Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

BÉISBOL: "El proyecto sigue, de eso no hay duda" (Pablo Tesouro, director ejecutivo de la LAB)

BÉISBOL:

Más allá de la responsabilidad que implica tomar la decisión de bajar la Liga Argentina de Béisbol 2020 por la pandemia, lo cierto es que el béisbol cordobés en particular, y el argentino en general, siente mucho la ausencia de la competencia más importante del interior del país.

Su director ejecutivo, Pablo Tesouro, contó que tras una larga evaluación de los aspectos de la organización, "la decisión fue tomada por la comisión directiva de la LAB y fue por voto unánime. La situación es muy incierta en todas las provincias. Esto afecta seriamente a los Clubes pero es una situación que tiene en jaque a todo el deporte tanto amateur como profesional. Los dirigentes tenemos una gran responsabilidad de no poner en riego a ningún integrante de esta familia que es el béisbol".

Sobre en qué afecta a futuro esta cancelación, Tesouro advirtió que "la suspensión de este torneo afecta igual a todas las ligas profesionales, y en particular a nosotros que estamos en un proceso de consolidación de la competencia. Los que más sufren acá son los jugadores que se pierden la posibilidad de competir en un nivel más elevado en Argentina. Ningún jugador de alto rendimiento puede mantener el nivel en estas condiciones. A nivel general se verá un descenso en el nivel y ¡ojo a la hora de volver! Hay que hacerlo en forma gradual para no encontrarse con lesiones". 

También remarcó que "la situación de los jugadores que participan en ligas profesionales en el exterior también se ve afectada por todas las restricciones para viajar. Es casi un año perdido. Puede llevar meses a un atleta de estos recuperar el nivel. Los extranjeros que vienen a jugar están en una situación igual o peor porque muchos de estos jugadores viven realmente del béisbol, pero necesitan jugar en varias ligas alrededor del año en distintos países. Todo esto está cortado. Estos jugadores realmente la están pasando mal".

Claro que este tiempo de inactividad les permitirá prepararse mejor para 2021: "es momento de reagruparse y volver con más fuerza. Vamos a volver sin dudas al formato de 6 equipos para el 2021", anticipó.
 
-¿Aumentarán las exigencias de los clubes de cara a la LAB 2021?
-No esta previsto que aumenten las exigencias económicas, lo que sí está claro es que no se puede pensar en profesionalismo sin clubes ni dirigentes profesionales. Eso es una falencia porque no hay más de 3 clubes en Argentina que tienen experiencia en esto. Ese es el principal escollo en el desarrollo de este proyecto.

-Buscando el crecimiento, ¿se gestionará la participación de equipos de otras provincias?
-Ojalá se sume Buenos Aires, pero los dirigentes de esta plaza aun no ven con claridad lo necesario que es para el béisbol argentino pasar del amateurismo al semi profesionalismo, para algún día llegar a tener un béisbol profesional en Argentina. Nuestro béisbol no va a poder nunca competir fuera el área de Sudamérica si no tiene ligas semiprofesionales fuertes, como hay en Europa. Hay gente que no lo entiende, pero es así, hay que dejar de verse el ombligo y pensar en cómo atraer a los fanáticos a la cancha, a los sponsors y a los medios. Eso está más que claro que no se puede lograr en un ambiente amateur.

-¿Como se puede aprovechar mejor este tiempo que se pierde por el Covid-19?
-Hablar de aprovechar esto es muy triste, habiendo gente que la esta pasando tan mal a nivel de salud y peor aun por toda la realidad  económica derivada de esta situación. Es momento de parar la pelota y prepararse para el 2021 de una mejor manera. Hay otros temas en los que estamos trabajando desde lo institucional y organizativo. Es momento de reagruparse y volver con más fuerza. Las ligas y federaciones deberían ver este momento para trabajar en temas societarios, organizativos y de planificación. No hay excusa si uno no aprovecha este momento para trabajar en esas aristas.
Lamentablemente, ni la LAB ni la Federación Argentina pueden hacer nada al respecto de la competencia. Sólo las Ligas locales pueden mantener la llama vivía haciendo lo que se pueda.

-¿Cómo se prepararán para las competencias internacionales, entre ellas la Serie Sudamericana?
Todas las series internacionales están suspendidas y es muy incierto el panorama. Incluso las grandes ligas están con dificultades. Las Ligas Menores de USA suspendieron y todas las ligas profesionales de la región de Centroamérica están con muchas dificultades. Nadie piensa hoy en competencias internacionales hasta después de junio del 2021.

Y Tesouro dejó una sentencia que demuestra que esta pandemia no cambiará nada: "El proyecto sigue, de eso no hay duda".
Volver a Noticias de BÉISBOL