Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

KARATE: Carlos Raúl Román logró la primera medalla online para la Seigokan

KARATE: Carlos Raúl Román logró la primera medalla online para la Seigokan

Y el día llegó, adaptado a la cuarentena claro: Carlos Raúl Román obtuvo la primera medalla para la escuela Goju Ryu Seigokan durante la pandemia del Covid-19, al obtener el bronce en la categoría Mayores, del Campeonato Nacional FAK de Kata online.

Dos de los 11 cordobeses participantes fueron de la escuela que conduce el sensei Carlos Marcos Gigena. El otro atleta participante fue Tomás Peralta, pero no logró acceder al podio, y sólo se desarrollaron categorías Ranqueables, por lo que el torneo fue oficial y dio puntaje para el Ranking nacional.

Román escoltó al tucumano Josué Abraham Darfe, y al bonaerense Isaac Solís, y fue el único cordobés en la categoría. Los restantes participantes fueron Federico Chávez y Manuel Zagaglia (San Juan), Miguel Osores Coca y Sebastián Juárez de Lisa (Salta), Luis Contreras (Mendoza), Nahuel Parajón (Tucumán), Maximiliano Vicens (Buenos Aires) y Manuel José Rodrigo (Santa Fe).

“Me gustó volver a competir después de mucho tiempo, y representar a la escuela Goju Ryu Seigokan. Contamos con el apoyo de nuestro sensei Marcos Gigena, que siempre está con nosotros dentro y fuera de la escuela –dice Carlos Román-. Le agradezco mucho por darnos la oportunidad a los atletas de competir, pero sobre todo por tener conocimiento de esta gran disciplina. Más allá de ser un buen deporte, es una filosofía de vida”.

“Esta modalidad fue muy diferente a lo que estamos habituados. No hay público, familia. Pero me sentí bastante cómodo, es más novedoso. Estuve un poco nervioso en el momento de la filmación, que me saliera bien. Tiene que salir bien. Tuve el apoyo de Juan Cruz Minuet, Sandra Villagra y Tomás Peralta, acompañado por Maxi Ibrahim en el momento de competencia. No pensaba pasar a las siguientes rondas, porque lo mío es el kumite”, concluyó el atleta.

Esta novedad fue la concreción de una competencia online, principal recurso para no perder la temporada deportiva. “La experiencia fue buena. La FAK mandó un código a cada coach, que luego se lo entrega al atleta, filmaron el kata y dispuso de 15 minutos para subirlo”, contó el sensei Gigena sobre el procedimiento.
En total participaron 14 árbitros de todo el país, 5 en cada área. 

La escuela Seigokan tendrá, a partir del 1 de agosto, un torneo internacional de Kata, que involucrará a escuelas de todo el mundo, pero con una modalidad distinta. “La FAK lo hizo casi en vivo, con adrenalina de si pasabas de ronda o no. Si pasabas de ronda te daban otro código para la siguiente ronda. En la Seigokan se filma el kata, lo subimos a la página de la Escuela, y ahí los árbitros tenemos 15 días para elegir”, explica Gigena.

Para este torneo los atletas se podrán anotar hasta el 30 de este mes, y hasta ahora competirán 15 de la Seigokan Argentina.

Volver a Noticias de ARTES MARCIALES