Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

ATP 250: El Córdoba Open, una semana de fantasía para Juan Ignacio Londero

ATP 250: El Córdoba Open, una semana de fantasía para Juan Ignacio Londero

Por: Fabián Sacarelli (*). Cuando el cordobés Juan Ignacio Londero ganó el último punto del ATP 250 Cordoba Open, desató la algarabía de una tribuna plenamente cordobesa en la Cancha Central montada en el predio del estadio Kempes. El jesusmariense, que esta semana saltó del puesto 112° al 69° en la lista mundial ATP, había cerrado de la mejor manera una semana soñada, ganando su primer torneo ATP al derrotar al compatriota Guido Pella por 3-6, 7-5 y 6-1.

Ingresado por un wild card, "Topo" Londero (112° ATP) fue sorteando rivales y asimilando experiencias desconocidas en el camino. El paso inicial fue eliminar al chileno Nicolas Jarry (5° preclasificado) para lograr su primera victoria en un main draw de un torneo ATP. Después todo fue fluido: dos victorias frente a rivales de menor ranking, el italiano Lorenzo Sonego y el cordobés Pedro Cachín, y una aplastante victoria sobre un desconocido Federico Delbonis por 6-1 y 6-0. Y la final, emotiva, con dominio alternado, y explosión al final.

Para Londero este torneo puede cambiarle su perspectiva. Tras ocho años como profesional remando desde Futures y Challengers, el cordobés dio una demostración de tenis agresivo y arriesgado. Habiendo concretado su ingreso al top-100, y a los cuadros principales de Roland Garros y Wimbledon, sabe que su tenis puede estar a la altura de otros jugadores del circuito que acumulan pergaminos.

Ese es quizá el premio mayor, porque para un tenista del circuito, los 90 mil dólares ganados le sirven para financiar una temporada, aunque claro es mejor tenerlos que no tenerlos. Sin embargo, lo más positivo es el impulso anímico, la confianza, el saber que logró grabar su nombre en la historia del tenis mundial.

Después de ocho años jugando en canchas de segundo nivel, con pocas comodidades, de entrenar o viajar solo, Londero probó en Córdoba el dulce sabor de la victoria en un nivel ATP. Ahora será un tenista con otro porte cuando salte a una cancha. Ahora sabe qué debe hacer para ganar. Ahora sabe qué es jugar una final y cómo debe afrontar los nervios de un match-point. Ahora, Juan Ignacio Londero, es un campeón en la historia de la ATP.

(*) Periodista especializado en tenis. Director de Talento Sports.
Volver a Noticias de Tenis