Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

GOLF: “En resultados gozamos de buena salud, pero hay que agrandar la base” (Matías Anselmo, Director de Alto Rendimiento de la AAG)

GOLF: “En resultados gozamos de buena salud, pero hay que agrandar la base” (Matías Anselmo, Director de Alto Rendimiento de la AAG)

Si el éxito deportivo tiene tres patas bien identificadas (deportista, equipo técnico, dirigencia), el desarrollo deportivo tiene también su trípode reconocido: deportista, equipo técnico y padres. Las tres partes se amalgaman para superar las etapas que necesita sortear un deportista de alto rendimiento.

El próximo martes 7, a las 19.30, Matías Anselmo, Director de Alto Rendimiento de la AAG hablará sobre “El rol de los padres en el Desarrollo Deportivo de los Menores", en una charla impulsada por la Federación de Golf de la Provincia de Córdoba (FGPC) dirigida a dirigentes, gerentes, jugadores, profesionales de golf, padres y profesores encargados de Escuelas de Menores.

“Es una problemática, no sólo del golf argentino sino en el golf mundial. El tema de los padres en la fase competitiva es importante. Hablaremos de lo que los padres no deberían hacer, cuando se involucran mucho en aspectos que no son de su competencia, y de lo que los profesores no deben hacer”, le adelanta Matías a Talento Sports. 

Lo interesante es que, en una vieja polémica de si deben o no participar de la carrera de sus hijos, toma posición: “Los padres son y serán la parte más importante. El problema es que no necesariamente deben hacer todas las cosas. Desde mi óptica, el rol del padre se tiene que vincular. Hay grises, como todo en la vida, porque a veces se mezclan los roles. El padre debe hacer la contención afectiva. La charla va y viene por esos lugares, siempre dándole un lugar a los padres. La parte afectiva incondicional es de los padres. El profesor, por definición, no tenés un vínculo incondicional, eso es del padre que tiene un vínculo más fuerte”.

Matías Anselmo, con 38 años encargado del área de Alto Rendimiento de la AAG, representó a Argentina en distintas competencias de orden internacional, fue ganador del Campeonato Argentino de Aficionados, y tiene en sus vitrinas las copas de casi todos los torneos importantes del país. En sus estudios por Estados Unidos, se graduó con el título de BA In Economics. Forma parte del comité del ranking mundial de golf amateur representando a Latinoamérica, y fue capitán equipo argentino en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Su función en la estructura de la AAG le da autoridad para hablar de cómo están las bases del golf argentino.
“En términos de resultados, el golf argentino goza de buena salud. Argentina viene ganando o saliendo segundos en todas las categorías de competencias internacionales. El dato que preocupa es que pasamos de 2.000 hándicaps a 1.300 en los últimos años. Por primera vez en muchos años hemos perdido hándicaps en edades de junior. Tiene que ver con muchas cuestiones. Hace tres o cuatro años que vengo viendo eso. El problema es que si no se agranda la base de la pirámide vamos a perder nivel”, advierte.

¿Por qué ocurre? “Nunca es una sola causa, siempre es una combinación. La realidad argentina no ayuda, la realidad del golf es así y no hay un país en que no pase por esto. El desafío del golf es reinventarse. La ventaja es que el golf profesional es muy atractivo, pero el golf amateur tiene otras condiciones”, explica. Y tira un dato: “Estados Unidos perdió el 20 por ciento de golfistas en los últimos 10 años, y cerraron 17.000 canchas en la última década. Hoy se ve un repunte por esta modificación de las reglas hace que el juego sea más rápido, todo va en pos de sumar golfistas. La AAG apunta a eso y creó un área de desarrollo”.

Anselmo remarcó: “La AAG, más allá de que los resultados deportivos son muy buenos, hace un esfuerzo importante en el desarrollo del golf. Sin desatender la escuela de alto rendimiento, hay que hacer crecer el juego”.

Volver a Noticias de Golf