Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

RÍTMICA: Cinco pequeñas gimnastas cordobesas que sueñan con llegar a Dakar 2022

RÍTMICA: Cinco pequeñas gimnastas cordobesas que sueñan con llegar a Dakar 2022

Desde que la gimnasta cordobesa Celeste D’Arcángelo accedió a los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018, las pequeñas gimnastas de rítmica de Córdoba recibieron un baño de motivación. Ellas pudieron apreciar que con dedicación y entrenamiento, alcanzar un lugar en la competencia mundial más importante para jóvenes de 14 a 18 años, era posible.

La próxima cita del Comité Olímpico Internacional (COI) será en Dakar (Senegal) en 2022, y cinco gimnastas de las 12 precandidatas, se preparan en el Club Municipalidad.

“El proyecto Dakar 2022 es un proyecto a largo plazo, coordinado por el Enard. El proceso comenzó en 2019. 78 gimnastas que se presentaron a concurso, se hicieron fases eliminatorias y el preequipo quedó conformado por 12 gimnastas. A fines de este año deben quedar seis”, cuenta Vanina Lorefice, coordinadora del área de gimnasia rítmica del proyecto.

Las nenas que se presentaron tienen como único requisito ser clase 2007, es decir nacidas ese año, independientemente de su nivel, aunque con un nivel básico de “habilidades, actitudes y aptitudes”.

Del preequipo de 12 nenas de Argentina, cinco pertenecen al Club Municipalidad de Córdoba: Ana Laura Acosta, Pilar Cattaneo, Lucía Arrascaeta, Lara Aimeri y Victoria Torres, tres de nivel A y dos de nivel B. Entre las otras siete, hay una candidata de Atenas de Córdoba, una de San Luis y el resto de Buenos Aires.

“Iremos viendo a lo largo del proceso y una vez finalizado el proyecto en 2022, quedará la finalista que nos represente en las instancias selectivas para los Juegos Olímpicos de la Juventud. La plaza debe ganarla en el Panamericano del 2022”, señaló la entrenadora.

PEQUEÑAS MOTIVADAS

Si bien no alcanzan a dimensionar lo que vivirían si logran la clasificación, están supermotivadas con esa posibilidad.
Victoria Torres asegura que “me gustaría ir porque sería una relinda experiencia y la pasaría muy bien”; mientras que Ana Laura Acosta resalta que “es una meta muy grande que sólo algunas gimnastas pueden cumplir. Me gustaría ser alguna de ellas”.

Pilar Cattaneo, quien recibió el Premio PROMESA en Gimnasia Rítmica 2019, distinción que entrega anualmente Talento Sports en La Noche de los Deportistas, dijo que “ir a Dakar es un sueño que quiero lograr, sería una experiencia interesante que sumaría al trabajo de esta carrera”.

Lucía Arrascaeta aseguró que estar en los Juegos Olímpicos de la Juventud sería “una relinda experiencia y una recompensa al trabajo de todos estos años”; mientras que Lara Aimeri expresó que quiere ir a los Juegos “porque es un sueño para mí y me haría crecer como gimnasta y persona”.

Todas, con sus sueños e ilusiones, con su esfuerzo y dedicación, deberán sortear las evaluaciones (4 físicas y 3 técnicas en los Nacionales durante el año) para tener su chance. Pero ya sabe que la puerta se abrió una vez, y quieren cruzarla para llegar a Senegal.

Volver a Noticias de Rítmica