Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

JUDO: "El entrenamiento es tan duro como tú lo haces" (Nick Delpopolo, atleta olímpico de Estados Unidos)

JUDO:

Este sábado, Nick Delpopolo, atleta olímpico estadounidense, estará dando una clase para niños de seis países, en la Clínica Internacional de Judo que impulso el entrenador cordobés Nicolás Cruces, junto a entrenadores de Brasil, Uruguay, Ecuador, España y Portugal.

La participación de Nick no es otra cosa que colaborar con el desarrollo del judo en Latinoamérica, en un momento tan complicado como el actual para la región, y sin percibir honorarios. Todo un gesto para alguien que ya tiene varias medallas panamericanas en su pecho y dos Juegos Olímpicos en su haber (2012 y 2016).

CONEXIÓN POR ZOOM: ARGENTINA, BRASIL Y URUGUAY a las 12; ECUADOR a las 10; PORTUGAL a las 16 y ESPAÑA a las 17. SOLICITE INGRESO AL (+54 9 351) 538-7522

Delpopolo nació como Petar Perović, en Montenegro (ex Yugoslavia) y fue adoptado a los 2 años por una familia de Nueva Jersey. En lo deportivo acumula seis medallas en Campeonatos Panamericanos (una de oro y cinco bronces) y un bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en la categoría -73kg. Este sábado estará hablando sobre "Trabajos de Coordinación y Preparación Fisica".

-¿Qué te motivó a unirte a esta charla con el judo de los chicos de América del Sur?
-Conozco a Nicolás (Cruces) desde hace un tiempo y veo cómo trabaja con niños con todos sus vídeos en línea. También trabajo mucho con niños y empezamos a hablar un día y nació la idea.

-¿Cómo te va con el Covid-19? ¿Entrenas? 
-Estoy entrenando todos los días en mi garaje. Tengo la suerte de haber sido puesto en cuarentena con algunos de mis compañeros de equipo para que podamos entrenar juntos.

-¿Es válido el entrenamiento así o se pierde mucha calidad en estas condiciones?
-No es tan fuerte como el entrenamiento normal, pero nos ayuda a no ganar demasiados kilos (bromea). Pero creo firmemente que el trabajo y el entrenamiento es tan duro como tú lo haces. Estoy dispuesto a esforzarme mucho.

-¿Cómo afecta el retraso de los Juegos Olímpicos de Tokio a los judocas de alto rendimiento, y a vos en particular?
-Todos están en una situación diferente. Por supuesto, la salud mundial debe ser ante todo. Para mí, personalmente, el retraso de los juegos ayuda a mi búsqueda de un tercer equipo olímpico porque acabo de subir de peso, así que ahora tendré un año extra para calificar.

-Según su experiencia, ¿qué diferencias encuentra en el judoca estadounidense y los de Sudamérica? ¿Es técnica? ¿De actitud?
-Creo que los sudamericanos luchan con mucho corazón y valentía. No tienen miedo y lo admiro. El Judo en Estados Unidos no está centralizado, por lo que depende de cada individuo descubrir cómo mantener un alto nivel.

-¿Qué te gustaría lograr en el resto de tu carrera?
-La única razón por la que sigo compitiendo es por el sueño de una medalla olímpica. Terminé séptimo en los últimos dos Juegos y estar tan cerca del podio me inspira a dar un último empujón por una medalla.
Volver a Noticias de ARTES MARCIALES