Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

DEPORTE ADAPTADO: Por primera vez, chicos con TEA participarán de un encuentro internacional de natación

DEPORTE ADAPTADO: Por primera vez, chicos con TEA participarán de un encuentro internacional de natación

El Placer de Jugar, la Fundación cordobesa que se enfoca y trabaja con niños con TEA, da pasos hacia adelante. No son pasos agigantados, pero sí constantes. Sin prisa y sin pausa.

De hecho, entre el 11 y 20 de octubre próximo, harán lo que no se ha hecho con chicos con el Trastorno de Espectro Autista: participarán de un encuentro internacional de natación en Garopaba, en Florianópolis (Brasil).

“El objetivo es enriquecernos a través de intercambio de experiencias”, cuenta Gustavo Eguiguren, presidente de la Fundación. “Viajan algunos profes, 12 chicos y sus familias”, completa.

Si bien estarán casi 10 días, solo “un día de esos vamos a competir. Es un lugar muy tranquilo, pegado a la playa y presenta todas las condiciones de seguridad que nosotros necesitamos”, explica el titular de la Fundación que tienen su espacio de trabajo en el club Las Palmas.

¿Qué es lo novedoso de esta excursión? “Trabajamos con pibes con TEA, que en general no salen de sus hogares. Viajamos para representar al país en una actividad deportiva de autismo, claramente es así”, explica.

Y aclara: “El objetivo del viaje es representar deportivamente al país en una actividad. Vamos para que los chicos con TEA, que participan del proyecto deportivo de El Placer de Jugar, representen al país en un encuentro cultural-deportivo en Florianópolis”.

La misión de El Placer de Jugar no es otra que, mientras ayuda a evolucionar a los chicos con TEA, ir rompiendo mitos y barreras que permitan que las familias se animen a alcanzar experiencias que tienen otros chicos.

“Hasta ahora todo lo que hemos hecho ha sido novedoso –asegura Eguiguren-. Que vengan a un club y que tengan un espacio es novedoso, y es brillante lo de Las Palmas que tienen esa apertura y la ven como una disciplina más del club. El hecho que compitan en natación es terriblemente novedoso, lo mismo que puedan viajar, ir a un shopping, es una conjunción de todo. El autismo no sale a ningún lado y nos estamos yendo a Brasil. Más novedoso que eso no hay”.

Claro que la Fundación no se sube a un colectivo así nada más. “Esta es una actividad planificada con tiempo. Siempre planificamos el año anterior y está dentro del programa anual de la Fundación El Placer de Jugar. Tratamos que sea como el cierre del año en relación a las actividades de salidas y actividades deportivas. Sería la culminación de las actividades deportivas de este año”, expresa el titular de la Fundación.

-Si es una actividad tan novedosa, ¿qué mensaje le llega a la comunidad del TEA?
-Son solo chicos, eso demuestra. Si los otros pibes viajan, ¿por qué estos no? Si los demás compiten, ¿por qué estos no? ¿Por qué no van a poder nadar en Brasil? Esto demuestra que los chicos con TEA son chicos, y pueden disfrutar como tales.

Volver a Noticias de Deporte Adaptado