Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

TENIS: El Córdoba Lawn Tenis, entre los cuatro clubes que organizaron más y mejores torneos internacionales en el país

TENIS: El Córdoba Lawn Tenis, entre los cuatro clubes que organizaron más y mejores torneos internacionales en el país

Por Fabián Sacarelli (*). A nivel de clubes de tenis el factor distintivo no es la cantidad de canchas, o el lujo del vestuario, o las dimensiones del estacionamiento. Lo que le da valor y trascendencia es la cantidad de páginas escritas en el libro de historia.

El Córdoba Lawn Tenis es una de esas instituciones del tenis argentino. Pero, ¿se puede medir? Quizá se podría hablar de los jugadores que han pasado por sus canchas o que lo han representado a nivel nacional e internacional. Sin embargo, hay un elemento que lo termina de ubicar entre los mejores de Argentina: la categoría de los torneos internacionales que ha recibido en sus canchas.

El Córdoba Lawn Tenis es uno de los cuatro clubes que han recibido más torneos internacionales de todos los niveles competitivos, un privilegio de unas pocas instituciones.

El club de tenis por excelencia del país, es sin dudas el Buenos Aires Lawn Tenis Club. Basta mencionar su nombre para que la mente traiga imágenes de Guillermo Vilas en la Copa Davis, o del Campeonato Abierto del Río de la Plata,  el cuarto torneo internacional más antiguo del mundo. Comenzó a disputarse en 1893 y se encolumna detrás de Wimbledon (1877), el Campeonato de los Estados Unidos (1881) y el de Francia (Roland Garros) que comenzó en 1891. Es el único club que ha albergado un torneo ATP.

Pero después sólo tres han recibido competencias del máximo nivel con excepción de un torneo del circuito mayor ATP o un WTA, y que sí tuvieron series de Copa Davis, Fed Cup y torneos Challenger además de Futures. Esos clubes son: Córdoba Lawn Tenis, el Náutico de Mar del Plata y el Tenis Club Argentino.

El Córdoba Lawn ha realizado en su historial dos series de Copa Davis (2001), una serie de Fed Cup (2007), un Challenger (2014), 12 torneos Futures ATP, un torneo Future WTA, y cuatro etapas de Satélite ATP. Sólo cuatro clubes (sin contar las sedes que no son clubes y que fueron montadas especialmente para un evento) pudieron organizar esta variedad de torneos puntables para competencias mundiales.

En Córdoba el récord de torneos Futures lo tiene Villa del Dique, con 34; y lo sigue el Sport Social Club, con 26. Tercero está el Lawn con 15 Futures y Satélites, y 21 entre todo tipo de competencias.
Volver a Noticias de Tenis