Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

GOLF: "Administramos justicia, pero en realidad ayudamos al jugador" (Eduardo Botte, árbitro internacional y vice 2° de la AAG)

GOLF:

Fabián Sacarelli (*). Si algo se puede decir de Eduardo Botte es que es un golfista de pura cepa. Más allá de su condición de abogado o de ser el presidente de la Comisión de Reglas y Reglamentos, y Vicepresidente Segundo de la AAG, que lo vincula a la entidad madre del golf argentino desde hace casi 20 años. Se trasluce en la conversación, en su forma de ver el juego, la definición de su rol como árbitro, la forma de vivir los grandes torneos en los que arbitró, y sobre todo un rasgo característico de los golfistas: las enseñanzas que deja el golf.

Este martes, Eduardo Botte estará exponiendo, en el ciclo de charlas de la Federación de Golf de la Provincia de Córdoba sobre “El arte de arbitrar”, en donde contará sus experiencias y anécdotas en el British Open. Será en forma virtual mediante la plataforma Zoom Meeting, comenzando a las a las 19:30 horas.

Eduardo Botte empieza con su tema específico. “Las reglas del golf en realidad históricamente se han cambiado cada cuatro años. Los cambios que se han efectuado es porque el golf, al ser un juego particular, donde normalmente se juega sin árbitros salvo la elite, con campos de distintas dimensiones, y obstrucciones disímiles, se han presentado distintas situaciones por resolver”, explica. Pero “la última, en 2019, la idea fue de modernizar las reglas, utilizando un lenguaje menos legalístico para hacerlas más claras y fáciles de contar, y se cambió el criterio sobre algunas penalizaciones que parecían excesivas”, agrega.

Y dio un ejemplo: “se fueron cambiando, algunas cuestiones sobre el Green. Hoy con el nuevo tipo de césped hay veces que es imposible determinar si el jugador hizo algo para mover la pelota”.

-¿Estas modificaciones tuvieron un resultado positivo?
-La gente se adaptó fácilmente. Al dropear desde la altura de la rodilla la bola rebota poco y rueda menos y se simplificaron varias situaciones, o el hecho de jugar con la bandera puesta ha beneficiado mucho el ritmo de juego, que es otro elemento que se tomó en esta modernización. La posibilidad de jugar fuera de turno de una manera segura, sirve para ahorrar tiempo. Esto ayudó mucho el tiempo de la vuelta que es un elemento preocupante.

-¿Cómo incide un árbitro en el juego del golf?
-El golf siempre se ha manejado en base a las tradiciones, pero hay que tener en cuenta que el golf tiene estas reglas. Primero porque normalmente se juega sin árbitros, es el propio jugador que aplica las reglas y las penalizaciones. Es un deporte en el que jugamos contra 140 personas que no están delante mío. Y lo fundamental es que las reglas del golf están para ayudar al jugador. Por más que se lo penalice, las reglas siempre ayudan al jugador para continuar el juego. Si mi bola queda pegada a una obstrucción inamovible, ¿cómo hago para seguir jugando si no puedo pegar la bola para ningún lado? Las reglas están para ayudar al jugador a continuar el juego.

-¿Cómo compite el golf, que es un deporte de reglas estrictas y mucha tradición, con otros deportes nuevos más informales, entretenidos y menos exigentes en el aprendizaje?
-En las escuelas de menores se hace mucho trabajo de grupo porque entendemos que es importante para la formación, es decir jugar en equipo. El golf es un desafío muy particular, en donde el jugador juega contra el campo, no pierdo porque (Novak) Djokovic que me metió un passing, soy yo el que me equivoco. Le pego a una bola que esta quieta, cuando no hay nadie que me perturbe. Es un desafío contra uno mismo.

-Usted que estudio Derecho, ¿qué tiene el abogado de golfista, y el golfista del abogado?
-En el golf no se puede mentir (mientras suelta una carcajada). Hablando en serio, no digo que he sacado algo de la profesión, pero sí me sirvió para comprender mejor las reglas, me resulto fácil. Pero en un campo de golf uno muestra lo que es en la vida, y el golf sirve para la vida.

-¿Cómo es eso?
-Si aplicáramos en la vida en sociedad las reglas del golf, de no molestar, jugar con honestidad, y uno penalizarse solo si hace una macana, muy distinta seria la realidad social. Hay muchas personas que por distintas razone no recibieron determinada instrucción y que en un campo de golf aprendieron lo que es un comportamiento correcto. Sirve para formarte.

-Uno de los puntos de la charla del martes, es que cuente anécdotas del British Open.
-En el Open arbitré ocho veces, al US Open una vez, el Mundial de aficionados. La que más me acuerdo siempre es de hace unos años en el Open, arbitré donde jugaba Emiliano Grillo. De golpe tres personas traspasan las sogas y empiezan a caminar por detrás de los jugadores. Me acerqué para decirles que no podían estar en ese lugar, me miraron y me dijeron: ¿usted sabe quién es? ¡Era el Príncipe Andrés! Estuvimos charlando unos minutos y se alejaron.

-¡Qué momento!
-Después tuve la posibilidad de arbitrar en 2012, en el último día de un torneo que se jugaba cerca de Manchester, al Pigu Romero, y el caddie era Tévez. Si bien era un grupo que no tenía chances de ganar en el Open, los seguía una multitud increíble. Tévez se portó de manera impecable. 

-Con estas anécdotas, a más de uno se le va a ocurrir ser árbitro de golf.
-Lo importante es que los jugadores conozcan lo básico de las reglas para poder manejarse bien en una competición un fin de semana, y los que quieran ser árbitros debe saber que somos distintos a otros árbitros en otros deportes. Un árbitro de fútbol ve una falta y sanciona; nosotros tratamos de evitar que el jugador cometa una infracción. Administramos justicia pero en realidad ayudamos al jugador, y tenemos en claro que la estrella es el jugador, y nosotros mientras más desapercibidos pasemos, mejor.

SOBRE EDUARDO BOTTE

De Profesión Abogado. Actualmente es Presidente de la Comisión de Reglas y Reglamentos de la AAG desde el año 2008. Entre sus participaciones en competencias internacionales se destacan, ocho veces en The Open Championship, uno en Us Open, Sudamericanos, como así también en los mejores torneos del país. A su vez, también participó como Instructor en Seminarios de Reglas desarrollado por The R&A en diferentes países de Latinoamérica y como Miembro Consejero, participó en la discusión de las nuevas Reglas y la traducción 2019.

(*) Periodista deportivo especializado en tenis y golf. Director de Talento Sports, Marketing Comunicacional.
Volver a Noticias de Golf