Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

KARATE: La historia de la Goju Ryu Seigokan, un estilo surgido en la posguerra

KARATE: La historia de la Goju Ryu Seigokan, un estilo surgido en la posguerra

En 1945, con la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin, el Gran Maestro Seigo Tada tenía 23 y era uno de los principales alumnos del fundador del estilo Goju Ryu de Karate; el maestro Chōjun Miyagi, responsable del club del karate en la Universidad de Ritsumeikan.

Pese a estar Japón en ruinas, para Seigo Tada, nacido el 18 de febrero de 1922, el mundo no se había acabado. Mantuvo la entereza y fundó el estilo Seigokan, una variante del estilo de Karate-Do tradicional Goju Ryu, que hoy por hoy está ramificado por 20 países del mundo, incluyendo Argentina, cuya sede central se ubica en la Ciudad de Córdoba.

Los primeros pasos en las Artes Marciales del fundador de la escuela fueron en 1937, en el Kenpo Chino, de la mano del maestro Ching Lou. Dos años más tarde formó parte del club de Karate de la Universidad de Ritsumeikan, iniciando sus entrenamientos con el Maestro Chojun Miyagi, fundador de la escuela Goju-Ryu Karate. La formación de Seigo Tada no se limitó al arte marcial. Estudió y se graduó como Licenciado en Ciencias Económicas (Universidad Ritsumeikan).

A finales de la Guerra se establecen en Japón las organizaciones Nihon Karate Goju Ryu Doshikai, Nihon Karate Seigokan Doshikai y específicamente en la ciudad de Kioto, la Nihon Seigokan. La expansión fue increíble: el Maestro Seigo Tada dirigió 120 sucursales de la organización Seigokan y 10 clubes de Karate, y para 1960, la escuela Seigokan era considerada la asociación más importante de Goju-Ryu (Kai-Ha) de Japón, con más de 200.000 miembros.

Su Honbu Dojo está en la ciudad de Himeji, Japón, siendo hoy en día toda la Asociación de Karate-Do Seigokan del Japón (SAJKA) presidida por Sandaime Kancho o Soke Seigo Tada III, el sucesor de la señora Drª Okamoto Michiko (Seigo Tada II), la viuda de Seigo Tada Hanshi.

Con el tiempo, las fronteras japonesas no pudieron contener la expansión de la Escuela. Hoy hay ramas de Goju-Ryu Seigokan por todo el mundo, específicamente en los Japón, Hong Kong, Macau, India, Sri Lanka, Nepal, Filipinas, Australia, Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Colombia, Chile, Irán, Portugal, Italia, Inglaterra, México.

La Goju Ryu Seigokan ingresó al continente americano por Brasil.  Hoy el máximo responsable en América el Shihan Roberto Takeshi Fukuchi (7ºDan) del Brasil, que coordina las escuelas en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, México, una en California (Estados Unidos) y actualmente está conversando para sumar otra en Cuba.

El miembro más conocido de esta escuela es Atsuko Wakai, cuatro veces campeona del mundo WKF de Kata en los años 1998, 2000, 2002 y 2004. Ella es referencia por ser la mujer con más títulos en el mundo del deporte (Karate) después de la turca Yildiz Aras. Lo destacable de Atsuko es que a los 4 años sufrió un accidente automovilístico que la obligó a permanecer cuatro meses en el hospital con heridas graves en la cabeza. Estas lesiones afectaron su sistema nervioso y sólo pudo mover su cuerpo de nuevo y poco a poco, después de una larga convalecencia y rehabilitación mediante.

SEIGOKAN EN ARGENTINA
“Me fue presentado por el sensei Cafarena de Shito Ryu”, contó Takeshi Fukuchi, cuando en 2013 conoció al sensei Carlos Marcos Gigena. “En el año 2013 empezamos la relación con el sensei Takeshi y a hablar de la Seigokan. En el año 2014 pudimos traerlo a la presentación en el país”, completó Carlos Gigena.

Desde entonces su crecimiento ha sido exponencial. Desde Córdoba, cambio de Dojo mediante, su escuela es pilar fundamental de la Unión Cordobesa de Karate Federado (UCKF) que está afiliada a la Federación Argentina de Karate (FAK), además de ser la predominante en las competencias provinciales.

A nivel nacional, la consolidación de su discípulo Juan Cruz Minuet fue abriendo camino a la consideración nacional. En 2019, el atleta alcanzó el número uno del mundo en la categoría Under 21, como corolario de un proceso que implicó trabajo, dedicación, compromiso y humildad, y que marca un rumbo a seguir a todos los atletas del karate sudamericano.

A partir de esos logros, el propio Takeshi ha considerado a la Seigokan Argentina como referencia en el Hemisferio Sur.

Técnicamente, su especialidad son los golpes de mano abierta y con los puños, patadas, barridos, proyecciones, luxaciones articulares.

Pero su evolución va más allá. Combina la técnica deportiva con la tradición y valores del karate-do. Los mismos que inspiraron al gran maestro Seigo Tada y que tienen continuidad en la enseñanza de los sensei Roberto Takeshi Fukuchi y Carlos Marcos Gigena en el continente americano.

Volver a Noticias de ARTES MARCIALES