Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

23 DE AGOSTO: Día Nacional del Deportista Trasplantado, una celebración que empezó en Mar del Plata

23 DE AGOSTO: Día Nacional del Deportista Trasplantado, una celebración que empezó en Mar del Plata

Este 23 de agosto se celebra el Día Nacional del Deportista Trasplantado, en conmemoración de la primera vez que se realizaron en Latinoamérica los “Juegos Mundiales para Trasplantados” en Mar del Plata (2015), la única vez que se realizaron en Sudamérica. La fecha de la celebración fue confirmada por el Senado de la Nación un año después, en lo que es un gran impulso para el deporte y la concientización de la donación de órganos.

Argentina ha tenido una importante presencia en eventos deportivos para trasplantados a nivel mundial. De hecho en agosto de 2019, unos 40 deportistas argentinos trasplantados participaron de los Juegos Mundiales en Inglaterra para demostrar "su calidad de vida". Esa selección argentina, que ya suma 13 participaciones consecutivas, competió en Tenis, Atletismo, Natación, Voley, Ciclismo, Squash, Golf, Tenis de Mesa, Petanque y Bowling entre otros deportes.

La actividad deportiva es beneficiosa para alargar la longevidad de los órganos trasplantados y aumentar la calidad de vida de los pacientes. Habitualmente se cree que los pacientes trasplantados quedan muy débiles y se los considera discapacitados o que no son aptos para realizar disciplinas deportivas. Sin embargo, el ejercicio físico es especialmente ventajoso para pacientes trasplantados, desde tres puntos de vista: el emocional, el físico y el social.

El deporte devuelve al trasplantado su autoconfianza para desarrollar tareas y posibilita que se desprenda de ese rótulo de enfermo, impuesto por él mismo y por quienes lo rodean, que lo inhabilita para muchas cosas.

El resumen de esa actuación del #TeamArgTx en los "XXII Juegos Mundiales para Trasplantados Newcastle&GatesHead UK 2019", fue un destacado séptimo lugar entre 59 países participantes, gracias a las 52 medallas obtenidas (20 de oro 🥇 16 de Plata 🥈 y 16 de Bronce🥉). En total participaron 2.300 atletas. 

Algunos medallistas fueron:

María José Vilella (trasplante pulmonar): Golf (medalla de oro).

Gustavo Escudero (trasplante hepático): 5k (medalla de bronce), 5k por equipos (medalla de plata) y 400 metros llanos (medalla de bronce).

María Gabriela Borraro (trasplante hepático): Lanzamiento de jabalina (medalla de plata), lanzamiento de pelota (medalla de plata), squash (medalla de bronce) y 100 metros llanos (medalla de bronce).

Manuela Camacho (trasplante hepático): 50 metros llano (medalla de bronce), lanzamiento de pelota (medalla de bronce) y salto en largo (medalla de bronce).

Juliana Crededio (19 años, trasplantada hepática): medalla de bronce en 200 metros llanos, categoría 18 a 29 años, con un tiempo de 31.80, y medalla de plata en posta de 4 por 400 metros.

Teresa Paniceres, medallista en Road Race 5k.

También participaron:

Daniel Cuenca (trasplante cardíaco): Petanque, bowling y atletismo; Ariel Mercado (trasplante renal): Golf; María Elena Medina (trasplante renal): Marcha 3km, Jabalina y Pelota.

El equipo nacional debía afrontar los Juegos Mundiales para Trasplantados en 2021, programados entre el 29 de mayo al 5 de junio de 2021 en Houston (Estados Unidos), pero fueron cancelados por precaución y preocupación por la salud y la seguridad de los atletas debido a la pandemia. La Federación continuará revisando la pandemia de Covid-19 con miras a cerrar los Juegos mundiales de invierno de trasplantes 2022 y los próximos Juegos de verano en 2023.

La participación de 55 países en estos Juegos Mundiales de verano e invierno no tienen otro objetivo que promover la donación de órganos, tejidos y sangre, a través de un gran evento deportivo.

Volver a Noticias de Deporte Adaptado