Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

18/10 - DÍA DE LA MADRE: Las grandes campeonas que le dieron lugar a la maternidad en sus carreras

18/10 - DÍA DE LA MADRE: Las grandes campeonas que le dieron lugar a la maternidad en sus carreras

Ser madre es un privilegio que muchas veces es postergado en una sociedad exigente como la actual. Y en un deporte cada vez de más alto rendimiento, esto no es la excepción.
Sin embargo, hubieron grandes deportistas que lograron hacerle un espacio a la maternidad para retomar su deseo de brillar en distintas disciplinas deportivas.

La nadadora cordobesa Cecilia Biagioli es una de ellas. Representante olímpica, dueña del récord de medallas a nivel Sudamericano, ganadora del Premio TALENTO 2015, mantiene su foco en la competencia de aguas abiertas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020-2021, su quinta participación en el historial, a los 35 años. 

En mayo de 2013 nació su hijo Joaquín y siguió compitiendo en el primer nivel. El año pasado ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima. “En mi doble función de deportista y mamá, trato de ser lo más profesional posible, de encarar mi rutina diaria como lo hice siempre, tratando de complementarla, de no descuidar ambos roles, con la responsabilidad que el deporte mismo te enseña y te lleva a manejar los tiempos”, dijo Cecilia.

El deporte argentino arrojó otros casos. La ex jugadora de hockey Vanina Oneto, goleadora histórica de Las Leonas, fue madre durante su carrera. Durante su embarazo, según ella misma reconoció, mantuvo su rutina de ejercicios físicos para estar al día. Tuvo a su hija en el año 2003 y, al año siguiente, fue una de las grandes figuras del seleccionado femenino de hockey que consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Ese mismo año también se retiró del equipo con la corona en el Champions Trophy. 

Por su parte, la ex garrochista Alejandra García fue madre de Tomás a los 18 años. Eso no le impidió desarrollarse como deportista de alto rendimiento y llegar a las competiciones más importantes a nivel internacional. Siempre mantuvo su sueño de llegar a un Juego Olímpico y logró disputar tres: Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008. De pequeño, su hijo era conocido en las pistas del Cenard por llevarle los informes sobre sus rivales.

De todo el mundo
En el planeta deportivo abundan los ejemplos de grandes deportistas, con podios mundiales en la etapa posmaternidad.

La atleta jamaiquina Shelly Ann Fraser-Pryce celebró la victoria con su hijo, después de que ganara los 100 metros planos en el Mundial de Atletismo en Doha. Su hijo Zyon la acompañó en la ronda de honor por el estadio. 

Otra atleta, la estadounidense Allyson Félix, dio a luz a su hija Camryn el 28 de noviembre de 2018. Diez meses después participó en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2019 logrando la medalla de oro en la prueba de 4 × 400 mixtos, prueba celebrada por primera vez.

Allyson Félix logró ser campeona del mundo cuatro veces en Doha en cuatro modalidades. Tras quedarse embarazada, tuvo una batalla legal con su patrocinador Nike, que, debido a la pausa por maternidad, le ofreció un contrato por un monto un 70 por ciento inferior. En la actualidad tiene otro patrocinador y Nike modificó sus cláusulas de contrato.

Por su parte, la tenista estadounidense Serena Williams vio nacer a su hija Alexis Olympia, el 1 de septiembre de 2017, lo que supuso una brecha profunda para la mejor jugadora de tenis del mundo. Desde su regreso a las canchas de tenis no ha vuelto a ganar, pero disputó cuatro veces una final en los torneos del Grand Slam.

Otro caso en el tenis fue el de Margaret Court. La australiana logró un récord que no ha batido nadie hasta ahora: ganar 24 veces un Grand Slam. Después de su primer embarazo logró tres títulos. Tuvo tres hijos durante su carrera deportiva y la dio por finalizada cuando estaba embarazada de su cuarto hijo.

La esquiadora noruega Marit Björgen tuvo su primer hijo en 2015, y fijó su meta de regreso en el Campeonato Mundial de esquí 2017. Con su hijo Marius aun pequeño, ganó en 2017 cuatro títulos mundiales, y en Corea del Norte 2018 ganó dos medallas de oro.

Solo cuatro meses después del nacimiento de su hija Xenia, la biatleta bielorrusa Darja Domratschewa ganó en Sochi tres oros y en Corea del Norte en 2018, oro y plata. Allí finalizó su carrera. Desde entonces se dedica, junto a su marido, el también biatleta Ole Einar Björndalen, a entrenar al equipo nacional chino.

La alemana Isabell Werth, mamá de un niño de diez años, es la jinete de doma con más títulos del mundo: seis títulos olímpicos, cuatro medallas de plata, nueve campeonatos mundiales y veinte campeonatos europeos, además de varios títulos nacionales. 

Algunas fueron más lejos y compitieron embarazadas. Serena Williams (tenis), campeona del Open de Australia 2017; la palista francesa Marie Delattre-Demory en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; la estadounidense Lea-Ann Ellison (37 años), campeona de fisicoculturismo; o la maratonista norteamericana Amber Miller, que completó la Maratón de Chicago con 39 semanas de gestación.

Hace unas décadas, ser madre era un pasaje al retiro de la actividad deportiva. Hoy han demostrado que ser mamá no es una barrera, o al menos una barrera que han sabido superar.

Volver a Noticias de Polideportivo