Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER: Qué anhelos y convicciones sobre su rol, tienen las mujeres del deporte cordobés

8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER: Qué anhelos y convicciones sobre su rol, tienen las mujeres del deporte cordobés

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975, en reconocimiento a la lucha de las mujeres y la constante búsqueda de equidad de género, que se inició con las mujeres rusas en 1913. 

En el 2021, más de un siglo después, la mujer sigue buscando un espacio más equitativo, aunque lo cierto es que ha ido ganando cada vez más espacio. Sin embargo, aún quedan más anhelos y metas por cumplir en el rol de la Mujer en el Deporte. Deportistas, ex deportistas, entrenadoras, dirigentes, directivas y empresarias, nos dicen cuáles son.

Para la ex tenista y empresaria deportiva Inés Gorrochategui, figura histórica del Córdoba Lawn Tenis, “a lo largo de los años el rol de la mujer dentro del deporte ha ido tomando relevancia, sobre todo en lo que tiene que ver con la parte dirigencial. También se ven muchas más entrenadoras y coaches en casi todos los deportes, y eso va acompañado de todo el movimiento que hubo a nivel mundial en ese sentido”.
Y agregó: “me parece fundamental el seguir motivando a que las chicas, a que desde muy chicas hagan deportes, es fundamental tratar de lograr un contexto para que estén contenidas, bien cuidadas, que tengan competencias a nivel local como nacional e internacional en muchísimas disciplinas. Esto va a seguir evolucionando a medida que las mujeres vayan capacitándose y que tengan la predisposición de todas las instituciones deportivas para incluir más mujeres de acuerdo a sus capacidades. No tengo dudas que no debe ser un cupo, sino por capacidad. Si ciertas cosas se van dando todo va a tender a ser mejor y equitativo y con mejor calidad”.

Por su parte María José Majul, presidenta del Club Dolphins y de la Federación Cordobesa de Béisbol y Softbol, expresa que “sería genial que en un tiempo no tengamos que poner cupos de mujeres, que en realidad sea indistinto quien sea presidente o secretario en los lugares de decisión. Que no sólo esté en lugares de acción. Pero en todo que no tengamos que poner una ley con cupos, que sea tan natural que la mujer participe y que podamos trabajar a la par del hombre. Y segundo que a mujer crea que puede, que se lo merece, porque tenemos un trasfondo histórico en el que decimos ‘no, que tengo mi casa’ o ‘no tengo tiempo’. Que crea que puede, que está a la altura, que crea en ella misma, y luzca esas dotes de mujer de perseverancia, de fuerza, de garra, por y para el deporte, ¡Ojalá!”.

La profesora de natación Iris Bordón, directora del área deportiva del Club ACV de Córdoba, destacó que “a través de los años las mujeres han logrado espacios en diferentes ámbitos de la sociedad; en el deporte cada vez más mujeres se destacan por su capacidad como deportistas, entrenadoras, juezas, dirigentes, directoras, etc., en lo público y privado”. En cuanto a su deseo, “es hacer visible nuestra participación en todos los ámbitos existentes, superando obstáculos buscando un equilibrio con respeto sin limitaciones de estereotipos, y específicamente en el deporte proporcionar herramientas de políticas públicas y programas específicos que impulsen dicha equidad”. Y agregó: “invito a las mujeres a animarse y potenciar sus competencias tanto deportivas como profesionales ya que siempre se logran equipos de trabajos exitosos con mujeres y hombres trabajando en la misma condición, con una mirada y una capacidad de sentir complementarios”.

La entrenadora de la Asociación Cordobesa de Básquetbol y reconocida promotora del básquet femenino, Lorena Romano, dejó en claro una convicción: “Cada mujer tiene la capacidad para ser plena en el lugar y rol que elija. Y esa certeza nos fluye con pasión el camino que elegimos”. 

