Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

NATACIÓN: La Subcomisión de Padres, uno de los cimientos del equipo del Club Municipalidad campeón

NATACIÓN: La Subcomisión de Padres, uno de los cimientos del equipo del Club Municipalidad campeón

Cada etapa de la Liga Municipal de Natación (LIMUNA), cada medalla, y cada sonrisa de los chicos, como así cada Copa lograda en los Campeonatos Argentinos de los últimos años refleja, casi desde las sombras, el trabajo de un equipo que cuenta con varios pilares. Uno de ellos es la Subcomisión de padres, generador de los ingresos económicos que han permitido el desarrollo del equipo de natación del Club Municipalidad de Córdoba (CMC).

"El rol de la subcomisión de padres, creada hace ocho o 10 años por iniciativa de Iris Bordón y un grupo de madres, es apoyar a la natación del CMC en sus viajes, tratar de solventar el transporte -cuenta Marcelo Ruffino, integrante de la subcomisión desde hace unos cuatro años-. Para eso se realizan eventos, se instala un quiosco en la LIMUNA con donaciones, la firma Acquamundo nos provee de material. Esto más un bono contribución casi simbólico, se integra un fondo común y de ahí sale el dinero para solventar el transporte de los nadadores". 

Ese trabajo ha dado sus frutos: "Ahora llegamos a cubrir totalmente todos los transportes de todas las categorías, e incluso a cubrir pases de nadadores de otros clubes para engrosar el equipo de Primera o traer refuerzos extranjeros. Estamos bastante conformes con lo que venimos consiguiendo. Es  en base a mucho trabajo, compromiso y a ponerse la camiseta del club".

Eugenia Bazán, otra mamá comprometida, destaca que "a medida que vas viendo que (los chicos) van creciendo de la 'Liguita', o en la Liga de la tarde, ellos quieren mejorar, crecer, ganar medallas y autosuperarse continuamente. Toman como referencia a uno que está en un nivel superior o es más grande. Los más chiquitos quieren ir a la tarde, los de la tarde quieren ser federados, y así se van superando. Cada vez quieren ser más. Lo que queremos es que aprendan lo que es el deporte, a respetar, y hacer lo que les gusta".

Claro que no podrían lograrlo sin el apoyo extraoficial de este grupo de padres. "El esfuerzo que hace la Liga Municipal es bastante grande, y el que hacemos de incentivarlos continuamente como Subcomisión también. Porque vemos que después de un evento pueden hacer un viaje y los papás pueden solventarlo. Con la colaboración que hacemos entre todos se hace más fuerte. Este año se viajó al Nacional de Infantiles y Menores con 26 nadadores, cuando antes podían ir 8 o 10 chicos. Incluso los principiantes salieron de la Liga. Esto es trabajo conjunto, entre los profes, papás, la subcomisión y los chicos", asegura.

Para ellos, la misión anual se acaba con los objetivos cumplidos. "Hay objetivos establecidos y otros que se proponen sobre la marcha. Y cuando te diste cuenta los hiciste, y se cumplió. Llegado a fin de año nos pone contentos haber cumplido con todas las metas que teníamos, como viene ocurriendo los últimos años. Y las que no pudimos, las tenemos previstas para lograrlas en las próximas etapas. Siempre trabajando como un equipo grande, integrado por profesores, nadadores, padres, la subcomisión, y hasta los mismos empleados municipales. Para que esto funcione todos tenemos que formar parte del equipo", aclara Marcelo.

Este sábado, en el Polideportivo General Paz, se realizará la quinta fecha de la Liga Municipal de Natación. El formato será el mismo, pero el compromiso será renovado. El que hoy es el mejor circuito de desarrollo de nadadores del interior del país es parte de un trabajo comprometido y continuo de profesores, alumnos, y un grupo de padres que, desinteresadamente, han logrado llevar a la natación del Club Municipalidad de Córdoba a ser de las mejores instituciones del país.
Volver a Noticias de Natación