Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

ES HISTORIA: Los 17 títulos ATP y WTA del tenis cordobés en 2012, tan cerca y tan lejos a la vez

ES HISTORIA: Los 17 títulos ATP y WTA del tenis cordobés en 2012, tan cerca y tan lejos a la vez

En 1997 el tenis cordobés tuvo una gran cosecha: 16 de sus tenistas lograron títulos en torneos internacionales de distinto nivel. Estaba surgiendo una gran camada de tenistas, y sin David Nalbandian en escena. Pero lo mejor es que la etapa de bonanza de proyectó por ¡15 años! En 2012, los tenistas cordobeses se quedaron con 17 títulos internacionales con puntos ATP o WTA, con “el Rey David” en el ocaso de su carrera.

En 2012 (hace apenas ocho años), la final del torneo de Queen’s del unquillense fue lo mejor de esa temporada. Pero ese año, otros seis tenistas lograron títulos en torneos puntables para el ranking ATP y WTA.

El más ganador de esa temporada fue el riocuartense Leandro Migani, que con 27 años dio uno de los mejores progresos de la temporada. En agosto de 2011 figuraba 1.422° retrasado por lesiones, y para diciembre de 2012 figuraba 285°. Esa temporada logró cuatro títulos de Futures (dos en Córdoba, jugados en Arroyito y Córdoba Athletic), dos finales y tres títulos en dobles.

Por su parte, Facundo Argüello, que por entonces tenía 20 años y figuraba 194° de ATP, ya anticipaba sus condiciones. Esa temporada jugó una final de Challenger (Lima), dos finales de Futures, y logró tres títulos en esa modalidad por parejas en Futures.

Patricio Heras, que por entonces tenía 23 años y ocupaba el puesto 382° en la ATP, logró títulos de Futures en Colombia, Argentina y Chile, y una final en Brasil; mientras que un joven Juan Ignacio Lóndero (19 años, 478° del mundo) festejó en el Future de Neuquén, tras haber alcanzado otra final en este tipo de torneos en el país.

Franco Agamenone, que ahora compite bajo bandera italiana, sumó un título de dobles en el Argentina F12, en pareja con el coprovinciano Facundo Argüello.

En mujeras, la única que aportó títulos ese año fue Melina Ferrero, al ganar dos títulos de dobles en Futures WTA de Melilla y Madrid (ambos en España); mientras que Bárbara Montiel fue finalista de individuales en Quillota (Chile), pero no pudo traer el premio mayor.

2019, tres títulos

Siete años después (tomando toda la temporada regular de 2019), el tenis de Córdoba logró tres títulos profesionales con puntos ATP y WTA: uno de singles y dos de dobles.

Uno fue una enorme y grata sorpresa: la consagración de Juan Londero en el Córdoba Open ATP 250. Después jugaría la final de Bastad, en donde cayó ante el chileno Nicolas Jarry.
Los otros dos fueron de Franco Agamenone, que ganó en dobles en el M15 de Pinamar y en el Challenger de Santiago de Chile. A esto, Franco le agregó una final de dobles en el M15 de Tabarka (Túnez).

Facundo Argüello alcanzó tres finales pero no pudo ganar: Final de Challenger de Punta del Este; Final de dobles Challenger de Túnez y Final de dobles Challenger de Santiago de Chile. Un caso similar para Franco Egea, con tres finales de dobles en el M15 de Maldonado (Uruguay), y dos de M15 en Tabarka (Túnez).

En damas, Carla Lucero sumó una final en el Future de Bucaramanga (Colombia) y no volvió a competir desde abril de 2019.

En la comparación, llama la atención que no haya nombres nuevos en ocho años. Carla Lucero, la única cordobesa en la lista WTA, ya estaba en 2012; y en hombres sólo se sumó Alejo Lingua Lavallén.

Volver a Noticias de Tenis