La cuádruple campeona cordobesa de tenis de mesa, y profesora de la escuela de Marcelo Bourdjakian en el club UGAB, Abril Soria, señaló que “mi anhelo es que siga mejorando, sobre todo a nivel de aceptación social. Hoy es más admitido ver a una mujer hacer deporte y recibir apoyo. Este espacio ganado se debe a que muchas mujeres se animaron a seguir practicando deporte y demostrando ser un ejemplo tanto a nivel competitivo como participativo. Todas son capaces de conseguir grandes éxitos pese a los obstáculos que se les pueden presentar”.

La profesora de karate de la escuela Goju Ryu Seigokan (del sensei Carlos Marcos Gigena), Laura Zamora, expresó que “mi anhelo sería que se acercaran más mujeres a la práctica de este deporte, para que se sientan más seguras y venzan sus miedos, más en estos tiempos de violencia de género. Me gustaría que hubiese más árbitros mujeres, y más mujeres en competencia. En lo personal estoy contenta de haber enseñado a defenderse a todas las mujeres que se acercaron al Dojo".

La ex golfista profesional y actual instructora de la Federación de Golf de la Provincia de Córdoba, Martina Gavier, dijo que le gustaría “ver a más mujeres en roles de liderazgo e influencia, porque considero que más allá de las particularidades y virtudes de cada una, la mujer tiene una sensibilidad característica muy necesaria para conectar con la gente y llevar adelante cambios importantes”.

Silvia Vélez Funes, directora del Centro Integral de Desarrollo para personas con Discapacidad, y referente de la discapacidad y el deporte adaptado en el país, señaló: “esperemos que haya muchas más mujeres que practiquen deporte adaptado, y que conozcamos nuestros derechos para podernos defender frente a situaciones injustas. Que el deporte, en el caso de la mujer, crezca, se valorice y se aprecie más, y que sea un medio para la inclusión social, para que a través del deporte encontremos una sociedad más justa e inclusiva para todos”. 

Para Cynthia Zuberbuhler, empresaria y golfista de El Potrerillo de Larreta, uno de los campos de golf más atractivos del país, aseguró que “mi anhelo como deportista es que la mujer en general pueda tener más posibilidades de inserción en todas las disciplinas deportivas. En mi caso, el golf, por suerte se puede ver una mayor participación tanto en menores como en seniors, y todo eso se debe a las acciones de la AAG, las federaciones provinciales y asociaciones de damas. Creo que ha hecho un buen trabajo y lo tienen que seguir haciendo”.

Alicia Moselli, reconocida entrenadora nacional de Saltos Ornamentales y directora de la Academia en el Club Municipalidad, destacó que “la mujer debe seguir adelante con la convicción de que ‘querer es poder’ y seguir juntando logros. El reconocimiento se verá en las buenas acciones cosechadas en el tiempo. ¡A no dejar de pelear por ello!!”.

Gisela Guzmán, profesora de la Fundación El Placer de Jugar, que trabaja con los chicos con Condición de Espectro Autista, dijo que su “anhelo es que haya un buen trato solidario y compañerismo en los equipos que trabajan con chicos con CEA, como yo lo siento en El Placer de Jugar. En mi espacio de trabajo no siento ninguna diferencia, y espero que eso se de en otros lugares”.

A una “muy madura” judoca Juana Maidana, con apenas 13 años (practica desde los 6 y pertenece al Judo Cruces Team), le “gustaría en este día de la mujer pensar en un futuro más igualitario para todas. Apoyo todas las luchas que se dieron en estos últimos años. Y en lo deportivo estoy muy contenta porque en el judo, el rol de la mujer es tan importante como el del hombre”.

Ellas hablaron. Deportistas, ex deportistas, dirigentes, entrenadoras y empresarias dejaron sus anhelos y convicciones en su Día. Pero son -como ellas mismas afirman- sus propios progresos y capacidades lo que les da y les dará el espacio que merecen. Se lo han ganado, y pueden dar mucho más.
Volver a Noticias de Polideportivo