Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

DÍA DEL AMIGO: La familia y los amigos, los merecidos destinatarios de los logros deportivos

DÍA DEL AMIGO: La familia y los amigos, los merecidos destinatarios de los logros deportivos

La amistad no es un rótulo, sino una relación. Es un vínculo desinteresado que une a las personas, honesto, transparente e incondicional. El tipo de relaciones que todo deportista necesita cuando debe superar obstáculos y trascender en su disciplina.

Por eso, cada vez que algún deportista alcanza un logro que le da plenitud como tal, lo dedica. Y claro, lo dedica a aquellos que estuvieron a su lado en los momentos difíciles, cuando todo puede parecer cuesta arriba.

Georgina Bardach, la ex nadadora y medallista olímpica, le dedica justamente ese logro, el máximo al que puede aspirar un nadador, a “mis hermanos Jennie, Nacho y Vicky. Suena muy cliché pero son mis mejores amigos.  Porque sin ellos yo no hubiese llegado a dónde llegué. Como familia tuvimos que acomodar toda nuestra vida a la vida deportiva y ellos nunca dijeron ni ‘mu’”.

“Mi mayor logro fue la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de La Habana ’91 –cuenta Francisco ‘Pancho’ Morales, probablemente el mejor judoca cordobés de todos los tiempos junto a Jorge Lencina-. Y le dedico ese logro a mis hermanos José y Carlos, son dos de mis mejores amigos y seguramente el deporte nos ayudó a fortalecer la relación. Creo que nadie más que ellos sufrieron y se alegraron con mi carrera deportiva. Me bancaron en absolutamente todo, lo técnico, lo físico, lo emocional, lo económico. Sería injusto que esa medalla no sea para ellos; y somos amigos, hemos vivido muchas cosas juntas, y son incondicionales, aunque hubo otros muchos amigos que también me acompañaron”.

José Daniel Valencia, gran figura del fútbol argentino y de la selección argentina, habló primero de qué grandes logros eran los que dedicaba: “Obviamente que ha sido el Campeonato del Mundo, no sé si el juvenil de Toulón, porque era la primera vez que integraba la selección y salimos campeones, o el de la Mayor en 1978. Y se lo dedicaría a mi papá, que fue el que me enseñó los valores de la vida, a jugar al fútbol también y que no pudo ver nada de lo que yo logré como jugador. Sé que es el Día del Amigo, pero es lo que siento”.

Ernesto "Tito" Bessone, múltiplecampeón del automovilismo argentino, eligió un nombre sobre muchos: "Tengo varios amigos. Dedicárselo a alguno en particular sería injusto con otros. Pero se lo voy a dedicar a un gran amigo mío y que se fue hace muchos años. Se fue cuando tenía 23 años y teníamos la misma edad. Se llamaba Eduardo Mutafian, la dedicatoria para él. ¿De qué premio? Todos los campeonatos que pude haber logrado, no importa cual. Todos tienen igual valor. A él lo recuerdo de manera permanente, era un ser muy pero muy especial".

Por su parte, Javier Filardi, uno de los mejores jugadores de vóleibol que ha dado el país, le dedicó su logro “a mi grupo más cercano de amigos. Pero si tuviese que elegir uno en especial podría ser a Gustavo Molina. Sería el Sudamericano que ganamos en San Juan, que nos clasificó al Mundial de Clubes. Se lo dedico porque es una gran persona y en su carrera deportiva le puso mucha pasión. Fue un logro en su provincia y con su club tiene otro sabor consagrarse en su provincia”.

El golfista Jorge Fernández Valdés, uno de los cinco mejores que ha dado el golf cordobés, considera como su triunfo más importante a “mi primer torneo como Pro que eso me llevó después a entrar al Web Com Tour. Fue en el 2013, el Jaguar de Mérida, Yucatán, México”. Y agregó: “Se lo dedico a mi viejo que por más que sea mi padre, lo considero un amigo por la confianza que tengo con él y por todos los años que transitamos juntos en mi carrera de amateur”.

“Todos mis logros se los dedicaría a todos mis amigos de Villa Fava que siempre estuvieron desde del momento Cero. Me apoyan en cada viaje y me esperan siempre para festejar cada objetivo alcanzado. Son un gran pilar en mi vida, cómo lo es mi familia, pero en este día especial estando lejos de casa a muchos kilómetros, la verdad que por mucho que me acostumbré a viajar y estar lejos, este día trae esa nostalgia especial de querer estar ahí con tus amigos compartiendo. ¡Así que esto va por ellos!”, señaló el beisbolista cordobés Agustín Tissera desde Alemania, donde compite en la Liga de ese país. ¿Cuál es el logro que les dedica? “El Sudamericano ganado frente a Brasil, y creo que todo el año 2019. Fue el quinto mejor bateador de los Juegos Panamericanos, MVP de la LAB, mejor bateador de la LAB, mejor bateador del Nacional de Provincias”.

Julio Kowalczuk, bicampeón Nacional de básquet en silla, tiene un destinatario definido: “Quería dedicarle mi logro deportivo a mi gran amigo y DT Juan Domínguez, cuando ganamos el bicampeonato Nacional de básquet en silla de ruedas. Él fue quien me invitó a jugar al básquet y confió en mí. Estoy muy agradecido por su confianza, le mando un gran abrazo, ¡te quiero mucho Juan!”.

El golfista Matías Simaski tiene un amigo incondicional. “Se lo dedicaría a Bruno Bellino, y sería el Abierto del Centro. Para cualquier golfista de Córdoba es el torneo más lindo para ganar. Bruno es un gran amigo y uno de los pocos que siempre está ahí en mi carrera deportiva, apoyando y confiando en que puedo mejorar, o ganar un torneo, que puedo jugar bien. Me manda mensajes, audios, siempre apoyando”, contó.

La familia, los amigos, en definitiva los afectos, sostienen la carrera de muchos deportistas, especialmente cuando las cosas no andan bien. Y los logros son una maravillosa forma de retribuirles ese apoyo incondicional.

Volver a Noticias de Polideportivo