Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

KARATE: "El karate me da confianza, seguridad y me enseña el respeto" (Tomás Peralta, Shito Ryu Genbukai)

KARATE:

La primera condición para empezar a subirse a los podios de un deporte, es que el atleta disfrute de la disciplina. Y es evidente que a Tomás Joaquín Peralta, 14 años, e integrante de la Shito Ryu Genbukai, el karate le gusta.

Practica desde hace tres años y ya ha accedido a podios nacionales. ¿Cómo empezó? "Mi mamá y mi papá me decían que empezara porque me iba a servir en muchos sentidos. Que me iba a hacer bien para la salud, en la disciplina y para defenderme en cualquier situación. Probé una clase y me gustó, y también el ambiente", cuenta.

Claro que Tomás encontró en la sensei Ramona Martínez, una profesora que no sólo le enseña la técnica, sino que le transmite valores. Por eso el discípulo empezó a notar cambios.

"Me gusta el karate. Me gusta la competencia mucho en kata y kumite, pero además el karate me hizo más responsable, me da confianza y seguridad, y me enseña respeto, además de la salud física y mental", resume. "El karate me cambió mucho, me volví más responsable y más abierto, me ayudó a soltarme", afirma.

Eso sí, a la hora de competir es cuando lo disfruta más. "Me olvido de la cara de mi oponente y me fijo mi objetivo que es ganar. En ese momento me olvido de todo, me aislo de todo lo demás y me enfoco en mi objetivo y lo que tengo que hacer. Ahí muestro todo el entrenamiento y lo que practiqué", destaca el juvenil.

Entre sus antecedentes registra varios podios en torneos nacionales, sobre todo en kata, y un bronce en kumite. Hoy compite en la categoría 14-15 años -57kg, y es uno de los valores que vienen de la escuela del Club Municipalidad de Córdoba. 

Habrá que tenerlo en cuenta, no sólo por sus logros, sino por lo que va aprendiendo de una disciplina centenaria que se ha destacado por los valores que trae intrínsecos.
Volver a Noticias de ARTES MARCIALES