Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

MARATÓN: Las seis citas del Grand Slam de los 42K que no deberías perderte

MARATÓN: Las seis citas del Grand Slam de los 42K que no deberías perderte

El Maratón es la distancia más dura del atletismo: 42,195 kilómetros. No debe haber maratonista que no daría mucho por correr las seis maratones más destacadas del calendario mundial, sumando dos más de excepción: la del Mundial de Atletismo, que se disputa cada dos años; y la de los Juegos Olímpicos, programada cada cuatro. 

Se trata de la World Marathon Majors. Estas pruebas son:

1.- MARATÓN DE TOKIO
El maratón de Tokio, es un maratón fresco y moderno en un país tradicional, que se corre siempre a fines de febrero. Aunque no tiene tanta historia como los maratones de Londres, Berlín, Nueva York, Chicago o Boston, ya se está haciendo un sitio entre los grandes y desde el 2010 ha sido reconocido como un maratón Gold Level, por la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas. Así mismo el número de participantes no deja de aumentar, recibiendo multitud de gentes del todo el mundo. 

2.- MARATÓN DE BOSTON
Es el maratón más antiguo de mundo, se celebra desde 1897. Esta es una de la cinco pruebas que configuran la World Marathon Majors, competición internacional que agrupa desde 2006 a los 5 más grandes maratones del mundo, Londres, Berlín, Nueva York, Chicago y Boston. Este maratón, tiene la particularidad de que para se aceptado hay que acreditar una marca que establece la organización en un maratón oficial del año anterior. En 1986 aceptó que se estableciera un premio, ya que hasta esa fecha el premio era una corona de hojas de olivo.

3.- MARATÓN DE LONDRES
El maratón de Londres, se corrió por primera vez en 1981, y habitualmente está programada para finales de abril. La recaudación del evento se destina a obras de caridad. Es un recorrido por sitios y monumentos históricos de Londres, incluyendo la torre y el puente, el palacio de Buckinham, el parlamento con el Big Ben, el Támesis, Westminster, y los muelles de Greenwich. 

4.- MARATÓN DE BERLIN
El maratón de Berlín se corre desde 1974. El 30 de Septiembre de 1990, solo 3 días antes de la Reunificación de Alemania, 30.000 atletas cruzaron la Puerta de Brandeburgo, entonces integrada en lo que fue el muro de Berlín. El recorrido del Maratón de Berlín es uno de los más rápidos del mundo y donde se han conseguido más récords. 

5.- MARATÓN DE CHICAGO
La primera edición del maratón de Chicago se celebro el día 23 de Septiembre de 1905; participaron 15 corredores y solamente 7 llegaron a la meta. Hoy en día es un maratón multitudinario, con más de 30.000 corredores. Es uno de los maratones más veloces del mundo.

5.- MARATÓN DE NUEVA YORK
El primer maratón se celebró en 1970 con 127 participantes, que dieron varias vueltas a Central Park, y que sólo la completaron 55 corredores. Hoy lo corren unos 30.000 participantes. La carrera actualmente comienza en Staten Island y atraviesa el puente Varrezano Narrows durante esos primeros minutos de la carrera, los corredores inundan el puente, convirtiéndose esto, en la imagen más representativa de la carrera. Luego la carrera tanscurre por Blooklyn, Queens, Primera Avenida, toca brevemente el Bronx, la Quinta Avenida, para terminar, finalmente en Central Park.

Sino, estas otras citas también son inolvidables:

MARATÓN DE ESTOCOLMO
El maratón de Estocolmo se inicio en 1979, con un número de 2.000 participantes, y desde entonces ha ido creciendo. El recorrido consiste en dos vueltas alrededor de la ciudad medieval, a orillas del mar báltico y con final en el magnifico estadio olímpico, construido para las olimpiadas de 1912. El maratón de Estocolmo esta considerado como uno de los más hermosos del mundo, además del mejor organizado. El recorrido son dos vueltas de 17 kilómetros, más 8 por un parque, tiene muchos toboganes y cuestas, por lo que no se hacen buenos tiempos.

MARATÓN DE ROTTERDAM
El maratón de Rótterdam es el mayor evento deportivo de los Paises Bajos. Es uno de los maratones más rápidos del mundo, por su recorrido plano. Una organización profesional y un ambiente único, lo hacen apetecible internacionalmente. Lo corren más de 22.000 personas de todo el mundo.

MARATON DE PARIS
El maratón de Paris es uno de los grandes del mundo, con una participación limitada a 35.000 participantes. Con un recorrido prácticamente llano, empieza y acaba junto al arco del Triunfo. Su recorrido discurre a lo largo del río Sena. Un privilegio para maratonianos venidos de todo el mundo el disfrutar de Paris, corriendo por sus calles, pasando junto a sitios y monumentos míticos. En el recorrido animan más de 250.000 espectadores, las escenas musicales y en el kilómetro 35, vino tinto y queso, para no olvidar que se trata de Francia. 

MARATÓN DE ATENAS
Allí, en Atenas, empezó todo con Filípides; y continuó con las Olimpíadas de Atenas de 1896. En el 2011, pese a las dificultades por las que estaba pasando Grecia, con el apoyo de Organismos Internacionales como la UNESCO, entre otros, apoyaron este Maratón, no sólo como un evento deportivo, sino como un evento histórico y cultural, un puente que conecta el pasado con el presente. La participación de más de 20.000 corredores, de más de 90 países, puso de relieve a Grecia.
Volver a Noticias de Maraton - Triatlón - Atletismo