Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

ASÍ SE HACE: Ne Waza, la habilidad para definir un combate en el piso (por Tomás Sosa, integrante del Judo Cruces Team)

ASÍ SE HACE: Ne Waza, la habilidad para definir un combate en el piso (por Tomás Sosa, integrante del Judo Cruces Team)

Por Tomás Sosa (*). Ne Waza es la parte de la lucha en el judo que se realiza en el suelo. Es un aspecto muy importante de la lucha; no es la parte más vistosa, aunque se pueden alcanzar finales y torneos, por lo que hay que tenerla muy en cuenta. Se puede ganar por estrangulaciones en el cuello, palanca solamente en el codo (lo único permitido en la nueva reglamentación) y por retenciones. Si en la retención pasan los 10s se considera waza-ari, y si pasan los 20s sería ippon, la puntuación máxima y se gana la lucha.

Hay muchos campeones del mundo y olimpíadas que han ganado por lucha en el suelo. Y no sólo es importante saber atacar, sino también defenderse para no perder la lucha en el suelo. Es un aspecto del judo al que hay que darle importancia.

Uno de las habilidades que exige el Ne Waza es que conlleva mucha flexibilidad, y lo que hay que desarrollar es tener buena elongación y desplazarse bien en el suelo. Existen muchas técnicas de desplazamiento que se suelen hacer como calentamiento incluso en el judo, para poder desarrollar esta fuerza aplicada en el piso.

En mi caso, cuando uno mete un falso ataque, o simplemente uno arroja pero hace un wazari (que sería la mitad del punto) y continúa la lucha en el piso, es un momento en el que aprovecho para desarrollarlo, ya que me gusta mucho y he aprendido técnicas para poder atacar y finalizar la lucha.

Para entrenar la lucha hay que realizar las técnicas una y otra vez hasta que te salgan, y después aplicarlas a la lucha, en distintas formas, con distintos contrincantes, con distintas cualidades de los rivales. Así uno va aprendiendo y desarrollando una técnica particular. Una vez que la tenés y podés aplicarla, se pasa a la siguiente técnica, sin dejar de practicar las aprendidas, porque siempre hay algo para mejorar y perfeccionar.

Otra forma de aprender mucho es luchando y luchando. Muchas veces te van a agarrar en retención o a estrangular o palanquear, hasta que aprendés a defenderte y a atacar en el suelo.
En lo personal, muchas veces intento ir al suelo con rivales que son difíciles de tirar, o que son habilidosos, porque es un lugar en el que me siento seguro. Aprendí variedad de tácticas para poder finalizar la lucha y ganar. Es un momento para aprovechar porque si uno gana en pocos segundos, está más descansado para la próxima lucha.

La técnica que más me gusta el sankaku, que la  desarrollé desde muy chiquito. De grande la pude realizar y me ha sido muy efectiva. He ganado muchísimas luchas, entre ellas la semifinal sudamericana. Es una técnica que me encanta.

Soy de la idea que uno tiene que generar una maestría en cada técnica para poder aplicarla a distintos rivales, y no aplicar distintas técnicas según el rival. El sankaku es una técnica que podría aplicárselo a distintos rivales con distinto peso o distinta fisonomía. Hubieron casos en los que no me salió, pero la mayoría de las veces la puedo desarrollar con esa capacidad de finalización.

Para ser bueno en Ne Waza hay que tener perseverancia. A muchos judocas no les gusta, pero hay que aprender a agarrarle el gusto. Insisto, no es el judo más vistoso ni el más lindo de aprender, pero es muy efectivo. Se ganan finales o torneos importantísimos con Ne Waza por un descuido del rival, o se pueden perder por un descuido tuyo, al no cuidar un brazo o el cuello o relajarte porque estás en el piso. No puede pasar. Para ser bueno hay que luchar y entrenarlo, entrenarlo y entrenarlo, hasta que salgan las cosas.

(*) Campeón Nacional Apertura 2018. Subcampeón de los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2018. Campeón Sudamericano 2018. 7° en el Campeonato Panamericano 2018. Premio PROMESA en Judo 2017. Categoría actual: Junior hasta 73 kg.

Volver a Noticias de ARTES MARCIALES