías advierte que “estamos jugando en un muy buen nivel. Si bien voy a estar un tiempito sin jugar, el tiempo que he jugado me va a servir mucho. Además volveré con una cabeza distinta porque he aprendido muchas cosas y empecé a ver el juego de otra manera, como un profesional”.

Ambos mantienen la idea de volver a jugar en Europa; Federico “para no perder ritmo, para ganar experiencia. Me gustaría volver a cualquier Liga, y si es acá mucho mejor”, y para Matías “todo depende de las ofertas que puedan llegar. Mi idea es volver a viajar, a conocer lugares nuevos y a jugar la liga. Si tiene que ser Italia voy a estar muy contento, y si es probar en otra liga va a ser muy buena la experiencia”.

El aporte argentino

Ambos han llevado su juego a la Liga Italiana y les ha ido bien, no sólo por sus condiciones y capacidad técnica, sino por su condición de personas. Y esa experiencia que les permite hacer buenos aportes al equipo. ¿Picardía criolla?

“Algo de eso hay, y no solo el argentino sino el latino en general. El latino marca la diferencia porque tenemos esa picardía, esa anticipación de lo que puede llegar a suceder, que no es tan característico en el italiano. Un poco de eso, picardía y nivel”, destaca Federico.

Matías lo confirma: “el jugador argentino puede marcar diferencias, pero la picardía depende de cada uno, se da bastante en la cantidad de años que pases jugando. En el beisbol cuenta mucho la experiencia, y mientras más juegos tenés, más podés agarrar esta picardía. Se toma mediante pasen los años y va creciendo, porque vas entendiendo y cambiando tu forma de jugar”.

Federico y Matías Robles abrieron un camino. Es cierto que ambos volverán como mejores jugadores, pero también dejaron la puerta abierta para otros peloteros cordobeses que quieran trabajar para ser profesionales.

Volver a Noticias de BÉISBOL