Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

RÍTMICA: “La idea es seguir estando a nivel internacional” (Josefina De Rossi, entrenadora)

RÍTMICA: “La idea es seguir estando a nivel internacional” (Josefina De Rossi, entrenadora)

Hace unos cuatro años, la iniciativa de la profesora Josefina De Rossi, impulsada por la entrenadora del Club Municipalidad, Sandra Re, le dio inicio al desarrollo del conjunto de gimnasia rítmica que redundaría con el tiempo en medallas internacionales. Un proceso que hoy, tras los Juegos Suramericanos Odesur 2018, se traza un objetivo nuevo y ambicioso: los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

“En un comienzo fue una idea alocada. Estábamos sentadas con Sandra (Re) y le pregunté si podía hacer un conjunto y me dijo que lo intentara. Tampoco sabía en qué me estaba metiendo. En el segundo año pusimos como meta los Juegos Odesur. El conjunto sufrió muchísimas modificaciones y creo que haber podido alcanzar la meta de largo plazo es una gran satisfacción. Hoy tener conformado un equipo sólido, que entienda los objetivos (no son sólo míos sino del equipo) y que todas trabajemos para lo mismo hace que podamos cumplir lo que nos proponemos”, se sincera la entrenadora.

Y agrega: “El proyecto del 2018 terminaba en los Juegos Odesur, y creo lo cumplimos. Ahora empezamos otro que es hasta los Juegos Panamericanos de Chile 2023. Creo que las chicas del equipo mayor están más que entusiasmadas”.

Claro que paralelamente al conjunto mayor, el proyecto busca respaldarse con un desarrollo de las bases: “Con respecto a las pequeñas hemos ampliado la base del equipo a nueve gimnastas. Son las que se trabajan en proyección. Este año tendrán más competencia así que las estamos preparando para estos objetivos. Tienen 11 y 12 años, son todas nacidas en 2007, y la idea del proyecto es que progresen juntas hasta ser mayores. Por eso era una condición la fecha de nacimiento, para que puedan crecer juntas”.

“La idea es trabajar un equipo A y un equipo B, y que se esfuercen por estar en el equipo principal. Las iré rotando de acuerdo a su cumplimiento y esfuerzo. Todas van a pasar por todo. Esto fue hablado desde un comienzo y creo que desde esa manera todo el mundo sube la vara porque se esfuerzan más. Cada niña tiene una condición distinta, y tener nueve me hace aprovechar las cualidades de cada gimnasta. Estamos en un proceso de aprendizaje porque varias son nuevas como gimnastas y nuevas en conjunto. Hay técnicas de conjunto que son difíciles de adquirir y llevan muchísimo tiempo. Es una carrera entre lo que debemos presentar rápidamente y el aprender correcto que tratamos que nos salga bien. Pero en realidad es un equipo para el futuro”, aclaró.

El inicio del proceso contó con el aporte de la entrenadora búlgara Ivka Ivanova en la pretemporada. “Con Ivka hicimos un trabajo hermoso –expresó Josefina-. Es una persona supercreativa con la que pudimos congeniar muchísimo. Ella entendió mi proyecto, mis objetivos y le agregó esa creatividad que en las rutinas de este año se van a ver porque tienen un toque distinto”, anticipó.

En cuanto a los objetivos de este año, De Rossi adelantó que “tenemos un año de mantenimiento, de seguir creciendo en la categoría. Siempre les digo que son chicas muy jóvenes para la categoría mayor. La idea es seguir estando presente a nivel internacional. Obviamente que cada vez se hace más difícil con la economía actual, pero la idea es permanecer en estos niveles”. 

Con ese lineamiento, los conjuntos del Club Municipalidad tendrán como objetivos principales el Selectivo el 30 de marzo y 17 y 18 de mayo; el Sudamericano en Bogotá el 31 de mayo; y una gira por Europa en agosto.

Pero, ¿qué pretende alcanzar? “Un logro standard es que en el Campeonato Sudamericano podamos mantener nuestra posición de podio. Fuimos plata en junior y queremos mantenernos en podio en mayores. En los Juegos Odesur logramos un bronce, así que trataríamos de lograr una de plata. Sé que Brasil es imbatible pero acercarnos a su nota es lo mejor. Una performance superlativa sería pasar a una final en una Copa del Mundo en la gira europea”, concluyó.
Volver a Noticias de Rítmica