Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

GOLF: "Ponemos mucho énfasis en el desarrollo del deporte" (Félix Naum, gerente de la FGPC)

GOLF:

Si algo distingue a la Federación de Golf de la Provincia de Córdoba, es su organización y su mirada a futuro. La institución que dirigen Claudio Abrile y Pablo Rodríguez no se limita a hacer torneos sino que asume otras acciones que apuntan al crecimiento de la actividad con vistas a futuro.

"Para la Federación de Golf el desarrollo es un trabajo de lo más importante, porque más allá de tener sus torneos, su ranking como cualquier otra Federación, ponemos mucho énfasis en el desarrollo del deporte", explica Félix Naum, gerente de la FGPC.

"Esto se hace mediante tres ejes. Uno es el alto rendimiento. Ahí trabajamos con los chicos que ya están compitiendo. Los otros dos son el trabajo con las escuelas de los clubes, con sus profesores, con los chicos, a quienes les hacemos visitas. Tenemos clasificadas las escuelas en base a cómo están, no sólo en lo deportivo sino el club, los elementos, el mobiliario para trabajar. Hacemos un semáforo de las escuelas y en base a eso los ayudamos para mejorar. A los clubes dónde no tienen escuelas tratamos de que las abran", aclara Félix.

Y continúa: "el otro eje es el deporte educativo, en el que trabajamos con el Ministerio de Educación de la Provincia, y en donde los inspectores nos abren las puertas de educación física en la Provincia. Trabajamos con colegios públicos y privados, y hacemos iniciación al deporte a través del golf. Esto es muy valedero porque le damos la posibilidad a miles de chicos de que tomen contacto con nuestro deporte".

Ese trabajo de desarrollo es el que le permite a la FGPC estar entre las dos o tres con mayor cantidad de jugadores en el país. "Córdoba tiene 41 clubes porque está incluido el Golf Club de La Rioja. Los clubes no escapan a la macroeconomía nacional y tienen el tema de solventarse o tratar de captar más socios. Pero hay clubes que tienen su masa crítica de jugadores y la sostienen. Por los hándicap que nos regimos, seguimos manteniendo hace dos o tres años los 5.000 golfistas promedio", destacó. "Es muy buena cantidad, y no sólo eso: en la faz organizativa la FGPC tiene una organización muy bien lograda, que nos da la pauta de que hay un buen trabajo".

Sin embargo, "como la masa no subió, falta algo. Sería bueno que la macroeconomía ayude. El trabajo de desarrollo que hacemos apunta a eso".

Claro que tener una figura de relieve internacional, podría ser la chispa que genere el crecimiento. Y por ahora no hay un jugador que logre esa explosión. "Esas cosas suceden. Un pico fue cuando 'El Pato' Cabrera ganó sus Majors o cuando 'el Gato' Romero lideraba el tour europeo. Eso hacía que el golf fuese más visible. Aunque en los últimos años, de los '90 para acá,  creció mucho y es mucho más masivo. Que surgiera un cordobés ahora sería fantástico", afirma.

¿Qué hace falta para lograrlo? "Hay que hacer un trabajo más fuerte en la alta competencia, de la AAG y las federaciones. No es fácil porque es la edad más complicada de los jóvenes. Hace falta una buena masa crítica para que trascienda uno. Hay muy buenos jugadores en Córdoba y lo estamos viendo, la Federación hace el esfuerzo grande. De hecho tenemos convenios para que los chicos vayan a jugar al golf universitario en Estados Unidos. Pero también dependemos de los papás, de los clubes, de los profesores privados. Es una tarea en conjunto, y si no trabajamos juntos es difícil que salga una figura", concluyó Naum.

Volver a Noticias de Golf