Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

LIMA 2019: De dónde vienen las medallas doradas de la delegación argentina

LIMA 2019: De dónde vienen las medallas doradas de la delegación argentina

Con 10 preseas de oro, Argentina ocupa el sexto puesto en el medallero de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en el límite de lo fijado por los responsables del deporte nacional en las semanas previas a la competencia continental.

Está claro que la lucha de Argentina por el sexto lugar, o incluso el quinto, está entre Cuba (5°) y Colombia (7°), ya que los puestos de vanguardia no tienen variaciones con respecto a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015: Estados Unidos arriba, y con Canadá, Brasil, México y Cuba en el medio. Colombia es el único que nos superó en la pasada edición y por ahora nos sigue en las posiciones.

Pero, ¿desde dónde llegaron las medallas albicelestes? Desde siempre nuestro país ha tenido una presencia importante en los deportes náuticos y en los deportes por equipo. Hasta el momento, los 10 oros han respetado esa línea salvo alguna excepción.

El canotaje aportó 4 doradas, a través de Agustín Verenice (masculino K1 1000 mts), Manuel Lascano y Agustín Verenice (masculino K2 1000 mts), Cáceres-Carreras-Di Giácomo-Lascano (masculino K4 500 mts), y Sabrina Ameghino (femenino K1 200 mts).

Eugenia De Armas sumó otra dorada desde el agua: en Wakeboard femenino.

Otras dos doradas mantuvieron la tradición de los logros por equipo. Los Pumas 7s respondieron con lógica y se llevaron una dorada, con varios cordobeses en su plantel; mientras que la gran satisfacción fue la ratificación de los campeones mundiales de sóftbol al doblegar a Estados Unidos por 5-0 en la final.

La medalla dorada cordobesa de Leonela Sánchez (foto) en boxeo, reverdeció una larga tradición boxística argentina en estas competencias, que últimamente se había perdido.

Las otras dos llegaron casi inesperadamente, pero no por eso dejaron de ser una gran alegría. Una en taekwondo, por Lucas Guzmán, que tuvo su impulso si se quiere con Sebastián Crismanich hace varios Panamericanos atrás; y el otro de Juan Sánchez, en estilo libre masculino de patín.

El fútbol, el básquet, el hockey y el vóley son cartas de medallas, por supuesto, en esa línea de subir a los podios en deportes colectivos. El tenis también puede traer oro por la tradición de nuestro país y porque se llevó lo mejor que se puede llevar, casi por encima de lo que el torneo exige.

Argentina puede mejorar, pero es difícil superar la línea de flotación histórica que ha mantenido en los Panamericanos entre el 5° y 7° puesto, y que salvo en contadas ocasiones pudo superar.
Volver a Noticias de CIRCUITO OLÍMPICO