Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

BÉISBOL: Yasuhiro Saito y sus conceptos para el crecimiento del béisbol argentino

BÉISBOL: Yasuhiro Saito y sus conceptos para el crecimiento del béisbol argentino

Yasuhiro Saito es japonés, tiene 56 años, y llegó al béisbol argentino para transmitir su experiencia como entrenador. Su paso por la dirección técnica de la selección de mayores de la Prefectura de Gifu, de la Selección de Tokio, de Wakayama y de Iwate, le dan un respaldo dentro de un país que hoy ocupa el primer lugar en el Ranking Mundial de Béisbol.

Saito, que durante dos años colabora con la Selección Argentina, valoró el béisbol argentino. "No es bajo el nivel de Argentina. En la clasificación mundial está 21 del mundo, pero le falta. No sólo técnicamente, también el desarrollo del pensamiento, en el concepto del juego -asegura-. Por ejemplo cuando un jugador tira un hit corre tranquilo, hay que correr más duro, atacar". 

El entrenador japonés tiene dos años para remarcar estos conceptos de desarrollo. Su primer objetivo es "la técnica y la biomecánica", por encima de las "tácticas".

A la hora de referirse al béisbol argentino, dijo que "falta desarrollar jugadores, por eso aunque sea de nivel medio se puede entrar a Selección Nacional. También vi los Juegos Panamericanos y detectores de talentos de otros países dicen que hay jugadores pero faltan fundamentos de juego".

Saito resalta que "el deportista argentino practica bien y trabaja duro, y es predispuesto. Humanamente es buena onda pero le falta disciplina. Algunas cosas no las veo bien, hay que dar ejemplo no sólo dentro del campo sino también afuera, en el vestuario".

Pero lo más importante que remarcó es que "el (deportista) argentino pone mucha actitud, los argentinos quieren ganar mucho. El espíritu del argentino es 'arduo' (sic), tiene buen espíritu ganador. El japonés es así, pero los argentinos son más arduos que japoneses".

Además advirtió sobre otro aspecto importante para el crecimiento de la actividad: "la gente, los hinchas,  quieren ver un nivel alto y mucha técnica, más espectáculo. No quieren ver que cuando tiran un  hit corren tranquilos, quiere ver más lucha, más espectáculo".

Saito sabe que llegó a un país en el que el béisbol está en crecimiento. "La clasificación de Japón es número uno del mundo, seguido por Estados Unidos y tercero Corea. Todo japonés sabe de béisbol, cada primaria tiene clases de béisbol, se enseña en los institutos de educación. Aquí el deporte principal es el fútbol, pero allá el béisbol es el principal", compara.

Y para apreciar esto bastan algunos números. Hay dos ligas profesionales. La Nippon Professional Baseball, con 12 equipos, y la Independent Pro Baseball League, con 14. Pero la pirámide amateur es impresionante: 12.000 equipos de 9 a 12 años; 8.000 en U-15; 4.200 equipos U-18; 500 equipos Universitarios; 355 en las Ligas de Empresas. Segmentados por edad hay 30.000 equipos de 18 a 60 años, y 450 de +60. Lo que se dice una buena base.

Claro que Argentina es de su agrado y quiere seguir colaborando. "Me gusta mucho. Vivo con mi familia, esposa e hijo. Mi hijo va a una escuela común. Aquí no hay desastres naturales, el clima es hermoso, no cae nieve". Y lo que aprecian todos los extranjeros: "se come bien, y vinos y frutas. Queremos vivir permanentemente a Argentina, pero en serio".

Bienvenido, Yasuhiro.
Volver a Noticias de BÉISBOL