Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

LIMA 2019: Los medallistas cordobeses, con la madurez a pleno en los Juegos Panamericanos

LIMA 2019: Los medallistas cordobeses, con la madurez a pleno en los Juegos Panamericanos

Las medallas logradas por los cordobeses en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 llegaron en un momento de plena madurez deportiva. Salvo un par de excepciones, la mayoría llegó a la cita limeña con una buena preparación y un caudal importante de experiencia que pudieron capitalizar para subir al podio. No fue un logro conseguido con sorpresa, sino esperable por el nivel que venían demostrando.

La dorada que más brilló en Lima fue la de la boxeadora Leonela Sánchez, quien se convirtió en la primera en lograr una medalla para Argentina en este deporte en Juegos Panamericanos. Pero Leonela tiene 25 años y pelea desde los 14, es decir que llegó con experiencia a la competencia. No por eso es menos meritorio.


Virginia Bardach, de 27 años, también fue oro en 200 mariposa. En Lima tuvo su mejor performance en el calendario olímpico, pero con una vivencia olímpica en Río de Janeiro 2016.

Sí fue una grata sorpresa el oro en Tiro con arco, en la modalidad compuesta mixta, integrado por la cordobesa María Eugenia González Briozzo junto al rionegrino Iván Nikolajuk, quienes fueron los primeros en traer el oro en la historia de este deporte.

La fortaleza de los equipos

En deportes de conjunto, Argentina siempre ha tenido una fuerte presencia. Por eso los oros logrados en Rugby 7s (con los cordobeses Gastón Revol, Fernando Luna, Lautaro Bazán Vélez, Luciano González y Germán Schulz); básquetbol (con Facundo Campazzo); vóleibol (con los cordobeses Lisandro Zanotti y Matías Giraudo); hockey femenino (con Julieta Jankunas); y fútbol (con Joaquín Novillo, Adolfo Gaich, Santiago Colombatto y Facundo Medina) no sorprenden.
Hace rato que estas selecciones tienen roce con los mejores representativos del mundo y, salvo por el juvenil equipo de fútbol, los demás eran candidatos de fierro.

Las restantes medallas no escapan a este común denominador. Dayana Sánchez, plata en boxeo, llegó con 26 años y una presea plateada conseguida en Toronto 2015. Ya conocía lo que era competir y subirse al podio en unos Panamericanos.

Algo similar ocurrió con los nadadores de aguas abiertas Cecilia Biagioli y Guillermo Bertola. Cecilia no sólo ha estado en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos sino que es récordwoman en medallas sudamericanas. Bertola, que este año cumplirá 30 años, también acumula una vasta experiencia en esta modalidad. Lo mismo para Virginia Bardach, Premio TALENTO 2014, plata en los 400 combinados.

La novedad es José "Maligno" Torres, en BMX Freestyle, que por primera vez se incorpora en la cita continental. El cordobés fue Premio TALENTO EN 2017 y ya ha tenido buenas performances en torneos internacionales.

Entre los bronces, la consigna se mantiene. Leandro Bottasso es medallista panamericano desde los Juegos de Río de Janeiro 2007. Luciano Taccone (bonaerense radicado en Córdoba) también registra una larga trayectoria en triatlón y fue olímpico en Río 2016.

Y qué decir de la experimentada Andrea Berrino, quien junto a los santafesinos Julia Sebastián, Santiago Grassi y Federico Grabich finalizaron en tercer puesto en el relevo 4x100 mixto combinado, o Florencia Perotti, desde hace años dignas representantes de la natación cordobesa a nivel sudamericano, junto a Macarena Ceballos y la propia Bardach.

El Vóley, por su parte, logró una muy ansiada medalla de bronce, la primera en la historia panamericana argentina, con las cordobesas Julieta Lazcano (capitana de "Las Panteras") y Yamila Nizetich.

Los cordobeses pusieron el capital más importante que puede tener un deportista: su experiencia y dedicación. Y eso se vio reflejado en las medallas. Un premio para una generación de esforzados deportistas que grabaron su nombre en los podios panamericanos.
Volver a Noticias de CIRCUITO OLÍMPICO