Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

GOLF: "Pese al Covid, en Argentina se podría competir" (Andy Schonbaum, a su regreso del US Amateur)

GOLF:

El golfista cordobés Andy Schonbaum, jugador de Alta Gracia, tiene logros como aficionado que lo ponen, año tras año, entre los mejores de Argentina. Así que no sorprende que, aun habiendo dejado sus entrenamientos rigurosos, siga teniendo rendimientos sobresalientes en torneos internacionales.

En el reciente US Amateur, disputado en Bandon Dunes Golf Resort, de Bandon (Oregon, Estados Unidos) superó la fase por golpes y entró en Match Play, donde fue eliminado por el peruano Julián Perico por 3 y 2.

“Mi gira se basó en dos torneos, pero la razón de mi viaje fue el US Amateur. Había cancelado pero cuando surgió lo del US Amateur dije ‘este torneo sí lo vale’. El gobierno de Estados Unidos, en conjunto con la USGA, generaron una carta a los internacionales que estábamos fuera del país para ayudarnos a entrar. Terminé anotándome en el Western Amateur para entrar un poco en ritmo. Hice mucho, no pasé a los match play, pero no me sentí mal. Eso me ayudó mucho para el otro torneo. Fue como sacarme el óxido porque no completaba un torneo desde febrero. Este fue el segundo US Amateur que jugué, y el año pasado fue bastante flojo, así que fue la mejor actuación”, describe Andy, ya de regreso en el país.

En el balance, “mi rendimiento en el US Amateur fue bueno. Cumplí el objetivo de entrar a los Match Play en un torneo que es sólido, en el que están los 300 mejores del mundo, y quedar entre los 64 en canchas tan buenas…, porque hacerlo en una cancha tan exigente habla bien del juego de uno. No sólo el juego, sino las condiciones, está lo mental… todo. Quedé contento”.

Aún así, Andy cree que pudo “haber llegado más lejos, porque el partido que perdí sentí que tenía total dominio. Estaba uno arriba y tiré hasta el hoyo 9 para ponerme dos arriba, con distancias relativamente ‘metibles’, y en el 9 de cerca. Pero en el 10 Perico metió un bombazo e hizo birdie, en el 11 hicimos par, en el 12 hicimos un buen par, en el 13 él hizo un buen birdie y en el 14 hago un mal swing. Se puso dos arriba. En el 16 me tiré para darme una chance y me salió mal, ahí se me escapó”.

Pese a la situación con el Covid, Estados Unidos pudo concretar este torneo que incluso involucró a golfistas internacionales. ¿Se podría jugar torneos en Argentina? “Creo que en Argentina se podría competir. Lo único que disponen diferente estas organizaciones es la parte económica, pero sí se podría. Si recortás algunas cosas. Ellos recortaron, menos cantidad de espectadores, las visitas, el acceso al driving solo para coach (no para padres), o en vez de transportarnos en buses había 100 autos. Hay cosas que podríamos hacer y otras a las que no tenemos acceso, como los 100 autos. Pero si los jugadores son responsables, y los dirigentes hacen las cosas bien, que seguro las harían, se puede. El problema es que el país está frenado”, analiza.

Pese a tener pocos torneos, Andy figura 370 en la lista mundial de aficionados, una buena posición para el nivel de actividad. “A principios de año tenía un buen ranking, estaba 219 y tenía buenos torneos por jugar, pero hubo un cambio de fórmula, en el algoritmo del ranking mundial, y sin jugar me fui como 200 puestos para atrás. Empecé el año como 420. En el LAAC jugué decente, en el Sudamericano individual flojo, y salí segundo en el Abierto del Sur, pero después todo fue quieto. Estoy seguro de que voy a alcanzar los 100 pero hay que esperar a que se reanude la actividad”, adelanta.

También se refirió a Segundo Oliva Pinto, otro jugador de la Federación de Golf de la Provincia de Córdoba, que jugó en alto nivel y quedó entre los 16 mejores, perdiendo ajustadamente con el campeón del torneo, el estadounidense Tyler Strafaci, por un ajustado 1 de ventaja. “A Segundo lo conozco hace bastante. Ahora compartimos bastante pese a que se fue a la Universidad en Estados Unidos. Creo que vamos a compartir varias Copa Andes, porque siempre lo tuve como un buen jugador. Me parece un buen jugador, tiene una buena personalidad para competir. En el torneo jugó superbien, los cuatro (Oliva Pinto, Mateo Fernández de Oliveira, Abel Gallegos y el propio Schonbaum) jugamos superbien”, aseguró.

Volver a Noticias de Golf