Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

RÍTMICA: Las gimnastas que encabezan la sucesión en Córdoba

RÍTMICA: Las gimnastas que encabezan la sucesión en Córdoba

El gran 2018 de las gimnastas cordobesas Celeste D'Arcángelo, Sofía Bergliaffa y el conjunto del Club Municipalidad, que lograron podios en todas las competencias internacionales, no exime de una mirada hacia las categorías formativas que garanticen, al menos en proyección, la necesaria sucesión.

Marcela Mansilla, una de las profesoras del Club Municipalidad de Córdoba y con muchos años en la actividad, dio algunos nombres que podrían llegar a ser parte de la nueva generación.

"Pueden ser Ana Laura Acosta (Premio PROMESA 2018), Paloma Cabial y Pilar Cattaneo. Hay otra nena que me encanta, creo que es del Club Pringles. Es pequeña todavía pero me parece que tiene un gran futuro", anticipó.

La profesora remarcó que los logros de 2018 seguramente tendrán un efecto multiplicador para la actividad. "Son, a mi juicio, un gran incentivo. Las demás gimnastas siguen sus pasos en las redes y los torneos, y anhelan ser como ellas. Lo veo en sus ojitos brillantes, emocionados cada vez que pueden estar cerca de ellas", cuenta.

Claro que a la hora de analizar la sucesión, hay que tener en cuenta el tiempo que lleva formar una atleta de alto rendimiento. "Eso es relativo, depende de muchos factores que van desde la infraestructura hasta el apoyo político-institucional, de las federaciones entre otros. Lo más importante son la actitud y aptitud de la gimnasta, la entrenadora y entorno más cercano. Si todo se conjuga en armonía, puede llevar entre 6 y 8 años", aseguró.

¿Cuál es su perfil? También lo define: "debe ser perseverante, disciplinada, valiente, y sobre todo apasionada. Debe amar la disciplina porque no es fácil, requiere de mucho esfuerzo".

Sobre el panorama general de la rítmica, Mansilla destacó que después de un bajón, "recién ahora está comenzando a remontar en Argentina, con la ayuda de entrenadoras extranjeras, y la iniciativa y perseverancia de las entrenadoras nacionales. Creo que se volverá a tener buen nivel, lo importante es el trabajo en equipo".
Volver a Noticias de Rítmica