Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

DEPORTE ADAPTADO CÓRDOBA: CID, la institución que marca el rumbo en la integración y discapacidad

DEPORTE ADAPTADO CÓRDOBA: CID, la institución que marca el rumbo en la integración y discapacidad

El Centro Integral de Desarrollo para personas con discapacidad (CID) no es una institución limitada sólo a la enseñanza de un deporte a personas con discapacidad. La institución que dirige Silvia Vélez Funes tiene un enfoque, como su nombre lo indica, un desarrollo integral para cada alumno.

El grupo de CID comparte mucho más que una actividad deportiva. El concepto de la institución es la de fomentar un desarrollo completo, con muchos aspectos que tiene que ver con la persona. Eso es lo que hace a CID la entidad privada de referencia de la discapacidad en Córdoba, con reconocimiento nacional, y con la cual Talento, Estrategias en Acción, “pone las manos en el fuego” a la hora de recomendar su trabajo.

¿Por qué?

Deporte Adaptado. Fue lo que le dio origen al proyecto, con clases de natación adaptada. Pero también se han extendido a otras actividades como tenis, ciclismo, carrera de calle, hockey y fútbol. Sus alumnos han representado a Argentina en las Olimpiadas Fide de Colombia, competido en Uruguay, y viajado de extremo a extremo en el país, de Salta a Ushuaia. El deporte es un escalón más en la superación personal.

Inserción laboral. Como parte de ese crecimiento, el segundo escalón del proyecto es la inserción laboral. En este sentido, CID ha logrado que algunos alumnos suyos trabajen en distintas empresas. También se abrió un puesto de venta de flores y plantas en pleno centro de la Ciudad de Córdoba; y se desarrolló un proyecto de producción de plantas, cuadros vivos y kokedama, logrando el proceso completo de producción y venta. Es decir que los chicos producen sus productos y ellos mismos los comercializan, entrando en contacto con la gente y aprendiendo a manejar dinero.

Acompañamiento permanente. Algunas tardes a la semana, el grupo completo de profes y alumnos se reúne para compartir una merienda integradora. Allí se habla de los objetivos del grupo, los alumnos se divierten, piden lo que quieren y aprenden a administrar su dinero. Es un momento más de aprendizaje. 

Eventos. Desde hace ya varios años CID y Talento, Estrategias en Acción, comparten la organización de una serie de eventos solidarios e inclusivos. Entre las más emblemáticas, en noviembre se realiza el Campeonato Nacional de Natación Adaptada, “Centro de la República”, con 230 nadadores de 10 provincias y Uruguay, que este año cumpliría 15 ediciones; y en mayo la carrera de calle Córdoba Corre, que jerarquiza de igual manera las categorías convencionales como adaptadas. También se realizan alternadamente la peña Córdoba Canta; capacitaciones regulares; y otras actividades recreativas, familiares, solidarias e inclusivas.

Contacto. La dirección está a cargo de Silvia Vélez Funes. Móvil: (+54 9 351) 327-5674.

Volver a Noticias de Deporte Adaptado