Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

NATACIÓN: Los Saltos Ornamentales llegaron a las plataformas online

NATACIÓN: Los Saltos Ornamentales llegaron a las plataformas online

Este viernes, desde las 17 de Chile (hora 18 de Argentina), los equipos técnicos de Córdoba, integrados por los entrenadores José Alejo Montes y Alicia Moselli, y de Mar del Plata, con Mariana Montes (del Club de Clavados Atlantis) darán un entrenamiento de clavados por plataforma online, dirigida a varios países de América. 

La iniciativa, que surgió del entrenador del equipo nacional chileno y del club Toros de Chile, Luis Flores, será “una clase abierta para todos los chicos que están entrenando clavados en algún lugar de Sudamérica. Esto surge para que los chicos no pierdan interés de seguir entrenando. Que vean que los chicos de otros lados siguen con las actividades, que se mantengan con el interés por salir adelante aun cuando no sea el entrenamiento adecuado, sin los elementos específicos que son el trampolín y el agua. Seguimos con entrenamientos en la casa, sin cama elástica, pero con todo lo que pueden tener al alcance en la casa”, cuenta Alicia Moselli, una reconocida entrenadora a nivel Panamericano.

“Por el tema de la pandemia todos los chicos quedaron sin entrenar y nosotros tenemos que seguir con nuestras actividades. Tenemos 10 años en el club Toros de Chile, y el tema de la pandemia golpeó muy fuerte. Llevamos 100 días encerrados y no sabemos cuánto puede durar. No podemos permitir que los chicos pierdan su forma física. Con otro profesor, Juan Quevedo aprendimos en el camino y realizamos las clases. Al principio fue algo novedoso. Contacté a otros colegas, Alfredo Borges, que trabaja en Lima, tuvimos el doble de convocatoria. Ahí atrajimos la atención de otros países como Venezuela y Colombia, y otros profesores que estaban en la misma situación se sumaron clase a clase. Ha sido muy enriquecedor y ahora no bajamos de 150 personas por charla”, le cuenta el chileno Luis Flores a Talento Sports desde Chile.

La actividad se extendió y hoy están entrenando equipos de Brasil, Colombia, Venezuela, y ahora se extendió a México y Canadá. 

“Todos los viernes hacemos esta clase en conjunto. Este viernes le toca a Argentina dictarla, porque nos vamos turnando. Les damos una mano todos los profes de Sudamérica que intervenimos, para ayudarles con algo de la clase, o simplemente cada país agarra un día y da la clase completa, como será lo de este viernes”, agrega Alicia.

Desde las 17, abrirá el moderador es Luis Flores, luego seguirá una entrada en calor que la dará Marcelo, del equipo técnico de Mar del Plata; y continuará Alicia Moselli con el trabajo de “postura y equilibrio”. La seguirá Mariana Montes con aspectos técnicos y “la vuelta a la calma” (elongación) será de Leandro. Alejo “El Pocho” Montes dará unas reflexiones sobre la psicología de los saltos para los niños, profesores y padres, para que sepan que encuentran los entrenadores cuando llegan los niños a la actividad.

“Quiero dar algo más profundo para entrenadores y padres y uno que otro deportista de los mayores”, adelanta “el Pocho”, de una basta experiencia en la formación de clavadistas.

“Después de cada clase, que dura una hora, nos quedamos sólo los profesores y analizamos las contingencia de cada país. Los ejercicios en cada casa son básicos, las condiciones socioeconómicas son diferentes para todos, entonces tenemos que adaptarnos. La idea ha sido muy motivante para los chicos y para los profesores. Estamos todos muy prendidos, han pasado deportistas de carácter internacional, profesores de México, de Venezuela, de Canadá, cubanos, esto esta entretenido y va creciendo cada vez más. Sabemos que nos quedan cerca de dos meses en esta situación y es muy importante mantener la motivación”, añade Luis Flores. 

Y agrega: “Como esto va creciendo clase a clase e ingresa gente de otros países, no hay un calendario establecido. En la posclase conversamos con los profesores, que ofrecen actividades, y semana a semana armamos la próxima clase. También se está pensando en hacer un torneo virtual por la plataforma zoom, una especie de competencia, pero eso se está gestando. Sería internacional y para llegar a más personas”.

Volver a Noticias de Natación