Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

KARATE: Juan Cruz Minuet buscará un pleno en París para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio

KARATE: Juan Cruz Minuet buscará un pleno en París para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio

La pandemia se va disipando y en el horizonte del karateca cordobés Juan Cruz Minuet está su meta: iniciar su camino en la competencia de Mayores. Pero por estos caprichos del destino (y la postergación por la pandemia), en junio puede cumplir el sueño de cualquier atleta: clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Claro que semejante meta no es fácil para un atleta que acaba de pisar la máxima categoría mundial (hasta el 2020 fue Under 21) y tiene poco rodaje en este nivel, pero en el Clasificatorio de París, en junio próximo, podrá ilusionarse con ser parte de la máxima deportiva mundial del deporte. Junto a él estarán en el equipo argentino Julio Ichiki y Gonzalo Navarro.

“Si me mentalizo y entrenamos arduamente, seguramente podemos llegar. En París hay una plaza segura, si lo ganas clasificás seguro –asegura Minuet, discípulo de Carlos Marcos Gigena en la Goju Ryu Seigokan-. Ir a tokio sería un sueño, porque es el único y tal vez el último que entraría a un Juego Olímpico porque el karate no estaría en la grilla de los Juegos de París 2024”.

De entrar a Tokio, la unificación de categorías (en caballeros será -67, -75 y +75 kg) lo obligará a competir contra rivales de mayor peso (su peso habitual es -84kg). Eso le da la ventaja de la velocidad, pero enfrentará a rivales más altos y fornidos, sin contar la experiencia de quienes tienen ya rodaje en Mayores.

Sobre su preparación, el cordobés asegura que “me siento bien, estoy bien, igual o mejor que antes. Claro que la mentalidad no es la misma que el año pasado, las cosas son distintas en esta categoría”.

LA GOJU RYU SEIGOKAN TIENE SU DOJO CENTRAL EN CALLE AYACUCHO 88, EN PLENO CENTRO DE CÓRDOBA CAPITAL.

Juan Cruz no ha tenido mucho roce en Mayores debido a la suspensión del calendario por la pandemia. En las dos oportunidades en las que compitió en el máximo nivel “me ha ido bien pero no sumé muchos puntos”. De ahí que no tenga un buen ranking aún.

Para el atleta Seigokan, haber sido número uno del mundo Under 21 “no es garantía de nada porque en kumite son tres minutos y no sabes qué va a pasar. Podés ganarle al mejor o perder con el peor. Pero creo que por lo menos puedo estar en el top-10. En 2019 pelee con el top-8, le empecé ganando y perdí en el último segundo por un descuido mío. Considero que en un futuro podría estar entre los 10 mejores del ranking de la WKF”.

CON EL APOYO DE EL PRÁCTICO, JUAN CRUZ MINUET VIAJARÁ A BUENOS AIRES PARA ENTRENAR CON VISTAS A LOS TORNEOS INTERNACIONALES

Sobre las diferencias entre las categorías, Minuet señala que “en mayores es distinto porque hay contacto, se pelea con tipos que tienen más experiencia que vos y están viajando todo el tiempo. Pero no son imposibles, se les puede ganar. Si vas para adelante sin miedo, seguramente vas a ganar”.

EL INICIO DEL CAMINO
Esta semana, Juan Cruz Minuet viajará a Buenos Aires. “Primero voy a entrenar. Esta semana es la concentración y después me quedo más tiempo porque empiezan los torneos”. El primero es el Panamericano de Mayores en Curazao en mayo. Después seguirá en el Clasificatorio de París, que va a ser la última y única oportunidad que tiene de clasificar a los Juegos Olímpicos, en junio; en septiembre competirá en el Campeonato Sudamericano (en sede a confirmar); y en noviembre representará al país en el Mundial de la WKF en Dubai.

-¿Tokio está lejos o cerca?
-Nada es imposible, si trabajás bien todo es posible.
Volver a Noticias de ARTES MARCIALES