Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

GOLF: “Hay que sacar mejores jugadores de esta parte del mundo” (Paz Echeverría, pieza clave en el desarrollo del golf chileno)

GOLF: “Hay que sacar mejores jugadores de esta parte del mundo” (Paz Echeverría, pieza clave en el desarrollo del golf chileno)

El golf chileno ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años. Tanto, que Joaco Niemann, número uno del Ranking Mundial Amateur en 2017, lidera hoy por hoy la legión sudamericana en el PGA Tour. Gran parte de esa evolución se debe al trabajo conjunto entre la Federación Chilena de Golf y Golf Action (Golf Junior de Chile). ¿Qué tienen en común? Seguramente una planificación, pero también un nombre propio: Paz Echeverría, ex jugadora profesional en el LPGA, responsable de las competencias en Golf Action y del área deportiva de la entidad madre del golf chileno.

Ella estará brindando sus experiencias el próximo martes, en una charla online en el ciclo que organiza la Federación de Golf de la Provincia de Córdoba (FGPC). Si de ella se trata, el tema cae por su propio peso: el desarrollo del golf en los juniors.

“Para que un chico pueda alcanzar el alto rendimiento debe tener dónde competir, un buen circuito competitivo; es superimportante la generación (camada), que sirve de motivación, porque si su generación no es tan exigente no va a tener el incentivo de mejorar mucho. Y tener un equipo técnico detrás, multidisciplinario, para que le ayude a desarrollar todas las áreas al mismo tiempo”, asegura Paz, entrando de lleno en un tema que conoce muy bien.

La ex golfista explica el porqué de ese crecimiento. “En general en Chile ha mejorado mucho el concepto de academias, todas las academias se han equipado bien para tener distintos especialistas en diferentes áreas del desarrollo”, señala. En ese punto, Golf Action, que pone el foco en el circuito nacional de menores desde hace 23 años, señala que su presencia “sirvió para dar el contexto para ir a jugar afuera”, otro punto del crecimiento.

“Todo va de la mano de los resultados. Ahora se juega más afuera que antes porque los resultados han ido acompañando. Pero en una primera etapa es importante el apoyo de la familia, porque hasta que no demuestra que es buen jugador es difícil conseguir apoyo de empresas”, advierte. 

Luego “enviamos a los mejores jugadores a jugar en el exterior, pero es la Federación de Golf la que apoya a los más destacados, unos cinco al año –detalla la dirigente-. Y remarca: “la Federación ha hecho un trabajo superimportante en reclutar a los futuros integrantes del equipo nacional. Deben ser 20 niños y 20 niñas que entrenan con un equipo técnico. Además de su mejora técnica, el propósito es generar la camaradería de los niños, que se hagan amigos, porque al final ese niño que no gana sigue porque le gusta compartir con los amigos. Pero son los 20 de mayor proyección, los que tienen pasta para ser campeones”. 

Todos ellos han surgido del circuito nacional de menores que lleva adelante Golf Action, donde “tenemos como 160 niños que juegan regularmente nuestros torneos. Serán 100 varones y 60 niñas. Generalmente tenemos que dejar niños en lista de espera. A esos niños los tenemos concentrados alrededor de Santiago, no tenemos esas federaciones regionales como en Argentina”, indica Paz. 

Pero el gran impulso se debe a una figura a quien seguir. En ese punto, “nos ha ayudado mucho la irrupción de Joaco Niemann, porque han puesto los ojos en el golf. Siempre Chile fue puro fútbol, en algún momento ha sido tenis con Nicolás Massú y Fernando González, pero básicamente predominó el fútbol –asegura-. Ahora el golf tiene un espacio considerable, todas las semanas sale una nota de golf en los periódicos más importantes, incluso en televisión, mucha gente ve golf por televisión”.

Detrás de Niemann, considerado por muchos el mejor golfista de la historia, viene otro proyecto, Mito Pereira, segundo en el ranking del Korn Ferry Tour, y con chances de ascender al PGA. “En mujeres estamos un poco más débiles. En general el golf femenino siempre ha costado desarrollarlo porque son pocas chicas las que juegan. Ahora tenemos a una que viene bastante bien, Antonia Mate, de 17 años, que puede proyectarse”, analiza Paz, quien compitió profesionalmente por seis años hasta que se retiró en 2016.

Para Paz, que se tituló en ingeniería comercial, la posibilidad de interactuar con el golf argentino ha sido un estímulo importante para el desarrollo del golf transandino: “Tenemos muy buena relación con muchos países de Sudamérica, pero especialmente con Argentina. Tenemos mucha reciprocidad con Córdoba. Viajamos a (Campeonato Internacional de) La Cumbre, y ellos vienen a Chile. Así fomentamos el golf en la región. Es importante para sacar mejores jugadores en esta parte del mundo. Esto se ha ido fortaleciendo en los años, cuando llegué a la dirigencia (hace tres años a Golf Action y 18 meses a la Federación chilena) ya estaba bastante avanzado, sobre todo con Córdoba, pero te diría que viene creciendo en el tiempo”. 

Y aclara: “la rivalidad siempre ha existido pero sana, lo que se da en otros deportes no ocurre, probablemente los golfistas tienen otras reglas de comportamiento. El golf tiene esa camaradería que siempre lo ha caracterizado”. 

Como ex jugadora, y enfocada en el crecimiento de los juniors de Chile, Paz Echeverría sabe qué debe tener un golfista para aspirar a triunfar en el alto rendimiento: “una de las principales condiciones es humildad. Si tuviese que resumir a una palabra es humildad, porque esa persona no va a dejar de trabajar, no se va creer el mejor. Y compromiso, hay que comprometerse a un proceso y trabajo duro; al campeón no le alcanza solamente con talento, hay que trabajar”. Y agrega: “existe esa persona que fue tocada con la varita mágica, que a pesar de la adversidad no se rinde, mentalmente es superior al resto. En el golf la cabeza juega un papel importante. En el juego hay dos minutos que pasan entre que pegas un tiro y viene el siguiente; son dos minutos en los que te impulsas o te derrumbas”.

Volver a Noticias de Golf