Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

21 DE AGOSTO: El Concejo Deliberante de Córdoba se sumó al festejo del Día de las Futbolistas

21 DE AGOSTO: El Concejo Deliberante de Córdoba se sumó al festejo del Día de las Futbolistas

En una reunión de la Comisión de Deportes y Juventud del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, fue aprobado el 21 de agosto como el Día de las Futbolistas, adhiriendo al festejo nacional (desde 2019), en conmemoración del triunfo de la Selección Argentina de Fútbol femenino frente a Inglaterra por 4 - 1 en México, con cuatro goles de la zurda Elba Selva (hoy con 75 años).

Esta hazaña de la portadora de la camiseta número «10» de aquel equipo albiceleste, al que se denominó «Las Pioneras», motivó que en 2019, la Legislatura porteña institucionalice este día exclusivo para las mujeres, más allá de la existencia de la jornada «del Futbolista», que hace poco AFA reprogramó para el 22 de junio.

En contexto, la Copa del Mundo de 1971 de la que participó la Selección argentina femenina no tuvo el aval de FIFA, que recién se encargó de su organización en 1991, y el conjunto albiceleste tampoco viajó con reconocimiento de AFA.

Aquella fue la primera edición de la versión femenina de este deporte, y contó con la participación de solo 6 países. Argentina compartió el grupo 1 con México e Inglaterra, mientras que el grupo 2 fue integrado por Dinamarca, Italia y Francia. El 15 de agosto Argentina debutó con el pie izquierdo al caer 3-1 frente al país anfitrión. Pero luego se luciría al golear 4-1 a Inglaterra, con una Elba Selva que no perdonó y marcó los 4 goles. Ya en semifinales, la Albiceleste perdió 5-0 con Dinamarca y 4-0 con Italia en el partido por el tercer puesto, quedando así en el cuarto lugar del Mundial.

Desde aquel entonces el grupo denominado “Las pioneras” integra a todas las futbolistas argentinas que jugaron entre las décadas del '50 y '90, cuando el deporte no sólo era amateur, sino que ni siquiera recibía ningún tipo de ayuda económica.

Esa Selección argentina, compuesta por 17 jugadoras, viajó sin entrenador ni equipo médico, e incluso sus futbolistas cosieron con sus propias manos los números de las camisetas. El cuarto puesto conseguido fue todo mérito de un grupo de mujeres que afrontaron el desafío sin financiamiento ni apoyo de ningún tipo, solo empujadas por la pasión por jugar a la pelota.

Gloria "Betty" García, Marta Soler, Teresa Suárez, Angélica Cardozo, Blanca Bruccoli, Elba Selva, Eva Lembessi y Virginia Andrada fueron algunas de las integrantes de aquel equipo que se reencontraron hace algún tiempo gracias al trabajo de Lucila "Luky" Sandoval, quien fundó la organización "Pioneras del Fútbol Femenino Argentino". Del plantel también fueron parte María Fiorelli y María Ponce, y Zulma Gómez, Ofelia Feito, Susana Lopreito, Marta Andrada, Virginia Cattaneo, Zunilda Troncoso y María Cáceres, quienes ya fallecieron.

Las ex jugadoras fueron reconocidas por el Senado de la Nación en abril del año pasado, y la legisladora porteña Andrea Conde impulsó el proyecto de ley para instaurar el "Día de las Futbolistas".

En Córdoba, se trató el Expediente 8678-C-19 iniciado por los concejales María Soledad Ferraro y Armando Fernández expresando preocupación por las medidas adoptadas por la Liga Cordobesa de Fútbol que atrasan y perjudican el desarrollo del fútbol femenino en Córdoba. Se trata de peticiones que vienen realizando dirigentes, jugadoras, trabajadoras y trabajadores de los clubes, organizadas en una mesa de diálogo desde la cual construyeron el Proyecto de Desarrollo del Fútbol Femenino en la Liga Cordobesa.

Por eso el 21 de agosto son reconocidas las mujeres cordobesas que integraron “Las pioneras’: Paola Giana, Ana López, Andrea Cabral, Teresa Márquez, Lilian Taborda, Alelandra Cabana, Sandra Silipo, Silvia Barrionuevo, Zulma Pereyra y Rocío Lestar.


Volver a Noticias de FÚTBOL