Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

#LABÉISBOL: Una final infernal y un "Halcón" dominando en Sudamérica

#LABÉISBOL: Una final infernal y un

Una final entre los dos mejores equipos históricos del país, Infernales de Salta y Falcons de Córdoba; y el festejo del equipo cordobés en la 1a Serie Sudamericana de Béisbol, fueron los puntos altos de una temporada memorable para la Liga Argentina de Béisbol (LAB) y el propio béisbol argentino.

Con equipos renovados, refuerzos internacionales de jerarquía y el fresco aporte de los peloteros extranjeros (venezolanos en su mayoría) que llegaron para quedarse, la LAB 2019 fue la mejor temporada desde se lanzó allá por 2017.

Pocos deportes han crecido tanto como el béisbol. Quizá no tanto en cantidad de equipos (aunque hubo una expansión a provincias como San Luis), pero sí en caminos abiertos por una dirigencia que se alimenta de otras regiones más desarrolladas en este deporte y aplica fórmulas probadas para luego vincularse deportivamente.

Tras un comienzo no tan convincente, Infernales de Salta se quedó con la serie final jugada en Córdoba, al superar a Falcons por 3 juegos a 1, recuperando la corona que había conquistado en 2017. Y la franquicia del Club Dolphins de Córdoba demostró que, habiendo llegado a las tres finales en tres ediciones de la Liga, sigue siendo el equipo de mejor promedio histórico.

El resto de los equipos quedaron un paso atrás. Por presupuesto, falta de experiencia, o sencillamente por menor calidad en el juego, Cóndores y Pumas de Córdoba, y Águilas y Vikingos de Salta, no pudieron acceder a la gran final y deberán replantearse los objetivos para 2020.

El gran golpe -en beneficio de TODOS-, fue la consagración de Falcons como primer y nuevo rey de Sudamérica. La creación de la Serie Sudamericana y la Asociación Sudamericana de Béisbol Organiza (ASBO) fueron una prueba de las ambiciones de los dirigentes por meterse rápido en la mesa internacional, todavía por supuesto en los escalones menores.

Pero esto fue espectacularmente ratificado con resultados deportivos. Falcons, el equipo de Córdoba, superó a los representativos de Ecuador (Emelec), Chile (Andes Warriors), LAB (Cóndores) y la Liga Metropolitana (Vélez).

Los "Halcones" cerraron el campeonato de manera invicta, en su pico de rendimiento en la temporada. Su triunfo fue importante porque envió un mensaje al continente de la jerarquía de su béisbol, abrió los ojos a nuevas plazas y nuevos interesados (Perú, Brasil), y especialmente a la Liga Metropolitana, cuyo bicampeón reinante (Vélez) no ganó un sólo juego en el torneo, demostrando un nivel inferior al de la LAB.

Tal vez, por haber crecido demasiado rápido, la Liga Argentina de Béisbol cometió errores, como aquel adolescente que pega el estirón de pronto y se lleva cosas por delante al caminar. Pero es parte del crecimiento lógico en un proceso de maduración. 

Hay aspectos que debe cuidar, porque ha pasado del anonimato a la exposición sin escalas y porque cometió errores de cálculo. Pero el béisbol es ahora reconocido en las premiaciones (en los Premios TALENTO está desde su creación en 2017), tiene jóvenes con proyección, algunos cordobeses emigraron a otras Ligas (Agustín Tissera a Alemania), y lo más importante, el mundo del deporte sabe que en Argentina se juega béisbol de calidad internacional.

¿Falta? Mucho. El béisbol argentino no escapa a muchos males del país. La economía, el centralismo, las "quintitas" que nadie quiere ceder. Pero si se alejan del árbol y ven el bosque, descubrirán que han hecho un avance rápido y vertiginoso. Tal vez sea el momento de consolidar en lugar de seguir subiendo escalones. La LAB ya tiene su lugar, ahora tiene que hacerse fuerte como Liga y que sus clubes sean sólidos, sin perder la exposición que le ha dicho al mundo deportivo, que tienen un lugar ganado y quieren más.

Volver a Noticias de BÉISBOL