Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

105° ANIVERSARIO: Córdoba Lawn Tenis Club, más de un siglo aportando al deporte argentino

105° ANIVERSARIO: Córdoba Lawn Tenis Club, más de un siglo aportando al deporte argentino

Pocos clubes están tan representados en la historia de un deporte como el Córdoba Lawn Tenis. Este 15 de agosto celebra el 105° Aniversario, habiendo edificado más de un siglo de torneos, de vida social, de amistades, de sociedades inolvidables, de festejos deportivos, de aplausos a figuras mundiales. 

En pocos clubes uno ingresa y puede ver entrenando las figuras de mañana, como alguna vez lo hicieron Inés Gorrochategui, Clarisa Fernández o Eduardo Francisco “el Chango” Pérez. En pocos bares se escucha hablar de Roger Federer, Rod Laver o Rafael Nadal como si fueran vecinos de Nueva Córdoba; en pocas canchas un aficionado cualquiera intenta imitar el drop que tiró Guillermo Coria en Roland Garros 2004.

“El Lawn es sinónimo de tenis en Córdoba. 105 años de historias, de buenos recuerdos, de familia y amigos. El Lawn nunca paró de crecer, de mejorar su infraestructura, sus servicios, ni en las peores crisis. Siempre estuvo a la vanguardia del tenis de Córdoba, con grandes jugadores, torneos importantes, la Copa Davis, los Futures y el último Challenger. Pero además siempre tuvo escuelas de iniciación y de competición de la que salieron grandes jugadores, como Inés (Gorrochategui) y Clarisa (Fernández), por ejemplo. El Lawn es tenis y queremos seguir siéndolo toda la vida. Desde el corazón del país a toda la Argentina”, dijo emocionado Claudio César, su actual presidente.

Pocos clubes se pueden dar el lujo de ser uno de los cuatro en el país que han realizado casi todo el abanico de torneos profesionales posibles (sólo le falta un ATP o WTA). 

“Nací en el año ‘37 y de bebé mis padres me trajeron al club. El Córdoba Lawn Tenis es mi vida, mi casa. Lo único que quiero es que, cuando pase esta pandemia, pueda ir a almorzar al Córdoba Lawn Tenis, con eso te digo todo. 105 años son sin dudas parte de la historia de Córdoba; por el club pasaron dos personas que fueron gobernadores, es un aparte importante de la historia de la Provincia, y ni hablar a nivel deportivo en general y el tenis en particular. En tenis, el Córdoba Lawn es el club insignia del tenis de Córdoba”, expresa Eduardo “el Chango” Pérez, figura del tenis argentino en los ’60.

Con los años siguieron apareciendo las figuras de sus canchas, que tienen el mismo sentimiento por el club.

Inés Gorrochategui fue la primera tenista del club en descollar en la era Abierta del tenis mundial, hasta ser la 19a jugadora del Ranking WTA. "Quiero mandar un abrazo muy grande a toda la familia de Córdoba Lawn Tenis en este nuevo aniversario. El Club fue sumamente importante en mi vida en dos momentos distintos: primero a los 10 años, cuando empecé a entrenar ahí, pase casi 16 años de mi vida ligada a los entrenamientos, como niña y adolescente; y después en mi carrera profesional. Con infinidad de amigos que siempre los sentí cerca. Después ya retirada. Siempre es un remanso en la Ciudad de Córdoba, un templo en Córdoba del tenis, por la cantidad de jugadores que sacó, por esa idea de promover el tenis en familia. Así que les mando un cariño grande, un abrazo a todos, y vamos por muchas aniversarios más".

Una de las más destacadas es Clarisa Fernández, 26ª de la WTA en 2003 y semifinalista de Roland Garros. “En mi caso particular fue el momento en el que empecé a pensar en el tenis profesional. Tengo grandes recuerdos de la gente, los socios, los presidentes, que me dieron una mano para que pueda hacer de esto una profesión y no tener problemas. Es un club emblemático de Córdoba, en el Parque Sarmiento, donde pasaron momentos históricos del tenis argentino, los mejores tenistas del país y muchos del exterior. Por eso es un emblema y cumple un rol muy importante en Córdoba”.

Un gran tenista surgido en el club, Horacio Pacheco, e histórico profesor de su escuela, “el club es mi primera casa, el lugar donde más tiempo he estado en mi vida. Desde los seis o siete años iba al club, y desde los 8 o 9 vine todos los días. Seguir estando acá, ser parte del club y poder trabajar de lo que me gusta, es un orgullo muy grande”.

Maximiliano Antonelli, integrante de la Comisión Directiva, es uno de los jóvenes que viene de una familia de varias generaciones de socios, y hoy se suma para trabajar: “tengo 32 años y hace 32 años que soy socio, que voy al club. Ahí tengo mi grupo de amigos, nos encontramos todos los días. Juguemos o no, nos juntamos lo mismo, para tomar algo o ir al gimnasio. Pertenecer a la comisión y devolver algo de estos 32 años me pone muy contento, con ganas de hacer, y de que se acerque la gente al tenis”.

Estos 105 años están llenos de pequeñas historias. Desde allí despegó David Nalbandian hacia la conquista del tenis mundial; por allí pasaron futuras figuras del tenis mundial como Marcelo Ríos, Nicolás Lapentti o Juan Martín Del Potro; en su cancha 10 Argentina volvió al Grupo Mundial de Copa Davis de la mano de la Legión para hacer historia.

Así que si alguna vez entra a las canchas del Parque Sarmiento y ve a un aficionado tirar un drop como lo hizo Guillermo Coria en Roland Garros 2004; mientras escucha de fondo, en una mesa, un contrapunto entre defensores de Roger Federer y de Rafael Nadal, no se sorprenda. No está en un club europeo, sino en un pedazo del planeta tenis que tiene sucursal en Córdoba.
Volver a Noticias de Tenis