Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

RÍTMICA: España revoluciona la gimnasia al aceptar equipos mixtos

RÍTMICA: España revoluciona la gimnasia al aceptar equipos mixtos

La gimnasia rítmica española afrontará una revolución desde este mismo año, según publica el sitio 20minutos.es. Es que "la Federación Española ha publicado las modificaciones de la normativa técnica para 2020 y 2021, y uno de sus principales cambios es que, por primera vez, habrá equipos mixtos de chicos y chicas".

Esta modalidad de Gimnasia Rítmica no está aún reconocida por la Federación Internacional de Gimnasia. Debido a  la falta de este reconocimiento y por tanto de reglamentación por parte de la FIG, se ha producido una diversidad de versiones en la práctica de la gimnasia rítmica a nivel mundial. Mientras que, como ya hemos visto, en Japón surge como una mezcla de elasticidad, música-movimiento y acrobacias, en otros países surge con la mismas reglas que se usan para la femenina, como en España.

En el Campeonato del Mundo de 2005 compitieron Australia, Canadá, Japón, Malasia, Korea, Rusia y Estados Unidos. España es el único país del mundo que tiene un campeonato exclusivo de gimnasia rítmica masculina. Inicialmente dejó ingresar a los varones por la categoría Open, llenando los cupos de extranjeras cuando faltaba una gimnasta.

Volviendo a España, en el apartado de la normativa para los campeonatos del país ibérico  de este mismo año se introducen las "competiciones de Conjunto tanto de Base como Absoluto, donde existirá la Categoría Mixta". Esta nueva categoría estará formada por equipos "de la edad correspondiente a su categoría" que podrán estar formados por "4 chicas y 1 chico, 3 chicas y 2 chicos, 3 chicos y 2 chicas, y 4 chicos y 1 chica".

Se concede así una vieja reivindicación de los gimnastas de rítmica masculinos que, si bien son franca minoría frente a los de artística, cada vez han ido ganando más adeptos con el paso de los años.

Volver a Noticias de Rítmica