Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

ASÍ SE HACE: El Kumikata, los agarres para llegar al desequilibrio en el judo (por Santiago Morales, integrante del Judo Cruces Team)

ASÍ SE HACE: El Kumikata, los agarres para llegar al desequilibrio en el judo (por Santiago Morales, integrante del Judo Cruces Team)

Por Santiago Morales (*). El kumikata es una parte fundamental en el judo, dentro de la lucha. Así como tenés diferentes técnicas, la lucha en el suelo, o la lucha de pie, está el kumikata. 

Es por dónde se empieza la lucha, los agarres. En el agarre, cada mano tiene una función, imprescindible para poder aplicar después las técnicas de forma efectiva.

La mano en la solapa es la que impone la fuerza, controla al oponente y provoca el desequilibrio. La mano de la manga es la que dirige el desequilibrio, decide la dirección hacia la que se realizará la acción.

El Kumikata depende del oponente y de qué lado se pare, si es zurdo o diestro. Si es zurdo la pelea va a ser por la solapa, en mi caso porque soy diestro; y si es diestro la pelea va a ser por la manga, por quién tenga la manga. Quién controle los dos agarres va a estar más cómodo que el otro, porque dominas la manga y la solapa y va a poder desarrollar muchas técnicas.

Muchas veces, para buscar tomar la manga y la solapa, se puede hacer un lance previo, un toque de piernas, un empuje, trayendo, y lo importante es que por lo general el que toma primero tiene una gran ventaja. Si toma primero se saca un peso de encima, y dependiendo del lado del otro, se verá qué variantes se pueden usar.

Hay muchas formas de romper el kumikata de nuestro adversario, e incluso hay que descubrir cual es el kumikata en el que te sientes más seguro. Lo que sí, se ejercita mucho hasta tenerlo bien en claro, y ver cómo es el oponente para desarrollar una buena técnica.

(*) Categoría 81kg: Medalla de Oro Nacional Senior (2019), Medalla de Oro Nacional Junior (2019), Medalla de plata en Copa de España en Salamanca (2020), medalla de plata Sudamericano Cadetes (2018), Tercero Ranking Nacional argentino Senior, Primero Ranking Nacional argentino Junior. Premio Promesa en Judo 2019.

Volver a Noticias de ARTES MARCIALES