Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

TENIS DE MESA: "Para eso he vuelto, para seguir jugando" (Eduardo Cuello, campeón con sello propio)

TENIS DE MESA:

Apenas llega al club UGAB y el veterano cordobés Eduardo Cuello abre su maletín y extrae su paleta con el cuidado de un profesional. Luego sí, inicia un intenso y continuo peloteo para la entrada en calor. Esa paleta que cuida con tanto esmero es la herramienta que le ha permitido, a lo largo de los años, ser poco menos que una institución dentro del tenis de mesa cordobés. En el actual proceso de recambio, Cuello es uno de esos jugadores que generan respeto por su trayectoria, aunque su experiencia y habilidad lo hacen siempre un rival complicado.

Tras un año de pandemia y algunas dificultades físicas, el jugador de UGAB está tratando de recuperar el ritmo para seguir disfrutando de un deporte que le ha dado enormes satisfacciones personales. “Pase un año con grandes complicaciones físicas por una serie de operaciones. El físico te abandona cuando vas creciendo. Pero si me ves con una paleta nuevamente es porque el tenis de mesa es una familia que uno tiene que vivirla hasta cuando se acabe la vida. Para eso es vuelto, para seguir jugando”, señala.

EDUARDO CUELLO ENTRENA REGULARMENTE EN EL CLUB UGAB (AV. PATRIA Y ARMENIA), A DONDE ASISTEN VARIOS CAMPEONES NACIONALES BAJO LA DIRECCIÓN DE MARCELO BOURDJAKIAN

De ahí que sus expectativas son las de jugar sin mayores pretensiones, aunque tiene algunas cartas guardadas para seguir festejando victorias. “Dudo que retenga títulos porque he quedado con menos movilidad, pero le vamos a dar trabajo a gente que no me conoce (ríe). Así que para mí va a ser un atractivo nuevo porque comenzaré a jugar con gente que no he enfrentado nunca. Y seguramente se llevarán una sorpresa”, asegura con picardía.

A lo largo de su carrera Cuello ha sido varias veces campeón argentino y representante del país en competencias internacionales. “He tenido logros desde chico. Por ejemplo a los 15 o 16 años hubo un selectivo argentino para jugar un Campeonato Sudamericano y recuerdo que lo gané, así que jugué mi primer Sudamericano a los 16. Y después jugué torneos internacionales en Perú, Uruguay, en Brasil, el Mundial de Tenis de Mesa en Las Vegas, y tuve varios campeonatos argentinos ganados”.

Sus inicios estuvieron emparentados con el colegio. “Comencé a jugar tenis de mesa cuando tenia 12 años, en el colegio Manuel Belgrano, que tenía una mesa. Empecé a jugar porque me atrajo muchísimo, esto es como una droga en el sano sentido. Luego comencé a jugar por el ranking porque tenía ciertas habilidades y cualidades, y entrenamiento, y no lo deje nunca”, asegura.

Por eso “estoy muy feliz con lo que el tenis de mesa me dio, a pesar que hice otros deportes, te diría hasta profesionales. Pero este ha sido la base de mis movimientos”, asegura el jugador que entrena en las mesas del Club de Av. Patria y Armenia (Ciudad de Córdoba).

Para Eduardo su logro más importante no fueron los títulos logrados sino “fue haber dado unas exhibiciones en Estados Unidos, creo que fue como un gol muy grande. En 1986 fui a jugar un Abierto de Estados Unidos en Santa Bárbara, y apareció el campeón de Estados Unidos -que estaba dando exhibiciones- buscando un nuevo partner para el año siguiente. Me encontró a mí sin trabajo y ahí fue que comenzó esa gran historia”.

Su juego y sus habilidades le permitieron acomodarse a los tiempos. “El tenis de mesa ha tenido varios cambios y felizmente me he ido adaptando. Uno de los cambios más grandes fue la era del topspin. Como tenía 15 años cuando apareció -y todavía está vigente- me pude adaptar, así que me he mantenido. Hasta ahora, porque el físico no me da y he tenido que empezar a jugar con gomas de punto, que son estas gomas ‘medias tramposas’ por decirle de alguna manera”, asegura.

-¿Cuál es la clave para mantenerse competitivo tanto tiempo?
-Seguir adelante, mucho entrenamiento, así lo he llevado durante todos los años. He dado lo que he podido a nivel nacional, a nivel internacional, y he tenido muchísimas satisfacciones jugando. Así que estoy perfecto, totalmente satisfecho de lo que he logrado.

LO QUE HAY QUE SABER

Escuela: UGAB – Marcelo Bourdjakian
Dirección: Avenida patria 921, Barrio Pueyrredón (Córdoba, capital)
Contacto: (+54 351) 512-3754
Horarios:
Menores de 17. Martes y jueves desde las 18.
Intermedia. Lunes, martes, miércoles y jueves, de 19 a 20 (dos días a elección).
Avanzados. Lunes, martes, miércoles y jueves, desde las 20.
Clases individuales y recuperatorios. Viernes, desde las 18.
Volver a Noticias de Polideportivo