Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

¿Cuáles son los deportes más practicados del mundo y cómo es su realidad en Córdoba?

¿Cuáles son los deportes más practicados del mundo y cómo es su realidad en Córdoba?

Millones y millones de personas practican deporte a diario en el mundo. Niños, mayores, jóvenes, en superficies exteriores o en interior, el deporte en general es una actividad muy sana que nos divierte, nos ayuda a encontrarnos mejor con nosotros mismos y nos ayuda a llevar un mejor estilo de vida.

Dependiendo de la zona del mundo, los deportes que se practican pueden ser más populares o más comunes, pero hay muchos que no entienden de localizaciones y están expandidos por todo el planeta Tierra. 

Con datos estadísticos, ¿cuáles son los deportes más practicados en el mundo? ¿Cómo es su realidad en Córdoba?

1.- Natación (1.500 millones de practicantes)
Por increíble que parezca, la natación es el deporte más practicado del mundo con 1.500 millones de personas en el mundo. Las piscinas de todo el mundo, y seguramente también las playas para quien nade en aguas abiertas, se llenan cada día de nadadores para disfrutar de uno de los deportes más sanos y completos que existen en cuanto al ejercicio.

En Córdoba es uno de los deportes más practicados. Tiene al Club Municipalidad de Córdoba como el gran referente de los últimos años, con tres títulos en Campeonatos Argentinos. Es un deporte de mucha historia, pero le falta hoy por hoy una gran figura emergente.

2.- Fútbol (1.002 millones de practicantes)
El fútbol es posiblemente el deporte más popular y seguido del mundo, aunque se queda por detrás de la natación pese a superar los 1.000 millones de practicantes en el mundo. El deporte del balón y los once jugadores reúne cada vez a más gente para disfrutar de él en cualquier superficie, ya sea tierra, césped natural o césped artificial.

En Córdoba es quizá el más practicado de manera formal e informal. Talleres, Belgrano, Instituto y Racing son sus clubes emblemas, pero sólo la "T" está en Primera. Mario Kempes, Osvaldo Ardiles, Luis Galván, Miguel Ángel Oviedo, son algunos de los grandes referentes cordobeses.

3.- Vóleibol (998 millones de practicantes)
El vóleibol como uno de los deportes más practicados del mundo con 998 millones de personas. Tanto la modalidad de pista, con seis jugadores por equipo, o la siempre espectacular modalidad de vóley playa, es practicada cada vez por más gente. Además, se trabaja por mejorar y ampliar este deporte y en los últimos años ha surgido una nueva modalidad espectacular para el invierno en pleno crecimiento como es el vóley nieve.

En Córdoba es una de las Federaciones con mayor cantidad de jugadores federados. También tuvo jugadores de renombre como Javier Filardi, Premio TALENTO 2017, entre sus referentes. Actualmente no tiene equipos en la Liga Argentina A, y nunca un equipo de Córdoba ganó la Liga.

4.- Básquetbol (400 millones de practicantes)
El deporte de la pelota y la canasta no podía faltar en esta lista. Dado que puede jugarse con más gente y es un deporte que se puede practicar durante todo el año, lo hacen como uno de los más populares con más de 400 millones de practicantes en todo el mundo. Además, nuevas modalidades están surgiendo como el espectacular básquet 3×3, donde tres jugadores por equipo juegan por ganar los partidos en una sola canasta.

En Córdoba es una de las Federaciones mejor organizadas y con gran cantidad de jugadores y clubes. Tiene a Atenas a Instituto en la máxima categoría pero de un opaco presente. Los Griegos son los máximos ganadores de la Liga Nacional de Básquet con 9 títulos.

5.- Tenis (300 millones de practicantes)
Un deporte clásico que todos hemos practicado alguna vez. Unas 300 millones de personas son aficionadas al deporte de la raqueta en cualquiera de sus superficies: cemento, polvo de ladrillo, césped o carpeta. El amplio abanico de opciones hace que se pueda practicar en cualquier parte y en el momento del año que uno quiera.

En Córdoba tuvo su época dorada entre 1998 y 2013, coincidente con la actividad de David Nalbandian, Agustín Calleri, Inés Gorrochategui, Clarisa Fernández y Martín Rodríguez. Sus grandes precursores fueron Eduardo "el Chango" Pérez, Ana María Bocio, Ivanna Madruga, Eduardo Massó y Marcelo Ingaramo, pero hoy tiene un presente opaco y sin demasiada proyección.

6.- Bádminton (200 millones de practicantes)
Dependiendo de la región del mundo, es más o menos popular. En Asia y sobre todo en su región sudeste es un auténtico fenómeno de masas. En España se ha popularizado más en los últimos años con la aparición de Carolina Marín, quien ya ha logrado ser campeona de Europa y del mundo e incluso se colgó el oro olímpico en los Juegos de Río 2016.

En Córdoba no tiene casi practicantes.

7.- Béisbol (60 millones de practicantes)
Es muy popular en ciertas zonas del mundo. En Estados Unidos es conocido como el ‘pasatiempos’ nacional, aunque también es un deporte muy importante y arraigado en países del caribe, centroamérica y sudamérica, y también en lugares como Japón, donde su liga es una de las más potentes del mundo.

En Córdoba hay cuatro equipos que conforman la Federación Cordobesa, y el Club Dolphins es su nave insignia al haber logrado ser campeón de la Liga Argentina 2018 y de la Serie Sudamericana 2019. La LAB ha sido un fuerte incentivo para el desarrollo de la actividad, que ha puesto al béisbol en la vidriera del deporte cordobés.

