Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

PANCHO MORALES-NICO CRUCES (Parte I): La nueva realidad de los chicos y la motivación para ser mejores

PANCHO MORALES-NICO CRUCES (Parte I): La nueva realidad de los chicos y la motivación para ser mejores

Uno es el mejor judoca que haya dado Córdoba en toda su historia; el otro es el entrenador más reconocido del judo cordobés. Francisco “Pancho” Morales y Nicolás Cruces, son poco menos que los judocas (sí, no ex, porque judoca no se deja de ser nunca) con mayor referencia y visión más clara de la actualidad y proyección que tiene este deporte.

Por eso la charla se hizo extensa, y ambos zarandearon el judo de todas las formas posibles, buscando profundizar en un deporte que ha dado grandes atletas y que sigue buscando las salidas de un país que, pese a tener esos antecedentes, no termina de acomodarse.

Los temas fueron muchos y (se les adelanta) da para tres notas. Sí, una locura, pero la charla fue imperdible y no tiene desperdicio. Por eso “Pancho” y “Nico” darán su visión en profundidad. Y seguro habrá polémica, acuerdos y desacuerdos. Pero de algo no hay dudas: la intención es siempre buena de quienes aman el judo, y sólo puede ser un disparador para que este deporte mejore.

COMPROMISO
“Entiendo que esta situación del Covid es desmotivante para los jóvenes, pero no veo el grado de compromiso que teníamos nosotros en aquellas épocas. Tampoco quiero ponerme en ‘aquella época’ porque son totalmente distintas, pero es cierto que ahora tienen muchas distracciones. Nosotros hacíamos judo porque no teníamos otra cosa para hacer. El judo hace bien hasta para estudiar, porque un chico no debería estar estudiando 12 horas por día”, argumenta “Pancho” de entrada, como si encarara una final de judo.

Por otra parte, “ellos la tienen más difícil ahora, porque el sistema es muy similar al tenis. Cuando fuimos a las Olimpíadas no había cupos por categorías ni nada, y encima tienen menos apoyo. Igual se me hace muy difícil entenderlos. Esto va más allá de las generaciones. Hay falta de compromiso, de valores que son superiores a lo que es un torneo, un campeonato panamericano. Me gustaría que el día de mañana no se reprochen nada, de haber dejado pasar sus oportunidades”.

-Es una realidad generacional distinta.
-Antes era distinto, no sé si mejor o peor, distinto. Ahora tienen todo al alcance de la mano. Se hace difícil convivir con eso. Esto del covid fue tremendo para todos nosotros, y la más perjudicada fue la adolescencia y la juventud. 

Más “docente” en su perspectiva, Nicolás Cruces destaca otro costado: “por ahí soy un poquito más ‘pedagógico’ en el análisis. Hay una generación light, pero esa realidad que vivimos es a nivel mundial, no es sólo en Argentina. Nadie apuesta al ejercicio de la voluntad, del entrenamiento, al sacrificio. Es la cultura que estamos viviendo, de lograr satisfacciones a corto plazo, pero es la realidad y es el grupo humano que nos toca. Tenemos que hacer lo mejor que podamos con lo que nos toca. No vas a cambiar la idiosincrasia de todos”. 

Y acota: “después ver porqué pasa acá y no pasa en otros países, si es algo que solamente de Argentina o qué nos está pasando. Si es principalmente la falta de carácter y disciplina, o analizamos todos los otros factores. Si sumas el factor económico, las distancias con las potencias, la evolución del deporte en sí, porque el judo ahora es mucho más difícil que en nuestra época. El deporte era más accesible, no todos los países estaban desarrollados. Íbamos a un Sudamericano y quedábamos primeros o segundos, pero no teníamos un chileno que te hacia lucha o un ecuatoriano que te ganaba. Se junta todo”.

Para Morales, “otra de las características del deporte actual es que hace falta un apoyo económico más que importante para poder pelear una clasificación olímpica, que a veces el estado no lo cubre. Pero más que eso están las características personales: muchos de nosotros hicimos el esfuerzo mucho antes de recibir apoyo. Lo hacía con la vocación de sacrificio de obtener resultados mejores. Esa inmediatez está incluso en el deporte, está en el judo y está en otros deportes, y desmotiva. Es difícil ver esa conducta de sacrificarse por una cuestión de satisfacción personal”. 

En insiste: “Lo que quiero es que de grandes no se echen en cara nada, que no se les pase la vida en un celular. Si vos me decís ‘no van a entrenar pero son abanderados en la facultad’, perfecto, me callo, pero tienen la misma actitud en los estudios. Nunca me canso de decir que muchos aspectos de mi vida profesional los he mamado más en el deporte que en la facultad. Esa es una preocupación: que esta falta de actitud en el deporte se traslade a otros ámbitos de la vida".

“Esta idiosincrasia, de la inmediatez de los resultados sin procesos, está metida en todo. Suelen decir: entrenando cualquiera gana, eso lo hace cualquiera -acota Cruces-. Hay muchos que viven buscando la manera de tener resultados sin procesos. Siempre habrá gente que valore el proceso, y siempre está la oportunidad de que cada uno pase por la experiencia y valore el proceso, entrene y gane”.

Continuará.

Volver a Noticias de ARTES MARCIALES