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RÍTMICA: Las gimnastas del CMC y el desafío de combinar estudio y alto rendimiento

RÍTMICA: Las gimnastas del CMC y el desafío de combinar estudio y alto rendimiento

Desde hace ya varias décadas existen estudios científicos que avalan la relación entre el deporte y un aumento del rendimiento académico. Fue en 2014 y más tarde en 2016 donde se realizaron nuevos estudios para comprender mejor esta relación. Lo cierto, es que el estudio implica un desarrollo intelectual que favorece el rendimiento deportivo, aunque claro, hay que saber manejar bien los tiempos.

Las gimnastas de conjunto de rítmica del Club Municipalidad de Córdoba, Ana Paula Arrascaeta, Valentina Londero, Giuliana Casini, Karen Morales, María Eugenia Reyna y Virginia López, que desde hace ya varios años representan al país en las competencias internacionales, han comenzado una nueva etapa en sus carreras: la de los estudios universitarios.

Ana Paula Arrascaeta (17) optó por Ingeniería en Sistemas y no ve problemas en adaptarse. “Desde chicas aprendemos a organizar nuestros tiempos y a aprovechar los momentos que tenemos para estudiar. Si me concentro puedo llevar todo con normalidad”, asegura. También destaca que “el deporte nos da esa disciplina y responsabilidad que nos sirve para el estudio y a la vez disfrutar de los torneos”.

Por su parte, Valentina Londero (19), quien eligió el Profesorado de Educación Física, coincide en que “tengo que organizar bien los tiempos, eso me ayuda a aprovecharlos más. El deporte nos da disciplina, que es importante a la hora de entrenamiento. Por eso esperamos hacer un buen trabajo en el Panamericano”.

Giuliana Casini, quien acompañará a Londero en Educación Física, asegura que podrá llevar ambas actividades “estudiando un poco cada día y en los momentos libres. Hay que organizar los tiempos, pero la carrera está relacionada al deporte”. En cuanto a la rítmica, ella también espera “poder tener un buen desempeño en los próximos torneos y competencias, y disfrutarlas”.

La gimnasta Karen Morales (18) se inclinó por ser instrumentista quirúrgico, y su método será “llegar de entrenar y estudiar lo que vi en clases ese día”. Claro que sentirá un poco “el desgaste físico”, pero aspira a “un buen papel en el Panamericano” de la disciplina.

En tanto, María Eugenia Reyna (18) eligió una carrera tradicional: medicina. “Voy a aprovechar cada momento libre para estudiar, y trataré de que no afecte mi rendimiento”, asegura. Para ella, el deporte le “aporta ser responsable con el deporte y el estudio a la vez”, y apunta a “disfrutar y llevar las cosas con calma”.

Finalmente, Virginia López (17) por ahora está en sexto año del secundario, pero eso no le quita su dedicación a ambas tareas. “A medida que una posee menos disponibilidad de tiempo, en mi caso estudio por las noches o adelanto tareas y actividades”, explica. Estudiar no será un impedimento porque “al acomodar mis horarios aprovecho y rindo más. Al estudiar tengo más claridad mental y facilidad para la concentración”.

Como sea, las chicas no le temen a llevar adelante los estudios y el deporte de alto rendimiento. Tienen el mismo coraje para salir a la alfombra en un Panamericano, como para afrontar un examen exigente.

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