Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

BOXEO: Falleció "Martillo" Roldán, el peón de tambo que sacudió al boxeo mundial

BOXEO: Falleció

El 30 de marzo de 1984 el mundo del boxeo se paralizó por unos instantes. Lo que demoró Marvin "Marvelous" Hagler en levantarse de la lona. Fue la primera y única vez que el gran campeón estadounidense fue derribado y su corona se vio amenazada. ¿El responsable? Juan Domingo "Martillo" Roldán, el cordobés nacido en Freyre, que fue peón en un tambo y alcanzó la gloria como boxeador.

"Martillo" Roldán murió en las últimas horas en una clínica en San Francisco tras ser diagnosticado con coronavirus, a los 63 años. Una insuficiencia respiratoria por neumonía terminó derribando al gran campeón argentino.

Roldán fue parte de una época dorada del boxeo argentino. Peleó tres veces por el título mundial de la categoría mediano y se retiró de los cuadriláteros con un récord de 67 victorias, 47 de ellas por nocaut (además tuvo cinco derrotas, dos empates y un combate sin decisión). Y lo hizo en una de las grandes épocas del boxeo, compartiendo escenario con boxeadores como Hagler, Tommy Heards, "Mano e' Piedra" Durán y Ray Sugar Leonard.

Su historia es de película. Criado en una familia humilde de Freyre, de niño trabajó en un tambo ordeñando vacas. Era fuerte y se alimentaba bien. Hasta que un día escuchó por radio la victoria de Nicolino Locche ante Paul Fujii en 1968. Entonces supo que quería ser boxeador. Tenía 11 años.

Noqueó a un toro pegándole en el hocico y enfrentó a un oso en un circo. En 1976 comenzó con las exhibiciones y los festivales de boxeo provinciales. Fue campeón argentino y sudamericano de peso mediano, y dio su primer destello al vencer a Frank Fletcher en Las Vegas (1983). Hasta que un año después tiraría a la lona al gran Hagler. Perdió en el 10° round por nocaut, con un ojo cerrado, pero demostrando su coraje y fortaleza.

Tres años después se cruzó con otra grande, Tommy Hearns, la Cobra de Detroit, también en Las Vegas. La gente apostó un poco más esta vez, porque decían que Hearns tenía una mandíbula floja y un golpe oportuno de "Martillo" podía acercarlo a la victoria. Pero perdió nuevamente ante un rival superior.

Su última pelea fue buscando el esquivo título mundial. Cayó en el 8º ante Michael Nunn, otro ex campeón, en 1988 en Las Vegas.

Tras su retiro como boxeador, volvió a radicarse en su zona natal. Fuera de competencia, aumentó mucho de peso llegando a sufrir problemas de salud por obesidad. Se dedicó a la agricultura y su principal hobby era la caza. Fue empleado municipal de la Municipalidad de Frontera, Provincia de Santa Fe, cargo que conservara desde que fuera Secretario de Deportes en esa localidad.

Roldán se encontraba internado desde el jueves pasado por un Covid-19 positivo y se hallaba en coma farmacológico con asistencia respiratoria desde hacía varios días, pero su organismo no respondió a los tratamientos con plasma y su estado fue empeorando hasta producirse el fatal desenlace. 

El campeón, "Martillo", el hombre que noqueó un toro y peleó con un oso, cayó finalmente. Pero volverá a levantarse en el Olimpo del boxeo argentino.
Volver a Noticias de Polideportivo