Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

BÉISBOL: Juan Cruz Martín, heredero de una tradición

BÉISBOL: Juan Cruz Martín, heredero de una tradición

Desde chico Juan Cruz Martín podría haber sido de esos niños que en lugar de patear una pelota la lanzaban con la mano. Y no sería extraño. En la familia el béisbol es una tradición que lleva tres generaciones, y desde que gateaba ya buscaba el guante o lanzar la pelota.

Hoy, con 17 años, este joven integrante del primer equipo de Dolphins es el capitán de la Selección Argentina Sub 18, y uno de los talentos emergentes de un deporte que busca ganarse su espacio.

“Mis padres (María José y Darío) fueron de los principales íconos del club. Yo nací acá, juego desde siempre, desde que tengo memoria. Tengo una foto de chiquito con un guante de béisbol. Mi mamá me dice que desde que podía caminar juego al béisbol. Obvio, ni me acuerdo (ríe)”, asegura.

De hecho, en Córdoba el Club Dolphins y béisbol son sinónimos. Por eso Juan Cruz siente que las instalaciones deportivas son más que un lugar de entrenamiento. “Dolphins es mi casa, todos los días de mi vida vengo a este lugar. Acá tengo mis amigos, entreno. Paso más tiempo acá que en mi casa”, confiesa.

A pesar de su corta carrera, Juan Cruz atesora varios títulos entre los logrados por Dolphins en Córdoba y con las selecciones promocionales cordobesas. Pero hubieron tres momentos que lograron marcarlo.

“El primero fue en 2015, cuando viaje con la selección a un Panamericano en Aguas Calientes (México). Allí logramos una victoria sobre República Dominicana, una potencia mundial en el béisbol. Llegamos sin ser favoritos, fuimos a ver qué pasa y logramos ganar. Nunca antes, ni en inferiores ni en mayores, Argentina le había ganado a Dominicana”, recuerda.

El segundo fue más personal: “En 2016, en el viaje siguiente a otro Panamericano en Panamá, me nombraron capitán de la selección y eso fue muy importante para mí. Desde entonces soy el capitán del equipo y es una responsabilidad linda”.

-¿Por qué crees que te eligen capitán?
La pregunta lo sorprende. Tal vez por llevarlo con tanta naturalidad, nunca se lo había preguntado. Piensa unos segundos y contesta.
-Para ser capitán necesitás llevarte bien en el grupo, ser un líder, tanto adentro como afuera de la cancha. Es una responsabilidad bastante fuerte ser capitán de un equipo. Y aclara: “A mí me gusta,… me gusta llevarlo”.

-¿Y ser capitán de la selección argentina?
-Uff, ser el capitán de la selección es muy lindo. Sentís que te ven de otra forma.

LA MIRADA EN EL FUTURO

Como muchos deportistas, su sueño es ser profesional. Para un beisbolista surgido de Argentina, los caminos para alcanzar la elite en otros países no son tan accesibles. Pero para Juan Cruz, eso no parece ser algo que lo haga desistir.
“Mi sueño desde chico es ser jugador profesional, es mi meta en el béisbol. Para llegar tengo algunas condiciones, tal vez me falta experiencia o más entrenamiento, pero si sigo en este camino es probable que juegue profesionalmente”, expresa.

No tiene preferencias mientras que sea el campo rentado: “Cualquier Liga, mientras sea béisbol. Italia, México, Estados Unidos, donde sea”.

Es esta proyección, junto con otras condiciones, que lo han validado para recibir el Premio PROMESA 2018 en béisbol, la distinción anual que entrega Talento Sports, no a los resultados sino a los valores que hacen a un joven deportista.
“Cuando me dieron la noticia estaba en Chile. Fue algo muy lindo, no me lo esperaba para nada –dice-. Me alegró mucho porque sabés que se te premia por tu esfuerzo de levantarte temprano, de estudiar, por ir gimnasio y entrenar todos los días, …, es lindo que te lo reconozcan para saber que vas por buen camino”.

Volver a Noticias de BÉISBOL