Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

TENIS: La claridad conceptual de Toni Nadal y sus consejos a los entrenadores

TENIS: La claridad conceptual de Toni Nadal y sus consejos a los entrenadores

Todos saben quién es Toni Nadal y lo que ha logrado con Rafa. Pero lo que más sorprende de esta dupla técnico-jugador, tío-sobrino, es la claridad conceptual que trasciende el tenis. Ambos saben que para llegar es necesario el esfuerzo, la dedicación, el entrenamiento.

Toni Nadal expresa fácil lo que no es fácil de lograr. Esa claridad mental, de conceptos, es la base del Rafa multicampeón. Es una persona de esas con las que uno quisiera hablar con grabador apagado.

Hace unas semanas el profesor cordobés Sergio Gariotti, de gran trayectoria, me pasó estos apuntes de una charla online del entrenador español. “Tomé mi tiempo y tomé algunas notas que considero importantes para seguir refrescando conceptos y seguir aprendiendo. Se las comparto”, me dijo. Hay un doble valor: lo que dijo Toni, y lo que rescató de la charla el propio Gariotti. Acá va:

1) Según él, hoy los entrenadores en la actualidad tienen tantos análisis y tecnologías que facilitan el trabajo, que debido a todo esto cree que hay menos buenos entrenadores y que prestan menos atención. Los entrenadores de hoy en día quieren tener todo controlado.

2)  Según Toni, a muy corta edad está todo muy profesionalizado (sales minerales, peso en las raquetas, psicólogo, etc.). Asegura que lo que es bueno para un jugador profesional no necesariamente es bueno para un chico en formación. Todo tiene que ir a su paso. Su sobrino a los 12 ó 13 años no tenía ni idea con que cuerda jugaba. El chico tiene que actuar como un chico, se tiene que poder avanzar por etapas. Hay que dar valor a lo que tiene valor a esa edad.

3) Cuatro consejos simples que le daba a su sobrino en las etapas formativas :

a) pegale a la bola lo más fuerte posible.
b) si puedes a donde no esté el rival.
c) en lo posible adentro de la cancha.
d) golpea, cada vez que puedas, la bola de la mejor manera posible.

4) Toni Nadal expresó que nunca se fijó en el talento de los jugadores que entrenó, sino lo que le interesaba saber es HASTA DÓNDE ESTÁ DISPUESTA ESA PERSONA A DAR PARA PODER LLEGAR.

También dijo que lo que “facilita en exceso, debilita”. Les queremos facilitar todo lo que no es esencial.

5) Nunca le dio valor a lo que no es esencial.

6) Hay que aceptar la realidad según los medios de cada jugador.

7) Vivimos en un mundo en donde todo tiene que ser inmediato, y nota que hay una desatención mucha más grande ahora.

8) Contó la historia de una jugadora que un día “quería hacer algo más divertido en el entrenamiento”. La respuesta de él fue: "si quieres hacer algo más divertido deberías ir al cine con tu novio, porque aquí vienes a aprender".

9) Repetición con reflexión. Poder analizar de porqué viene el error. Sin repetición es imposible automatizar un golpe. Y repetición por solo repetir no sirve.

10) “Siempre preparé y construí la cabeza de ‘Rafa’ en la cancha. Una de las cosas que le hacía era no hacerlo beber o putearlo cuando no entrenaba bien. Trabajar de esa manera lo forjó para su carrera”.

11) Vivió muchos buenos momentos con ‘Rafa’, pero lo que el recuerda con placer eran los entrenos en la etapa de formación, cuando ambos tenían la ILUSION de llegar. Considera que la ILUSION y la MOTIVACIÓN son los motores para poder llegar.

12) El pide a los entrenadores poner objetivos en cada entrenamiento.

13) Su preocupación nunca fue el ranking en la etapa de formación, y salvo dos torneos en Europa a los que viajaba con la Federación, siempre jugaba dentro de España. No necesitaba jugar muchos torneos porque él entrenaba como competía. ALGUNOS JUGADORES NECESITAN COMPETIR PORQUE ENTRENAN A BAJO NIVEL, CON BAJA EXIGENCIA. ‘Rafa’ no necesitaba jugar torneos para exigirse porque él se exigía al máximo en cada entrenamiento.

14) La competición busca ganar hoy, pero hace ceder demasiado al futuro por lograr la victoria del presente. Según el hoy se juega mucho.

15) En el tenis tienes que tener un buen golpe cuando estás en BUENA posición, pero debes tener uno también en MALA posición. Hay jugadores que sólo pegan cuando están en una BUENA posición. LOS JUGADORES DEBEN APRENDER A GOLPEAR EN MALA POSICIÓN Y EXIGIDOS.

16) Lo que busca él en sus jugadores es VELOCIDAD y CONTROL. Lo que él considera es que lo que se debe hacer es soltar el brazo al principio mismo, aun tirando afuera, y luego poco a poco trabajar el control. Si en cambio se trabaja mucho el control va a ser muy difícil buscar la velocidad. Y lo importante es que no importe la victoria del presente sino la victoria a futuro. Se debe pensar a lo lejos. 

17) Un entrenador debe ser un motivador. Si tu consigues que el chico esté motivado ya es una gran cosa. Y no sólo hablar por hablar sino saber qué decir, cómo decirlo, y en qué momento decirlo. Muchos dicen mucho y no hay efecto, otros dan consejos simples y tiene su efecto. El daba consejos simples. No prestaba mucha atención a los rivales salvo cuando jugaba con Federer, Djokovic o Murray, porque considera que si su jugador era el 1 ó 2 del mundo los otros jugadores eran los que tenían que preocuparse por él.

18) Para motivar a un jugador les tienes que dar confianza. El entrenador debe saber transmitir la confianza.

19) UN ENTRENADOR NO HACE A UN CAMPEÓN PORQUE AL FINAL EL QUE GOLPEA ES EL JUGADOR, PERO SÍ CONTRIBUYE A QUE ESE CHICO QUIERA HACERLO MÁS VECES, Y QUIERA INTENTARLO MÁS VECES.

Consejos finales para los entrenadores:

a) El cree en el trabajo, pero no trabajar por trabajar, él cree más en la EXIGENCIA, que es intentar cada vez hacer el mejor golpe.

b) Forzar al jugador a hacer cosas lo mejor posible y que siempre quede con un punto de insatisfacción, porque cuando uno está suficientemente contento con lo que se logró, costará más avanzar.

c)  La ilusión del jugador, como así mismo del coach, son primordial para que el jugador avance.

d) Dice que es importante que los coaches nos cuestionemos porque es una manera de avanzar: ¿estoy haciendo lo justo? ¿este ejercicio sirve para mi alumno?

e) En su mayoría todos los ejercicios son buenos. El tema es motivar al jugador para que salga lo mejor posible, y saber transmitirle confianza para que pueda lograrlo.

Volver a Noticias de Tenis