Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

COSA DE NIÑOS: El equipo ideal de los jugadores de fútbol más precoces en debutar en Primera

COSA DE NIÑOS: El equipo ideal de los jugadores de fútbol más precoces en debutar en Primera

Mientras muchos apenas estaban dejando la niñez atrás, y colgaban posters en sus habitaciones de futbolistas idolatrados, algunos ya participaban de concentraciones, y vivían la adrenalina del debut en Primera.

Es el caso de jugadores como Paolo Maldini, quien debutó con AC Milán a los 16 años de edad en 1985; Martin Ødegaar, el más joven en debutar con la Selección de Noruega con 15 años; y Diego Armando Maradona, que debutó a los 15 años con Argentinos Juniors en Primera frente a Talleres (1-0). A Lionel Messi le llevó un poco más: tenía 16 años y cinco meses cuando enfrentó al Porto en un amistoso, con el primer equipo del Barcelona.

La leyenda del fútbol, Pelé, debutó con la escuadra de Santos de Brasil a los 15 años; Norman Whiteside el más joven en debutar en la Copa del Mundo de la FIFA, con Irlanda del Norte a los 17 años y 41 días; Céléstine Babayaro, con 16 años y 87 días, se convirtió en el más joven en debutar en la Champions, con el Anderlecht en 1994, y Peter Ofori-Quaye, con 17 años y 195 días, es el más joven en marcar.

Si hacemos un equipo ideal de acuerdo a las edades del debut, el equipo quedaría así, según Daniel Szwarc:

1. José Luis Chilavert - 15 años
El arquero que revolucionó el puesto tenía tan solo 15 años cuando debutó en la primera división del fútbol paraguayo. Fue en el año 1980 con la camiseta de Sportivo Luqueño.
Su exitosa carrera continuaría en Guaraní, San Lorenzo, Zaragoza, Vélez, Racing de Estrasburgo, Peñarol y nuevamente el Fortín.   

2. Mateo Musacchio - 16 años
En River se hablaba de un defensor de las divisiones inferiores que la rompía y cuando debutó en primera con 16 años todo el mundo se dio cuenta que se estaba en presencia de un jugador de calidad. Fue en 2006 con Passarella como DT. En Núñez no le dieron el tiempo ni las oportunidades que merecía y rápidamente fue vendido al Villarreal de España.  
 
3. Paolo Maldini - 16 años
El italiano marcó una época tanto en el Milan como en la Selección italiana. Fue tan larga su carrera que pocos recuerdan que su debut se produjo a los 16 años de edad, el 20 de enero de 1985 en un encuentro contra el Udinese.973 partidos después se convirtió en leyenda. 
  
4. Celestine Babayaro - 16 años
El nigeriano Celestine Hyacinth Babayaro tenía solo 16 años cuando debutó en 1994 con la camiseta del Anderlecht de Bélgica.Con esa edad también se convirtió en el jugador más jóven en recibir una tarjeta roja en Champions League jugando contra Steaua Bucarest. 
  
5. Martin Ødegaard - 15 años
En abril de 2014 Martin Ødegaard se convirtió en el jugador más joven en debutar en la máxima división del fútbol noruego con 15 años de edad vistiendo la casaca del Strømsgodset. Meses después, todavía con la misma edad, batió el mismo récord en la Selección. Semejante promesa no iba a escaparse de la mirada del Real Madrid.   

6. Diego Armando Maradona - 15 años
Su debut como profesional se dio el 20 de octubre de 1976 jugando para Argentinos Juniors contra Talleres de Córdoba. Maradona tenía tan solo 15 años y unas condiciones impresionantes. Entró con la camiseta Nº16 en reemplazo de Giacobetti y lo primero que hizo con la pelota en los pies fue tirar un caño.  
 
7. Lionel Messi - 16 años
El 16 de noviembre de 2003 tuvo lugar uno de los hitos históricos más importantes de la historia azulgrana. Ese día, un joven extremo argentino de sólo 16 años, debutaba con el primer equipo del FC Barcelona en un partido amistoso ante el Oporto. Con el Barcelona ha ganado 34 títulos, entre ellos, diez de La Liga y cuatro de la Liga de Campeones de la UEFA, así como seis títulos de la Copa del Rey.  

8. James Rodríguez - 14 años
El crack colombiano tenía 14 años cuando debutó en la primera del Envigado FC. Poco tiempo después llegó a Banfield en calidad de préstamo.Tras estar un tiempo en las inferiores, se convirtió en el jugador extranjero más joven en debutar y marcar un gol en el fútbol argentino con 17 años. Fue ante Godoy Cruz, por la primera fecha del Clausura 2009.   

9. Radamel Falcao García - 13 años
El más joven de todo el equipo ideal en debutar en primera división fue Radamel Falcao García. Lo hizo a los 13 años de edad en 1999 con Lanceros de Boyacá en la Categoría Primera B del fútbol colombiano. En 2001 fue adquirido por River a cambio de 500 mil dólares.   

10. Pelé - 15 años
El debut oficial de quien fuera para muchos el mejor jugador de todos los tiempos, se produjo el 7 de septiembre de 1956 con la camiseta del Santos frente al Cubatão. Edson Arantes do Nascimento tenía 15 años al momento de jugar aquel encuentro.   

11. Sergio Agüero (foto) - 15 años
15 años, 1 mes y 3 días tenía el Kun el 5 de julio de 2003 cuando Oscar Ruggeri lo mandó a la cancha frente a San Lorenzo en un partido correspondiente al Torneo Clausura.Batió el record de Maradona como el jugador más joven en debutar en la primera división de la Argentina.

Volver a Noticias de FÚTBOL