7.- Taekwondo (60 millones de practicantes)
Es un arte marcial coreano moderno, el cual fue dado a conocer como "Taekwon-Do" en 1955 por el general Choi. Tiene dos federaciones con diferencias en las modalidades de competencia (combate y formas). El estilo de la WT (Taekwondo Mundial) es reconocido como deporte olímpico, mientras que el estilo de la ITF (Federación Internacional de Taekwon-do) desarrolla sus propios campeonatos y es el estilo original implementado por el General Choi.

En Córdoba, tuvo una enorme explosión a partir de la medalla de oro obtenida  por  Sebastián Crismanich en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, quien entrenaba en la escuela de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

9.- Karate (50 millones de practicantes)
El karate tiene su origen durante el siglo XVI en las técnicas marciales nativas de las islas Ryukyu, (hoy día Okinawa) de Japón. Su gran diferencia con otras artes marciales radica en su perfil filosófico y tradicional que complementa las técnicas de combate, y en la gran cantidad de escuelas (con diferentes nombres) con diferencias en su técnica de acuerdo al origen de la misma.

En Córdoba funcionan dos Federaciones: la Unión Cordobesa de Karate Federado (UCKF) y la Federación Cordobesa de Karate (FCK), aunque es la primera la que tiene proyección olímpica, es decir que sus equipos participan de los Juegos Odesur, Juegos Panamericanos y en 2021 los Juegos Olímpicos. El principal referente del karate cordobés es Juan Cruz Minuet.

10.- Tenis de mesa (40 millones de practicantes)
Es un deporte de paleta que se disputa entre dos jugadores o dos parejas (dobles). Es un deporte olímpico desde Seúl 1988, y el deporte con mayor número de practicantes, con 40 millones de jugadores compitiendo en todo el mundo.​ Según un estudio realizado por la NASA, es el deporte más complicado que un ser humano puede practicar a nivel profesional. Se diferencia del ping-pong en que tiene reglas específicas, mientras que el ping-pong es informal y con reglas flexibles.

En Córdoba tiene escaso desarrollo, atendiendo a que Argentina es un país perisférico en esta disciplina, y casi no tiene apoyo económico, desarrollo, o difusión.

11.- Handball (18 millones de practicantes)
El handball es un deporte también con muchos adeptos a lo largo del mundo. Más popular y practicado en el norte de Europa, en países como Alemania, Francia y los países escandinavos, también cuenta con muchos practicantes en España. En Argentina el equipo nacional masculino se hacen llamar los Gladiadores, y el femenino La Garra. Ambos ya han tenido presencias olímpicas.

En Córdoba es un deporte muy practicado a nivel escolar. En la Liga Argentina Unión Eléctrica y  Colegio Alemán han logrado romper la hegemonía de los equipos de Metropolitana. Escuelas Pías en varones y Jockey CC en damas, dominan la actividad local. Lucía Haro, Premio TALENTO 2018, es la mejor jugadora que dio la disciplina en Córdoba.

12.- Judo (16 millones de practicantes)
Es un arte marcial y deporte de combate de origen japonés. El término japonés puede traducirse como «Camino de la flexibilidad ». La UNESCO declaró el Judo como el mejor deporte para niños de 4 a 12 años. Posibilita infinidad de situaciones de aprendizaje, destacando valores como el respeto, el compañerismo, la disciplina y la constancia. Potencia todas sus posibilidades psicomotrices, haciendo uso del juego como elemento integrador y dinamizador.

En Córdoba, hay una generación importante de judocas con trascendencia internacional. Sus principales referentes son Francisco "Pancho" Morales y Jorge Lencina, con destacadas actuaciones en Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos; y varios atletas con un futuro prometedor.

13.- Hockey (3 millones de practicantes)
Tanto en hierba como en pista, sobre patines o sobre hielo, el hockey es un deporte muy divertido y muy popular en todo el mundo. Dependiendo de su modalidad es más popular en una región del mundo u otra. Por ejemplo, el hockey hierba tiene mucha tradición en los Países Bajos, Bélgica y Argentina, mientras que la modalidad sobre hielo es muy practicada en países del norte de Europa, Canadá y Estados Unidos. Argentina es también reconocida en el hockey sobre patines.

En Córdoba es difícil no asociar la actividad a Soledad García, su mejor jugadora histórica, o Silvia Previgliano, Premios TALENTO 2017 y 2019 respectivamente. La actividad fuerte es femenina, en tanto la masculina tiene menos equipos, aunque a nivel nacional sus equipos están siempre entre los candidatos.

14.- Rugby (2 millones de practicantes)
Uno de los deportes más completos y nobles pese a la dureza de alguna de sus acciones. 2 millones de practicantes apuestan por el deporte del balón oval, donde es muy popular en algunos países europeos como el Reino Unido, Irlanda, Francia e Italia y otros del hemisferio sur como Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Argentina, entre otros. Se puede jugar en su modalidad de Rugby 15, Rugby 7 que consta de dos equipos de siete jugadores en un campo normal, y en los últimos años se ha popularizado en verano el rugby playa.

En Córdoba el rugby tiene una historia importante con el aporte frecuente a los equipos nacionales. Recientemente un buen trabajo de captación puso al rugby entre los deportes preferidos por los chicos. Alejandro Allub, Matías Alemanno y Gastón Revol son algunos de sus jugadores históricos de referencia.
Volver a Noticias de Polideportivo