Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

NATACIÓN: "Me gusta y me emociona recordar aquella prueba" (Georgina Bardach, Premio TALENTO 2012)

NATACIÓN:

Es inevitable hablar de Georgina Bardach y no asociarla con la natación. La medalla olímpica de bronce en 400 metros combinados que la cordobesa obtuvo a sus 21 años en Atenas 2004 la lanzaron a los primeros planos del deporte mundial, y le aseguraron un lugar en la historia del deporte argentino. Sin embargo es toda su trayectoria la que le valió recibir el Premio TALENTO 2012, en su primera edición. 

“Estoy segura que nadie entrenó la cantidad de metros y horas ni hizo las cosas que hice para llegar a eso. Fueron muchísimos meses, años de preparación. Cuando vi la final de los 400 combinados en Sydney dije ‘yo quiero estar ahí’. Con el Bochi (Héctor Sosa, su entrenador) éramos vistos como los loquitos de la natación. El Bochi me llevó al máximo, me dijo ‘vamos a hacer todo, o explotas acá o ganás la medalla´”, recordó sobre los momentos previos.

Y sobre el mismo momento de la competencia, rememoró: “Yo tenía una sensación, pero mi prueba fue nada que ver a como la sentí y la fui viviendo. Cuando doy vuelta de espalda a pecho no tomé conciencia que venía tan atrás, la ucraniana era mi única referencia. Cuando lo vi al Bochi gritando y agitando la remera dije ‘o vengo muy bien o vengo muy mal’. Toqué el tablero y me di vuelta para saber que era yo. Me acuerdo de haber estado esa noche en la villa olímpica pensando si lo había soñado o si era real”.

Luego de semejante logro, las expectativas año tras año se centraron sobre la cordobesa y según ella misma asegura “los resultados no estaban ni cerca de estar bien”. Varios años y dos Juegos Olímpicos más tarde llegaría el retiro, algo que ella misma reconoce que podría haber sido antes.

“Con el diario de hoy es fácil. Los últimos años no la pasé bien, los resultados no estaban ni cerca de estar bien. Me asustaba muchísimo el post. Lo estiré por temor a eso, miedo a lo desconocido. Me gusta esta vida. Pude disfrutar, hice de todo mientras nadaba y ahora soy muy curiosa, me encanta hacer cosas y busqué hacer un montón de cosas nuevas”, afirma.

Aún así, los años post retiro tampoco serían tan fáciles mientras buscaba encauzarse en una nueva vida y evitaba volver a ver la prueba por la cual había sido reconocida en todo el país. “Alejada de todo eso, me gusta y me emociona recordarla y verla. Después de eso y hasta un tiempo después no podía ver la prueba. Fueron muchos años de terapia para aceptar eso, porque había dejado de nadar y odiaba que me dijeran que era la nadadora. Fue un trabajo muy grande poder aceptarlo y ahí me empecé a hacer cargo; además de eso soy esto otro”.

Y justamente “esto otro” es todo lo que es Georgina hoy. Porque sus días transcurren también como vocal de la Agencia Córdoba Deportes, pero no todo fue tan fácil dentro de la gestión pública. “Al principio fue muy difícil. Estaba acostumbrada a que los resultados dependan de mí y de mi entrenador. Pero me sirvió para entender un montón de cosas. Sentí que si me daban la oportunidad, le debía a la gente capacitarme. Ahí fue cuando tomé la decisión de empezar a estudiar una carrera universitaria”, explicó Bardach.

Tampoco dejó de emocionarse con los logros de su hermana Virginia quien fue medallista de oro y plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. “Sentí que por fin se pudo sacar la mochila de ‘ser la hermana de’. Para mí tenía más talento físico y técnica que yo. Sabía que era capaz de hacer grande cosas, pero creo que ella nunca se lo creyó hasta el Panamericano. Para mí eso fue una emoción muy grande porque realmente creía que ella podía hacer eso”.

También dejó algunos conceptos sobre la reprogramación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Desde el Comité Olímpico se demoraron demasiado en tomar la decisión, priorizaron más el negocio que lo deportivo y era lo más justo para todos”.

Entrevista realizada por la Agencia Córdoba Deportes.
Volver a Noticias de Natación