Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

TENIS: “Es una reconexión con el deporte de manera amigable y saludable” (Alexia Malbrán, Capitana General de TVC)

TENIS: “Es una reconexión con el deporte de manera amigable y saludable” (Alexia Malbrán, Capitana General de TVC)

Cuando el tenis está organizado, aparecen las acciones y por ende, las chances de crecimiento. La Asociación Tenistas Veteranas Córdoba (TVC), la entidad que preside Cristina Piana, está en ese camino. Y a su lado está Alexia Malbrán, ex tenista y ahora Capitana General de una de sus columnas institucionales más fuertes: los equipos representativos que compiten a nivel nacional y sudamericano.

Ellas, junto a otras integrantes de la Comisión Directiva, le están dando un nuevo matiz a la gestión.
“Hay un concepto que me gusta mucho llamado ‘Harambee’, que significa literalmente ‘trabajando juntos por un propósito común’ o ‘vamos todos a halar juntos’. Ese es el matiz que queremos darle a TVC, y para ello es necesario que la claridad, el orden, las relaciones de confianza primen para transmitir una imagen de comunidad respetuosa y alegre. Entendemos que TVC es un espacio saludable que elegimos las mujeres para nuestra vida, en donde experimentamos el dinamismo a través del deporte y compartimos las relaciones humanas que se van dando entre todas.  En este espacio también tenemos la oportunidad de seguir autosuperándonos como personas y deportistas”, reflexiona Alexia.

Para ello, TVC está preparando un primer torneo en el que harán la presentación de la plataforma. “Este año decidimos realizar el primer torneo junto a Talento Sports y el Botánico by Cañas Tenis, para el tenis femenino de Córdoba. Allí realizaremos la presentación oficial de nuestra Asociación, que busca activar y promover el juego de dobles de tenis en el rango de edades desde +30 hasta  +75. Y a su vez que sea la plataforma para ir reconociendo a nuevas referentes que nos puedan representar en las competencias por equipos en instancias nacionales y sudamericanas. Hoy en día contamos con equipos oficiales que vienen participando en ambas instancias hace muchos años. La idea es realizar este primer torneo puntable para comenzar a establecer un ranking cordobés senior. El objetivo es volcar tres torneos al año y un selectivo. Explicaremos más detallado en el torneo lanzamiento con fecha reprogramada de acuerdo a la situación actual por el Coronavirus”, asegura Alexia. 

Este nuevo enfoque implica todo un trabajo de fondo, para darle un ordenamiento a todos los aspectos de la Asociación. “Estamos trabajando en la conformación de un reglamento interno para basarnos en un orden predeterminado, siempre en movimiento y con la mirada de personas idóneas y referentes del tenis cordobés. Así como también estamos trabajando en la traducción del Sistema Alemán, considerándolo ejemplo en algunos de sus criterios al igual que el de nuestro país hermano Uruguay. La idea es tomar del ranking senior jugadoras para los equipos oficiales de TVC, siempre y cuando estén afiliadas a nuestra Asociación. En mayo del año pasado tomamos las riendas de conducir TVC, personalmente como gran desafío y con compromiso. Sabemos que estamos en una transición de la modalidad que venía funcionando en los últimos años, para ir de a poco estableciendo la metodología actual, con una plataforma en la cual podremos sostenernos”, adelanta. 

El primer gran desafío deportivo de este año será en mayo próximo, cuando se   dispute el Sudamericano de Clubes de Veteranas, a donde TVC logró ingresar dos equipos de manera directa (+30 y +75) y uno más por reemplazo (+40). “Para participar en una instancia sudamericana hay que quedar entre los tres primeros puestos en el Nacional, que va rotando de sede anualmente. El año pasado, en octubre, participamos del Nacional en Rosario, donde la categoría +30 obtuvo el primer lugar y el equipo +75 alcanzó el 3er puesto. Son los equipos que quedaron seleccionados para representar a la Argentina en el Sudamericano de Paraguay, a jugarse en Asunción en mayo próximo. Pero si un equipo de los clasificados no puede viajar, la plaza le corresponde al equipo que salió 4°, por lo que el equipo +40 de TVC también viajarían”.

Más allá de los resultados y lo institucional, “lo que seduce de esta dinámica es la experiencia de vivir este deporte individual de manera colectiva por equipos, viajar y competir en grupo es hermoso y rico. El nivel es alto, y te permite sentir esa adrenalina que vivimos las que jugamos y competimos de chicas, y para las que no tuvieron la oportunidad de vivirlo. También nos hace borrar puntos de referencia viejos y nos vemos jugando desde otro lugar. Se da una especie de reencuentro y reconexión con el deporte de manera amigable y saludable”, cuenta.
 
Y agrega: “cada equipo tiene su impronta de acuerdo a la edad, y personas que lo conforman. Sueño que Córdoba sea transmisor de unión, alegría y buen tenis. Confirmo que la buena vibra, onda o como quieran llamarle, de las personas, hace a los resultados. Es una sintonía que se percibe, que trasciende algunas cuestiones y que hace que todo se dé. Sin lugar a dudas, hablando de jugadoras con un cierto nivel de base, y el aporte de destacadas jugadoras de nuestra historia en el tenis cordobés, es un combo que hace fortalecer un equipo. Se dan las dos instancias vivir lo social y sentir la adrenalina de la competencia. Y ese combo es hermoso”.

Volver a Noticias de Tenis