Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

TENIS: "Hay que respetar al individuo, y no enseñar como si fueran robots" (Daria Kopsic, especialista en biomecánica)

TENIS:

No es la primera vez que Daria Kopsic, una reconocida especialista en biomecánica, viene a Córdoba a dejar sus conceptos. Apasionada por aprender las nuevas tendencias, Daria brindó conceptos novedosos en su reciente visita al Córdoba Lawn Tenis, donde brindó un curso sobre "Las Nuevas Tendencias del Tenis Moderno" junto a Leonardo Lerda.

"Hoy se dejó de trabajar solamente pensando en la técnica y el movimiento, o sólo desde el ejercicio. Hoy tenemos la biomecánica, las neurociencias y tenemos tecnologías que facilitan al entrenador a entender el biotipo de sus jugadores. La construcción de la técnica en el deporte tiene que estar basado el biotipo, respetando a la persona, y teniendo en cuenta todo lo que son las tecnologías y hacia donde va el tenis -asegura Daria-. Las tendencias de hoy tienen que ver con respetar al individuo desde su contextura y no enseñar como si fuéramos robots y todos iguales. Lo que tratamos de evitar son las lesiones y que deje a temprana edad. Hay que tratar que el jugador pueda tener una mayor duración en el deporte, maximizar su físico sin lastimarse, lo cual siempre es la gran sombra de todo deportista".

Kopsic es un libro abierto desde una perspectiva moderna del tenis. Ella insiste: "hay que entender que el foco tiene que estar en la persona. Jugadores como Schwartzman o Del Potro, que son dos biotipos totalmente diferentes, tienen que tener el foco en lo personal y no en lo general. No podemos pensar que los dos pueden funcionar de la misma manera. Hay que respetar su biotipo, su canal de comunicación, entender cómo esta formado, cómo siente, cómo es su mecánica corporal, o las habilidades que ha recibido a temprana edad, lo cual son condicionales para enseñar tal o cual golpe. Y debemos enriquecer a nuestros niños porque trabajamos para todos, no para los campeones. El campeón va a salir como consecuencia, pero hay que formarlo bien para que no queden chicos en el camino, y que no puedan llegar porque les enseñamos mal".

Daría rescata la apertura de los profesores jóvenes a las ciencias, pero valora aquellos profesores de mayor edad que le han abierto su mente para seguir mejorando. "Sin ninguna duda los profesores jóvenes están más cerca de las tecnologías. La globalización, las redes sociales, todo permite que los jóvenes estén más cerca. A los profesores de mayor edad les cuesta un poco pero están abiertos a eso. No hay que tenerle miedo a la ciencia, hay que estar abierto, no nos condiciona sino que nos ayuda a ser mejores entrenadores", asegura.

En una mirada hacia la formación del futuro tenista, rescata lo que se puede aprender del hoy: "debemos pensar en el jugador del futuro pero también podemos ver como (Novak) Djokovic y (Roger) Federer han mejorado porque la ciencia los acompaña. Hoy un chico de 14 va a jugar al tenis profesional dentro de 10 años y Federer no va a estar más. Pero la ciencia hace que podamos pensar en todos, maximizar a todos, y ver cómo jugadores como Federer o Nadal pudieron durar tanto tiempo".
Volver a Noticias de Tenis