Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

KARATE: "Me saco la medalla y sigo entrenando para el otro torneo" (Juan Cruz Minuet, número 3 del mundo U21)

KARATE:

Para la gran mayoría de los atletas, haber alcanzado el número uno del mundo sería tocar el cielo con las manos en su disciplina. Pero no para Juan Cruz Minuet, el as de espadas de la Goju Ryu Seigokan y la selección argentina en -84kg, que se subió a lo más alto de la lista de la World Karate Federation (WKF). Porque para él, "me saco la medalla y sigo entrenando para el próximo torneo".

Aún así, ese número uno no debe desmerecerse. El cordobés, Premio PROMESA 2015, lo logró surgiendo desde Córdoba, sin mucha infraestructura, lejos de los grandes torneos, pero con mucha disciplina y compromiso, para medirse con atletas de todo el mundo con mayores posibilidades económicas y con mejores opciones competitivas.

"Haber quedado primero en el ranking fue muy importante. Quería estar entre los cinco primeros, la meta de principios de año. Quedar primero fue un salto bastante grande, y haber ido al mundial a sumar experiencia también fue muy positivo. Mantuve el ranking, quedé tercero, pero hay que seguir. Me queda el año que viene todavía, a ver si conseguimos terminar la temporada en el primer puesto", expresa Juan Cruz, quien está nominado en los Premios Cóndor y los Olimpia.

Con otro año en la Under 21, Juan Cruz sabe que lo más difícil es mantenerse. "Los atletas de otros países suman experiencia, tienen más viajes, y todos te quieren ganar. Y yo tengo que mantenerme. En el Mundial no me fue bien porque pelee contra un rival nuevo y me tenían estudiado", aclara.

Claro que con ese ranking internacional, en el país no tiene discusión. "En la categoría -84kg quedé primero en Mayores y Under 21 en el país,  gané tres de cinco Nacionales", explica. Pero su gran objetivo que es ir a unos Juegos Olímpicos, deberá esperar hasta el 2024: "Para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio tenés que estar entre los 100 mejores. Casi no tengo chances, estoy 185 en el ranking mundial de mayores".

Para 2020 tiene programado participar del Campeonato Sudamericano y el Panamericano de karate, y mas qen otros viajes representando a la FAK.

Camino al andar
"Nunca me imaginé viajar a tantos países como he viajado. Empecé para practicar, y terminé compitiendo. Llegaron los triunfos y quería ganar más y más. Así llegué hasta donde estoy ahora", reflexiona el karateca.

Claro que esa evolución no se trata sólo de sus habilidades técnicas para el combate. "Puedo ganar, pero no me cuelgo la medalla, como otros que como salieron campeones ya son los mejores. Para mí, si ganaste tenés que seguir practicando para superarte y seguir creciendo. Es parte del deporte. Mi forma de ser es así: me saco la medalla y sigo entrenando para el otro torneo, y trato de ser mejor que en el anterior", afirma.

Minuet no se conforma. Eso lo hace diferente: "voy a crecer hasta donde se pueda. Para mí una medalla en un Mundial sería lo mejor, lo más deseado. Imagino que el año que viene o el otro se podrá dar. Vamos a mejorar un par de cosas y a tratar de estar primero en el ranking mundial Under 21".

Juan Cruz tiene su meta fijada, y se sabe, cuando entra en su mente, no se detiene hasta conseguirla.
Volver a Noticias de ARTES MARCIALES