Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

DEPORTE ADAPTADO: La rutina de entrenamiento de CID en cuarentena y las ganas de los chicos de volver a reunirse

DEPORTE ADAPTADO: La rutina de entrenamiento de CID en cuarentena y las ganas de los chicos de volver a reunirse

La Pandemia por el Covid-19 no es algo para subestimar. Por algo las medidas de cuidado son extremas. Pero aún así, Silvia Vélez Funes, directora del Centro Integral de Desarrollo para Personas con Discapacidad (CID), se encarga de mantener activos dentro de su casa a los casi 30 chicos que son parte de su Centro.

¿Cómo? “Estamos entrenando todos los días. A las 11.30 mando un video con los ejercicios a realizar, y después nos conectamos por una aplicación y los voy corrigiendo. La idea es que puedan ver, porque les resulta más fácil que la palabra. Habiéndolo visto y hecho les es más fácil poder hacer la rutina de entrenamiento –señala Silvia-. Trabajamos fuerza, flexibilidad y hacemos muchos ejercicios aeróbicos”. 

Pasada la sesión deportiva o de gimnasia, “a la tarde nos volvemos a conectar de una manera recreativa. Festejamos los cumpleaños, los chicos se ponen máscaras, sombreros, anteojitos, también preparan algo para comer, ponemos música, bailan, y les cantamos el cumpleaños. Ximena, una de mis alumnas, acompaña con el piano mientras cantamos y soplan las velitas”.

Claro que la actividad no se detiene los días que no hay cumpleaños. “Los chicos eligen la música, arman una coreo y trato que la sigan”, agrega.
Silvia Vélez Funes reconoce que a los chicos “se les hace dura la cuarentena porque los están necesitando salir. Una de las chicas se largó a llorar porque quería ir a la pileta y la cuarentena se extendía, y otro chico le cantó una canción por la aplicación y se calmó”.

Su objetivo no es otro que seguir cumpliendo con la función de CID, que reúne a personas con discapacidad en programas deportivos o de inserción laboral. “Tratamos de estar juntos en estos momentos difíciles, de atravesarlos de la mejor manera y que a los chicos les sirvan estas actividades para poder seguir entrenando. No es lo mismo que estar en el agua, pero estamos en contacto, nos ayudamos y nos ponemos las pilas para superar este momento”.

Pablo Sánchez Sarmiento, papá de Xime, está contento con estas actividades. "Estos eventos online que hace Silvia, con gimnasia y encuentro social son excelentes. Más allá del efecto positivo de hacer gimnasia, y lo que significa el baile de la tarde, el encuentro de los chicos que se extrañan y anhelan verse, le hace muy muy bien aunque sea por una pantalla. Y por otro lado el antes y después de cada encuentro, el desayuno antes para estar lista, la preparación del living para la transmisión, la charla del valor de la gimnasia, todo esto es importante porque retoma el ritmo, y es importante para nosotros también porque corremos el riesgo de caer en crisis. Nos viene fantástico", asegura. 

"¿Cómo la está pasando? Más o menos. Entiende perfectamente todo, pero le cuesta mucho asumirlo. Nos pregunta cuándo va a terminar, y llora, así que salimos a caminar (tenemos permisos). Es difícil, por lo que los encuentros online son muy positivos, los espera ella y lo esperamos nosotros", concluyó.

Por su parte Carmen, mamá de Pablo Ríos, contó que "nos cuidamos juntos, de una manera diferente a lo que traíamos. Nos acomodamos a esta nueva forma de vida. Pablo se comunica con sus hermanos, con amigos, por video llamadas. No lo vive como frustración sino como un tiempo diferente y tiene en claro que debe estar en casa". En cuanto a los encuentros con Silvia, "nos trasmite alegría, felicidad, estos encuentros con Silvia y los chicos le da alegría y organiza su rutina. Son dos encuentros diarios, y es esencial para Pablo. Compartimos el desayuno y empieza a preparar lo necesario para el encuentro de gimnasia. Y por la tarde es un encuentro informal donde comparten con música. Todos se expresan por la música y el baile. Se alientan entre ellos. Esta rutina, movida y divertida, es su vida. Y nos dice: ¡soy feliz!".
Volver a Noticias de Deporte Adaptado