Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

BÉISBOL: Autorizado por el COE, las canchas se abren a la competencia

BÉISBOL: Autorizado por el COE, las canchas se abren a la competencia

Llegó el momento. Finalmente, por un decreto nacional, la actividad deportiva volverá a encausarse sobre el final de temporada. Entre ellas el béisbol y softbol claro, que están ansiosos por volver a la cancha.

Ahora, la preocupación de las autoridades de la Federación Cordobesa de Béisbol y Softbol, que preside María José Majul, pasa por otro lado: lograr un retorno gradual y organizado a una actividad competitiva que estuvo parada durante ocho meses.

“Estamos trabajando en el calendario, seguro algo vamos a organizar”, reconoció la actual titular de la Federación Cordobesa y del Club Dolphins. 

En tanto, el cordobés Rafael “Raffi” Salinas, actual titular de la Federación Argentina de Béisbol (FAB), anticipó que “a nivel nacional sólo se van a habilitar los try out y concentraciones. Después depende de cada provincia. En Córdoba y Salta están habilitados los torneos a partir de fin de mes. Córdoba va a hacer algo seguro, en Buenos Aires está un poco demorado pero es pronta la habilitación. En cuanto a torneos Nacionales, será a partir de 2021”.

Pablo Tesouro, Director Ejecutivo de la Liga Argentina de Béisbol (LAB), recordó que "en la mayoría de las provincias se ha permitido el regreso a la actividad deportiva con restricciones desde hace ya semanas. Creo que el deporte amateur tardó mucho en volver a la actividad competitiva, esto ya debería ser una realidad y está perjudicando a nuestros jugadores desde los físico y lo psicológico. Luego de casi 10 meses de pandemia creo están claros cuáles son los protocolos. No hay que demorar más".

Gonzalo Noriega, uno de los representantes de Escuelas Cordobesas de Béisbol y Softbol, expresó que “veo muy positivo que podamos volver a jugar torneos. Fue un año muy difícil, pero estamos encaminados con buenos protocolos para poder arrancar a jugar.  Por ahora estamos armando para empezar en enero. La idea es poder esperar la puesta a punto de Arias y Cuervos que está semana recién volvieron a entrenar. Pero no más lejos de eso. Creo también que es una buena oportunidad para empezar el torneo en verano y no en marzo”.

Román García, Manager de Cuervos de La Salette, expresó que “si se levantó hay que hacer torneos cuanto antes. Hay que largar porque tenemos mucho tiempo perdido. Es una buena noticia”.

Claro que hay aspectos deportivos y de preparación que hay que considerar. “A partir de diciembre ya se pueden empezar a jugar partidos amistosos. Va a ser complejo volver a jugar por una cuestión de que sólo se mantuvieron entrenando los chicos de selección nacional, y hay un montón de jugadores que no estaban haciendo nada, así que calculo que se tendrá que ir despacio con un protocolo de regreso a las actividades. Vamos a tener que llevarlo con calma, y aprovecharía noviembre y diciembre para poner la gente a punto, y largaría a mediados de enero. Eso sería viable para empezar, dando dos meses para que la gente se prepare y se reduzca el riesgo de lesiones”, analizó Rodrigo Bruera, manager de Arias.

En la misma línea está Darío Martín, manager del Club Dolphins. “A nivel club la idea es recomponer las líneas, recuperar la gente porque tengo algunos lesionados e incorporar a los que todavía no se habían sumado, y prepararlos para febrero, que es el objetivo nuestro: el torneo local y el Campeonato Internacional que está confirmado. Por ahí vamos”.

Previamente, “el proyecto es un try out en noviembre en Córdoba, y los dos fines de semanas siguientes se haría en Salta y Buenos Aires para ver los jugadores. Esta programada una concentración con todos los jugadores para el 14 de enero, Primera y u23”, agregó.

El béisbol vuelve a las canchas. Con protocolo, amplios espacios y al aire libre. Ahora es el momento de armonizar los equipos para volver a vivir la pasión y la adrenalina de antes que llegara la pandemia.

Volver a Noticias de BÉISBOL